Acciones - Para qué sirve Ceclor

antibiotico sistemico

Indicaciones Ceclor:
Cefaclor está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por cepas sensibles de los microorganismos que se relacionan: Otitis media causada por S. pneumoniae, H. influenzae, estafilococos, S. pyogenes (estreptococos ß-hemolíticos del grupo A) y M. catarrhalis.Infecciones del aparato respiratorio inferior, (incluyendo neumonía), causadas por S. pneumoniae, H. influenzae, S. pyogenes (estreptococos ß-hemolíticos del grupo A) y M. catarrhalis.Infecciones del tracto respiratorio superior, incluyendo faringitis y amigdalitis, causadas por S. pyogenes (estreptococos ß-hemolíticos del grupo A) y M. catarrhalis.

Nota: la penicilina es generalmente el medicamento de elección para el tratamiento y prevención de infecciones estreptocócicas, incluida la profilaxis de la fiebre reumática y endocarditis bacteriana. La American Heart Association (Asociación Norteamericana de Cardiología) recomienda la amoxicilina como régimen habitual para la profilaxis de la endocarditis bacteriana para procedimientos dentales, orales y de las vías respiratorias superiores. También se recomienda penicilina V como alternativa racional y aceptable en la profilaxis contra la bacteremia por estreptococo alfa-hemolítico. Cefaclor es habitualmente activo en la erradicación de estreptococos de la nasofaringe; sin embargo, no existen datos sustanciales que establezcan la eficacia de cefaclor en la prevención consiguiente de la fiebre reumática. Infecciones del tracto urinario, incluyendo pielonefritis y cistitis causadas por E. coli, P. mirabilis, Klebsiella sp. y estafilococos coagulasa-negativos.Nota: cefaclor ha demostrado ser eficaz en las infecciones agudas y crónicas del aparato urinario.Infecciones de piel y tejido subcutáneo, causadas por Staphylococcus aureus y S. pyogenes (estreptococos ß-hemolíticos del grupo A).Sinusitis.Uretritis gonocócica.Se deben realizar los cultivos y estudios de sensibilidad apropiados para determinar la sensibilidad del microorganismo causal a cefaclor.

Posología Ceclor:
Cefaclor se administra por vía oral.Adultos: la dosis habitual es de 250 mg cada 8 horas. En el tratamiento de bronquitis y neumonía la dosis es de 250 mg administrados 3 veces al día. Para el tratamiento de la sinusitis se recomienda una posología de 250 mg administrados 3 veces al día durante 10 días. Para infecciones más graves o causadas por microorganismos menos sensibles, las dosis pueden ser aumentadas al doble. La dosis diaria total no debe exceder de 4 g/día.Para el tratamiento de la uretritis gonocócica aguda en hombres y en mujeres se administrará una dosis única de 3 g con 1 g de probenecid.

Niños: la posología habitual recomendada para niños es de 20 mg/kg/día, dividida en dosis cada 8 horas. Para el tratamiento de bronquitis y neumonía la dosificación es de 20 mg/kg/día, dividida en dosis administradas cada 8 horas. En infecciones más graves, otitis media, sinusitis e infecciones causadas por microorganismos menos sensibles, se recomiendan 40 mg/kg/día, en dosis divididas, con una dosis máxima de 1 g/día.No se ha establecido la seguridad y eficacia de cefaclor en niños menores de un mes de edad. Posología y forma de administración. Tratamiento opcional de dos veces al día: para el tratamiento de otitis media y faringitis, la dosis total diaria puede ser dividida y administrada cada 12 horas. Posología y forma de administración. En el tratamiento de las infecciones por estreptococos ß-hemolíticos deben administrarse dosis terapéuticas de cefaclor, por lo menos durante 10 días.Alteración de la función renal: no se requiere un ajuste de la dosis de Cefaclor en pacientes con alteración moderada o grave de la función renal.

Principios activos de Ceclor

cefaclor

Consideraciones de Ceclor

Contraindicaciones Ceclor:
Hipersensibilidad a cefalosporinas.

Advertencias Ceclor:
Antes de empezar el tratamiento con cefaclor, se debe tratar en lo posible, de determinar si el paciente ha experimentado anteriormente reacciones de hipersensibilidad a cefaclor, cefalosporinas, penicilinas u otros medicamentos. Este producto debe ser administrado con cautela a los pacientes alérgicos a la penicilina, ya que se ha documentado claramente hipersensibilidad cruzada, incluyendo anafilaxia, entre los antibióticos beta-lactámicos.También debe ser administrado con cautela a cualquier paciente que haya mostrado alguna forma de alergia.Se han comunicado casos de colitis pseudomembranosa con la mayoría de los antibióticos de amplio espectro.Ceclor 125 mg, 250 mg y 500 mg, suspensión: este medicamento contiene azúcar (sacarosa) en su composición, por lo que tendrán que tenerlo en cuenta las personas diabéticas.

Interacciones Ceclor:
En raras ocasiones se ha comunicado aumento del efecto anticoagulante al administrar cefaclor y anticoagulantes orales concomitantemente. Se han comunicado pruebas de Coombs directo positivas durante el tratamiento con cefaclor. Puede producirse una falsa reacción positiva de glucosuria al utilizar las soluciones de Benedict, Fehling’s o con las tabletas de sulfato de cobre.Como en el caso de otros antibióticos beta-lactámicos, el probenecid inhibe la excreción renal de cefaclor .

Efectos adversos - Efectos secundarios de Ceclor

Una pequeña proporción de pacientes puede presentar diarrea y, raramente, náuseas y vómitos.Se han comunicado reacciones similares a la enfermedad del suero (eritema multiforme, exantemas y otras manifestaciones cutáneas acompañadas de artritis/artralgia, con o sin fiebre). Tales reacciones han ocurrido más frecuentemente en niños que en adultos. Como con otras cefalosporinas, se han comunicado reacciones alérgicas tales como erupción morbiliforme, urticaria y prurito. Raramente se han comunicado otras reacciones de hipersensibilidad severas, incluyendo síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica tóxica y anafilaxia. Como ocurre con otras penicilinas y cefalosporinas, raramente se han comunicado casos de hepatitis transitoria e ictericia colestásica. En raras ocasiones ha aparecido nefritis intersticial reversible.Durante el tratamiento con cefaclor se ha comunicado eosinofilia, ligeros aumentos de SGOT (AST) y SGPT (ALT), de fosfatasa alcalina y más raramente trombocitopenia.

Presentaciones de Ceclor

Ceclor 125 mg/5 ml suspensión 100 ml

Ceclor 250 mg 12 cápsulas

Ceclor 250 mg/5ml suspensión 100 ml

Ceclor 500 mg 12 cápsulas

¿Tienes preguntas sobre Ceclor?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Ceclor. Estas son las más populares:

¿Qué diferencia hay entre Ceclor y el keflex?

Respuesta de Dr. Luis Padilla Hernández: Los dos son antibióticos de la misma familia, las...

Sube la glucosa si me inyecto el cefaclor?

Respuesta de Dra. Carmen Romero Duran: Es un antibiótico, si lo necesita realmente, e...

Ver las 2 preguntas sobre Ceclor

Últimos temas en el foro de Ceclor

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Ceclor? Visita el foro de Ceclor o inicia un nuevo tema