Dianben - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Dianben

Acciones - Para qué sirve Dianben

diabetes antidiabetico glucosa

Dianben contiene metformina, un medicamento para tratar la diabetes. Pertenece a un grupo de
medicamentos llamados biguanidas.
La insulina es una hormona producida por el páncreas que hace que su cuerpo capte glucosa (azúcar)
de la sangre. Su organismo utiliza la glucosa para producir energía o la almacena para uso futuro.
Si usted tiene diabetes, su páncreas no elabora suficiente insulina o su organismo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce. Esto causa niveles altos de glucosa en la sangre. Dianben
ayuda a reducir su glucosa en sangre a un nivel lo más normal posible.
Si es un adulto con sobrepeso, tomar Dianben durante un tiempo prolongado también ayuda a reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes. Dianben se asocia a un mantenimiento del peso corporal o a una ligera disminución del mismo.

Dianben se emplea para tratar a los pacientes con diabetes de tipo 2 (también llamada “diabetes no insulinodependiente”) cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no son suficientes para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Se utiliza especialmente en los pacientes con sobrepeso.
Los adultos pueden tomar Dianben solo o junto a otros medicamentos para tratar la diabetes
(medicamentos administrados por vía oral o insulina).
Los niños de 10 años y mayores, y los adolescentes pueden tomar Dianben solo o junto con insulina.

Principios activos de Dianben

metformina

Consideraciones de Dianben

Si es alérgico (hipersensible) a la metformina, o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (ver “Composición de Dianben” en sección 6).

Si tiene problemas de riñón o hígado.

Si padece diabetes no controlada con, por ejemplo, hiperglucemia grave (niveles altos de glucosa en sangre), náuseas, vómitos, deshidratación, pérdida rápida de peso o cetoacidosis. La


cetoacidosis es un trastorno en el cual unas sustancias llamadas “cuerpos cetónicos” se acumulan en la sangre y pueden provocar un pre-coma diabético. Los síntomas incluyen dolor de estómago, respiración rápida y profunda, somnolencia u olor inusual a frutas en el aliento.

Si ha perdido mucha agua de su organismo (deshidratación), por ejemplo a causa de una diarrea de larga duración o intensa, o si ha vomitado varias veces seguidas. La deshidratación puede desencadenar en problemas renales, lo que puede ponerle en peligro de desarrollar acidosis láctica (ver abajo “Tenga especial cuidado con Dianben”).

Si sufre una infección grave, por ejemplo, una infección que afecte a sus pulmones, a los bronquios o a los riñones. Las infecciones graves pueden desencadenar problemas renales, lo que puede ponerle en peligro de desarrollar acidosis láctica (ver abajo “Tenga especial cuidado con Dianben”).

Si recibe tratamiento para la insuficiencia cardiaca o si ha sufrido recientemente un infarto, si tiene problemas graves de circulación (como shock) o si tiene dificultades para respirar. Esto puede dar lugar a una falta de oxigenación en los tejidos, lo que puede ponerle en peligro de desarrollar acidosis láctica (ver abajo “Tenga especial cuidado con Dianben”).

Si bebe mucho alcohol.

Si alguna de las circunstancias anteriores le aplica, consulte a su médico antes de empezar a tomar este medicamento.
Asegúrese de consultar a su médico si

necesita una exploración como una radiografía o un escáner que suponga la inyección en sangre de medios de contraste que contengan yodo.

necesita una intervención quirúrgica mayor.

Debe dejar de tomar Dianben durante un determinado período de tiempo, antes y después de la exploración o de la intervención quirúrgica. Su médico decidirá si necesita algún otro tratamiento durante este tiempo. Es importante que siga con precisión las instrucciones de su médico.

