Acciones - Para qué sirve Dayamineral

complejo multivitaminico

Indicaciones:
Profilaxis y tratamiento de estados carenciales de vitaminas y minerales: Embarazo, lactancia, astenia, crecimiento, etc.

Principios activos de Dayamineral

complejo multivitamínico

Consideraciones de Dayamineral

CONTRAINDICACIONES:

DAYAMINERAL® está contraindicado en individuos con conocida hipersensibilidad a alguno de sus componentes. Los productos que contienen 10 000 U.I. o más de vitamina A están contraindicados en el embarazo. DAYAMINERAL® comprimidos filmtab no es recomendado para su uso en pacientes pediátricos. La terapia con hierro está contraindicada en pacientes con talasemia, anemia sideroblástica y hemocromatosis.
La administración diaria de 25 000 U.I. de vitamina A debe ser envitada en pacientes con enfermedad hepática crónica e hiperlipidemia. Debido a que contiene cobre, este producto no debe ser administrado a pacientes con la enfermedad de Wilson.

ADVERTENCIAS:

Los pacientes deben ser advertidos de mantener este producto lejos del alcance de los niños.
La sobredosificación con productos que contienen hierro es una causa de envenenamiento fatal en niños menores de 6 años. Mantener estos productos fuera del alcance de los niños. En caso de sobredosificación accidental, llamar a un médico o solicitar consejo médico de inmediato.
La terapia con hierro puede inducir un relapso de protoporfiria eritropoyética. Se ha sugerido que una sobrecarga de hierro estaría envuelta en la patogénesis de porfiria cutánea tardía.

PRECAUCIONES:

General: Debe tenerse mucho cuidado cuando se administra DAYAMINERAL® a pacientes con daño renal o insuficiencia renal de diversos grados. Debe tenerse cuidado cuando se dosifica ácido ascórbico a pacientes con daño renal crónico y en pacientes que están recibiendo ácido acetilsalicílico (ver Reacciones adversas).
Se debe tener cuidado cuandos e administra vitamina A a pcientes con enfermedad crónica al hígado y en pacientes con hiperlipidemia. Se ha observado aumento en la sensibilidad a la vitamina D en pacientes con sarcoidosis. Se debe tener cuidado en la administración a pacientes con hipercalcemia. Los efectos de la vitamina D pueden verse reducidos en pacientes que toman barbitúricos o anticonvulsiovantes debido al metabolismo acelerado de la vitamina D. Altas dosis de vitamina D durante el embarazo han sido asociadas con abortos espontáneos y defectos de nacimiento.
Se debe tener cuidado cuando se usa productos con contenido de iodo en pacientes con enfermedad tiroidea preexistente.

Interacciones en pruebas de laboratorio: Con el uso de hierro es posible que aparezcan pruebas de sangre de falso oculto.

Embarazo: Altas dosis de vitamina A (8000 mcg RE) tomadas al inicio del embarazo puede causar defectos de nacimiento. En la literatura hay reportes de abortos espontáneos.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Dayamineral

Reacciones alérgicas, incluyendo sarpullido, prurito y anafilaxis se han reportado con el uso de vitaminas. Los componentes de estos productos han sido asociados con efectos gastrointestinales como acidez, eructos, dolor abdominal y calambres, diarrea, vómitos, náusea y anorexia.
Se ha observado disfunción hepática con pruebas anormales de función hepática, incluyendo hiperbilirrubinemia. Deterioro de acné vulgaris o erupción o exantema acneiforme, se han observado con varios componentes. Coloración amarillo fuerte de la orina se ha reportado con el uso de riboflavina. La niacinamida tiene fuertes efectos vasodilatadores, mayormente caracterizados por bochornos, mareos y desmayos. Con el uso de piridoxina se han notado neuropatías periféricas sensoriales. Con el uso de ácido ascórbico se han reportado formación de piedras, cristaluria y oxalosis.
La administración por un largo periodo de más de 10 000 U.I. de vitamina A puede causar daño renal agudo debido a una necrosis tubular, uñas quebradizas, cambios en la pigmentación, cambios en la piel y en las membranas mucosas, disminución de los contenidos proteicos del fluido cerebroespinal, disminución en la tolerancia a los rayos solares, sequedad, hemorragias y fisuras en los labios, edema, hidroxiprolina urinaria elevada, enuresis, fatiga, fiebre, pérdida del cabello, cefalea, hipercalcemia, hipercalciuria, hiperglicarmia hiperkeratosis, hipoproteinemia, hipoprotrombinemia, aumento en la fosfata alcalina, aumento de la frecuencia de micción, aumento de la concentración sérica del colesterol y los triglicéridos, hipertensión intracraneal, bajo ácido ascórbico sérico, papiledema, poliuria, telangiectasias, sensibilidad y dolor en los huesos y las articulaciones, incontinencia urinaria, vértigo y decoloración de la piel amarilla o amarilla-naranja.


La ingesta de vitamina A (20 000 U.I. por día) cuando se toma por períodos prolongados de tiempo puede causar un daño hepático significativo, incluyendo cirrosis. Un factor crítico puede ser la acumulación total de la dosis. Los síntomas de intoxicación crónica con vitamina D incluye hipercalcemia y deposición de sales de calcio en varios tejidos. Ocasionalmente se han reportado, disturbios mentales, ataxia cerebral, paresis facial periférica, apatía y pérdida del interés. Con el uso de hierro se ha reportado coloración negra de las heces.

Presentaciones de Dayamineral

Dayamineral 30 comprimidos recubiertos

¿Tienes preguntas sobre Dayamineral?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 43 preguntas sobre Dayamineral. Estas son las más populares:

Que es mejor vitamina el Plexamin o Dayamineral par abrir el apetito en un bebe de 11 meses que no quiere comer casi?

Respuesta de Dr. Raúl Morales Prieto: Ninguno de los 2 le va a abrir el apetito. Ambos s...

Tengo dos hablaciones por arritmias, ¿Puedo tomar Dayamineral?

Respuesta de Dr. Miguel Ángel Sánchez-Corral Mena: Dayamineral aporta suplementación de vitaminas y m...

Ver las 43 preguntas sobre Dayamineral

Últimos temas en el foro de Dayamineral

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Dayamineral? Visita el foro de Dayamineral o inicia un nuevo tema