Colme - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Colme

Acciones - Para qué sirve Colme

alcoholismo

Indicaciones:

- Alcoholismo: tratamiento de la alcohol-dependencia (alcoholismo crónico), como coadyuvante de la psicoterapia.

Principios activos de Colme

carbimida cálcica

Consideraciones de Colme

alergias gripe

Interacciones:

- Antidepresivos (tricíclicos, IMAO): hay estudios con disulfiramo en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad del antidepresivo, por posibles alteraciones del metabolismo.

ç- Benzodiazepinas: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad de benzodiazepinas, por posible inhibición de su metabolismo hepático.

- Metronidazol: hay estudios con otros inhibidores de la aldehidodeshidrogenasa (disulfiramo) en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad con cambios en el comportamiento psicológico y confusión. Evitar la asociación de carbimida cálcica y otros inhibidores de la aldehidodeshidrogenasa.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Colme

Los efectos adversos de carbimida cálcica son, en general, frecuentes, aunque leves y transitorios. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del disulfiramo. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. Las reacciones adversas más características son:

-Ocasionalmente (1-9%): somnolencia, mareos, fatiga, erupciones exantemáticas, tinnitus, depresión, impotencia sexual, incontinencia urinaria.

-Raramente (<1%): leucocitosis; alteraciones hepáticas (en tratamientos prolongados con dosis altas).

Presentaciones de Colme

  • Colme 60 mg/ml gotas 1 ampolla 15 ml
  • Colme 60 mg/ml gotas 4 ampollas 15 ml

¿Tienes preguntas sobre Colme?

Nuestros expertos han respondido 127 preguntas sobre Colme.

El medicamento colme es uno de los más utilizados en problemas de alcoholismo, ya que produce reacciones adversas y desagradables si, posteriormente a la toma, se bebe alcohol. Por lo tanto, esas reacciones adversas, que son desde mareos hasta intoxicaciones y cambios en el metabolismo (algunos de ellos relacionados con el hígado), pueden afectar directamente a este órgano. Por lo que siempre es recomendable realizar un tratamiento paralelo a la toma, de tipo psicológico y/o psiquiátrico, para poder ser capaz de abandonar el alcohol y poder eliminar, después de la reducción paulatina, el medicamento.

  • 70
  • 81
  • 58
Prof. Núria Aguilar Colomer

Psicóloga

Barcelona

Colme o Carbimida, su principio activo, es un fármaco prácticamente inocuo salvo que esté presente en sangre en el momento en que el individuo entra en contacto con alcohol o derivados del alcohol. Se suele recomendar que no se consuma vinagre (salvo de manzana), que no se cocine con vino ni similares y que se evite el contacto directo con colonias o lociones, por su contenido en alcohol. Lo que probablemente ocurra, si la persona que lo toma no lo sabe, es que Colme no tenga ningún efecto disuasor para la toma de alcohol. La única manera en que éste actúa es animando a no consumir alcohol por miedo a los efectos desagradables que se desencadenan al combinar ambas sustancias en el torrente sanguíneo. Por lo tanto: 1) no servirá como tratamiento del alcoholismo y 2) pondrá en riesgo a esa persona, dado que puede entrar en contacto con el alcohol en una situación de riesgo, desencadenando un cuadro de vasodilatación generalizada extremadamente desagradable y potencialmente grave.

  • Gracias 2
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 245
  • 233
  • 270
Dr. José Camilo Vázquez Caubet Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Madrid

SI, en principio los anestésicos odontológicos no tienen alcohol. Igualmente deberías preguntarle a tu odontólogo por si usara algún excipiente que contuviera alcohol, pero no es lo habitual. Saludos

  • 120
  • 58
  • 61
Dr. Rafael Rodríguez García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Arenys de Mar

De hecho ya lo estás tomando voluntariamente... EL colme se toma cada 12 horas... puede dar cansancio o fatiga pero la dosis que tomas es muy relativa para que te den estos efectos secundarios... Si tu voluntad es la de dejar el alcohol, a parte de estar concienciado, es bueno que sigas tomando colme, todos los días no son iguales, habrá días de todo, y solo falta lugar inadecuado con persona inadecuada y circunstancia inadecuada para reiniciar el consumo... Espero que te sirva. Saludos

  • 120
  • 58
  • 61
Dr. Rafael Rodríguez García Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Arenys de Mar

Ver las 127 preguntas sobre Colme

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X