Dianben puede causar una complicación muy rara pero grave, llamada acidosis láctica, sobre todo si sus riñones no funcionan adecuadamente. El riesgo de acidosis láctica también se incrementa en los
casos de diabetes no controlada, ayuno prolongado o ingesta de alcohol. Los síntomas de la acidosis láctica son vómitos, dolor de estómago (dolor abdominal) con retortijones, una sensación general de malestar con cansancio intenso y dificultad para respirar. Si esto le ocurre a usted, puede necesitar

Dianben por sí solo no causa hipoglucemia (una concentración de glucosa en la sangre demasiado baja). Sin embargo, si usted toma Dianben junto a otros medicamentos para tratar la diabetes que pueden causar hipoglucemia (como sulfonilureas, insulina, meglitinidas), existe un riesgo de hipoglucemia. Si usted presenta síntomas de hipoglucemia, como debilidad, mareos, aumento de la sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, trastornos de la visión o dificultad para concentrarse, por lo general, resulta útil comer o beber algo que contenga azúcar.

Si necesita una inyección en sangre de medios de contraste que contengan yodo, por ejemplo, para
exploraciones como radiografías o un escáner, debe dejar de tomar Dianben durante un tiempo determinado, antes y después de la exploración (consulte “Asegúrese de consultar a su médico si”, más arriba).
Informe a su médico si utiliza alguno de los siguientes medicamentos y Dianben al mismo tiempo. Puede necesitar análisis de glucosa en sangre más frecuentes o su médico puede ajustar la dosis de Dianben:

diuréticos (usados para eliminar agua del organismo al producir más orina)

agonistas beta-2, como salbutamol o terbutalina (usados para tratar el asma)

corticosteroides (usados para tratar varias afecciones, como la inflamación intensa de la piel o el asma)

otros medicamentos utilizados para tratar la diabetes.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

No beba alcohol cuando tome este medicamento. El alcohol puede aumentar el riesgo de acidosis
láctica, especialmente si usted sufre problemas de hígado o si está desnutrido. Esto también se aplica a los medicamentos que contienen alcohol.

Durante el embarazo, necesita insulina para tratar la diabetes que padece. Informe a su médico si está
embarazada, si cree que pueda estarlo o si planea estarlo, para que pueda cambiar su tratamiento.
No se recomienda tomar este medicamento si está dando el pecho o si planea darle el pecho a su bebé.

Dianben por sí solo no causa hipoglucemia (una concentración demasiado baja de glucosa en la
sangre). Esto significa que no afectará a su capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Sin embargo, tenga especial cuidado si toma Dianben junto a otros medicamentos para tratar la diabetes que puedan causar hipoglucemia (como sulfonilureas, insulina, meglitinidas). Los síntomas de la hipoglucemia incluyen debilidad, mareos, aumento de la sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, trastornos de la visión o dificultad para concentrarse. No conduzca ni utilice máquinas si empieza a sentir estos síntomas.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Dianben

Al igual que todos los medicamentos, Dianben puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Pueden ocurrir los siguientes efectos adversos:

problemas digestivos, como náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago (dolor abdominal) y pérdida del apetito. Estos efectos adversos ocurren con mayor frecuencia al comienzo del tratamiento con Dianben. Repartir las dosis durante el día y tomar Dianben durante o inmediatamente después de una comida puede ayudar a reducir estos efectos adversos. Si los síntomas continúan, deje de tomar Dianben y consulte a su médico.

cambios en el sentido del gusto.

acidosis láctica. Es una complicación muy rara pero grave, sobre todo si sus riñones no funcionan adecuadamente.

Los síntomas de la acidosis láctica son vómitos, dolor de estómago (dolor abdominal) con
retortijones, una sensación general de malestar con cansancio intenso y dificultad para respirar. Si esto le ocurre, puede necesitar tratamiento hospitalario inmediato, ya que la acidosis láctica puede producir un coma. Deje de tomar Dianben inmediatamente y contacte con un médico o con el hospital más cercano enseguida.

alteraciones en las pruebas de función hepática o hepatitis (inflamación del hígado; esto puede causar cansancio, pérdida de apetito, pérdida de peso, con o sin un tono amarillento de la piel o del blanco de los ojos). Si esto le ocurre, deje de tomar Dianben y hable con su médico.

reacciones cutáneas como enrojecimiento de la piel (eritema), picor o una erupción con picor

(urticaria).

concentración baja de vitamina B12 en la sangre.

Los datos limitados en niños y adolescentes mostraron que los efectos adversos fueron similares en naturaleza y severidad a los observados en adultos.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Presentaciones de Dianben

  • Dianben 850 mg 50 comprimidos

Información adicional Dianben

El principio activo es hidrocloruro de metformina. Cada comprimido recubierto contiene

1000 mg de hidrocloruro de metformina, correspondiente a 780 mg de metformina base.

Los demás componentes son povidona K 30, estearato de magnesio, hipromelosa, macrogol 400 y macrogol 8000.

Dianben 1000 mg comprimidos recubiertos con película son comprimidos blancos, ovalados y biconvexos con una ranura en ambas caras y con la inscripción “1000” grabada en una de las caras. Los comprimidos pueden dividirse en dos mitades iguales.
Los comprimidos se suministrarán en cajas o frascos conteniendo 20, 30, 50, 60, 90, 100, 120, 180 ó
600 comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envase.

Merck Santé s.a.s.
37 rue Saint Romain
69008 Lyon
Francia

Merck KGaA Frankfurter Str. 250
64293 Darmstadt


Merck Santé s.a.s.
2 rue du Pressoir Vert
45400 Semoy
Francia
Merck, S.L. Polígono Merck
08100 Mollet del Vallés
(Barcelona)
Merck KGaA & Co. Werk Spittal
Hösslgasse 20
9800 Spittal/Drau
Tjoapack BV Columbusstraat 4
7825 VR Emmen – PO Box 2227
Holanda
N. Petsiavas S.A.
21, Agion Anargyron St., Kalyftaki, Kato Kifissia
Athens 145 64
Grecia
Famar Lyon
29 avenue Charles de Gaulle
69230 Saint-Genis Laval
Francia

Dianben: España
Glucophage: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Rumania, República Eslovaca, Eslovenia, Suecia, Reino Unido
Merckformin: Hungría
Risidon: Portugal

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la

¿Tienes preguntas sobre Dianben?

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Dianben.

El efecto de la metformina (dianben) es el de reducir la resistencia a la insulina a nivel hepático. La pérdida de peso y el ejercicio tienen un efecto similar y, por tanto las glucemias en ayunas pueden verse igual de afectadas con la pérdida de peso que con la metformina. De todas formas siga las recomendaciones de su médico y no abandone una medicación de forma arbitraria. Recomendarle encarecidamente que siga con el ejercicio y con los cambios en la dieta.

  • 126
  • 31
  • 120
Dr. Juan Caro Ibáñez

Endocrino

Valencia

Supongo que Vd es hombre. Lo digo porque, en general, los hombres toleran peor el Dianben que las mujeres, aunque también hay mujeres que no lo toleran. No debe seguir tomando Dianben si tiene diarreas. Es verdad que con el tiempo suelen ceder, pero hay personas que no lo toleran y deben cambiarlo por otra medicación antidiabética. A veces basta con disminuir la dosis a un solo comprimido de 850 mg al día, pero si esta dosis mínima no se tolera debe suspenderlo. Hay muchos medicamentos para la diabetes como alternativa al Dianben, pero no puedo aconsejarle cual es el más idóneo en su caso, eso deberá valorarlo su médico en la consulta.

  • 36
  • 2
  • 27
Dr. Fernando Goñi Goicoechea

Endocrino

Bilbao

Según la información de la Agencia Española del Medicamento, existen problemas en el suministro del mismo. En su lugar, se puede tomar el genérico Metformina, a la misma dosis que el Dianben, sin ningún problema.

  • 201
  • 79
  • 236
Dr. Miguel Ángel Mollar Puchades

Endocrino

Carcaixent

Suele comenzar a disminuir los niveles de glucosa desde el primer día de tratamiento. No obstante, el efecto se va intensificando las siguientes semanas. Lo habitual es realizar una analítica de control al cabo de 3 meses, comprobando los niveles de HbA1C (hemoglobina glicosilada), los cuales nos indican qué grado de control de la glucemia hemos logrado en los últimos 3 meses.

  • 105
  • 27
  • 59
Dr. Iago López Gálvez

Médico de familia

Pontevedra

Ver las 5 preguntas sobre Dianben

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X