Doxiciclina Normon - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Doxiciclina Normon

Acciones - Para qué sirve Doxiciclina Normon

antibiotico sistemico

Doxiciclina Valomed es una especialidad farmacéutica que contiene doxiciclina como principio activo. La doxiciclina es un antibiótico que pertenece al grupo de las tetraciclinas. Es un antibiótico de amplio espectro con actividad bacteriostática. Se presenta en envases de 12 cápsulas.
Este medicamento está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles, tales como: infecciones oído, nariz, garganta y dentales, infecciones respiratorias, infecciones del aparato genital y urinario (uretritis no gonocócica), infecciones gastrointestinales, infecciones de la piel y tejidos blandos (incluyendo acné vulgaris), brucelosis, psitacosis.
También se usa en el tratamiento y la prevención del cólera y de la leptospirosis, en la prevención del tifus y de la malaria.

Principios activos de Doxiciclina Normon

doxiciclina

Consideraciones de Doxiciclina Normon

si Vd. es alérgico a la doxiciclina, a cualquiera de los componentes de Doxiciclina Valomed o a las tetraciclinas

Uso en niños:

No debe utilizarse Doxicilina Valomed durante el periodo de dentición (2ª mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años), puesto que puede causar coloración permanete de los dientes, así como retraso en el desarrollo de los huesos.

General:

Se ha comunicado abombamiento de las fontanelas (espacio sin osificar del cráneo) en niños e hipertensión intracraneal (aumento de la presión del líquido cefaloraquídeo en el cerebro) tanto en niños como en adultos (ver sección 4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS) Estos efectos desaparecen tras la interrupción del tratamiento.
Si Vd. presenta diarrea mientras recibe tratamiento con doxiciclina, consulte a su médico.
Si el paciente ingiere este medicamento estando tumbado o sin acompañarse de la suficiente cantidad de agua pueden aparecer úlceras en el sistema digestivo, por lo que es importante seguir las instrucciones de administración (ver sección 3. COMO TOMAR DOXICLINA VALOMED y sección 4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS)
Si va atener que tomar Doxiciclina Valomed durante un largo periodo de tiempo, su médico, realizará controles periódicos de sangre y de las funciones del riñón y del hígado
Su Vd. padece una enfermedad de hígado o de riñón, consulte a su médico.
En caso de exposición directa al sol, puede producirse un enrojecimiento de la piel; si esto ocurre debe interrumpirse el tratamiento y consultar al médico.
Si le tienen que realizar algún análisis de orina debe informar al personal sanitario que está en tratamiento con este medicamento dado que doxiciclina puede interferir en los resultados.

Evitar el uso conjunto de doxiciclina y alcohol.
Es recomendable tomar Doxiciclina Valomed con alimento y un gran vaso de agua para evitar la irritación del esófago (ver sección COMO TOMAR DOXICICLINA VALOMED)

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Doxiciclina Valomed si está embarazada o cree que pudiera estarlo

Debe evitar la toma de Doxiciclina Valomed durante la lactancia

No se han descrito efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.

Algunos medicamentos, cuando se toman al mismo tiempo que Doxiciclina Valomed, pueden afectar a su mecanismo de acción:
No debe administrarse conjuntamente con antibióticos bactericidas (como penicilina) porque se disminuye el efecto de éstos últimos
Los antiácidos que contienen aluminio, calcio o magnesio, asi como los fármacos antidiarreicos, disminuyen la absorción de la doxiciclina. Se recomienda espaciar el uso de tetraciclinas y estos compuestos 2 o 3 horas.
No es recomendable la utilización de tetraciclinas en tratamientos preoperatorios por su interacción con metoxifluorano.
El alcohol, barbitúricos y antiepilépticos (carbamazepina, fenobarbital y fenitoina) aceleran la eliminación de la doxiciclina, disminuyendo su efecto.
En tratamiento simultáneo con anticoagulantes, (como warfarina) la dosis de éstos debe disminuirse, puesto que Doxiciclina Valomed influye en el efecto de estos anticoagulantes. Consulte a su médico. Él le indicará cuál es la dosis adecuada.
Doxiciclina puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales

Tenga en cuenta que estas interacciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan tomado antes o puedan tomarse después.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Doxiciclina Normon

Como todos los medicamentos, Doxiciclina Valomed puede tener efectos adversos. Alteraciones de la sangre: los trastornos sanguíneos tras la administración de tetraciclinas son
extremadamente raros. Sin embargo, se han notificado casos de: anemia hemolítica (consecuencia de una
elevada destrucción de glóbulos rojos), trombocitopenia (disminución del número de plaquetas), neutropenia (disminución del número de neutrófilos) y eosinofilia (aumento del número de eosinofilos)

Alteraciones del sistema nervioso: de forma poco frecuente, se produce hipertensión intracraneal tanto en niños como en adultos. Este síndrome se caracteriza por dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, zumbido de oídos y alteraciones visuales. Estos síntomas se resuelven tras la retirada del fármaco. También se ha comunicado abombamiento de las fontanelas en niños.

Alteraciones del tubo digestivo: posible aparición de alteraciones digestivas: úlceras en el esófago (ver sección COMO TOMAR DOXICILINA VALOMED), náusea, dolor de estómago, diarrea, pérdida de

apetito, inflamación de la lengua, inflamación intestinal, candidiasis anogenital (infección por un hongo microscópico).
También se produce coloración permanente en los dientes, si se utiliza durante el desarrollo dental (2ª
mitad del embarazo, lactancia y niños menores de 8 años)

Alteraciones del hígado: el tratamiento con dosis elevadas de tetraciclinas puede producir trastornos en el funcionamiento del hígado y hepatitis.

Alteraciones de la piel: urticaria, rash maculopapular (manchas y pequeñas elevaciones de la piel), eritema exudativo (enrojecimiento y abultamiento de la piel), erupciones multiformes (enrojecimiento y abultamiento de la piel), reacciones cutáneas de fotosensibilidad, excepcionalmente dermatitis exfoliativa (inflamación y descamación de la piel) y, raramente Síndrome de Stevens-Johnson.

Alteraciones de los músculos y huesos: puede producirse dolor de las articulaciones, dolor muscular, así como retraso en el crecimiento de los niños que cesa al interrumpir el tratamiento.

Alteraciones en la orina: como todas las tetraciclinas, la doxiciclina puede producir elevaciones del nitrógeno ureico en sangre.

Alteraciones generales: en ocasiones, pueden aparecer reacciones excepcionalmente graves, urticaria, angioedema (retención de líquido en los vasos), obstrucción bronquial, pericarditis (inflamación del tejido que rodea al corazón), hipotensión (disminución de tensión arterial empeoramiento de lupus eritematoso sistémico, enfermedad del suero (reacción alérgica al suero) y, muy raramente, shock anafiláctico (reacción alérgica inusual o exagerada).

Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Presentaciones de Doxiciclina Normon

  • Doxiciclina Normon 100 mg 16 grageas

¿Tienes preguntas sobre Doxiciclina Normon?

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Doxiciclina Normon.

No entiendo porqué el uso continuado de un antibiótico, si hay una infección orar, lo oportuno es tratar el origen de esta y no estar tomando durante meses ningún medicamento. Así que le recomiendo que deje de tomar el antibiótico de inmediato y que le traten el origen de la infección.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 173
  • 288
  • 166
Dr. Javier Palma Gutierrez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dentista

Granada

No suele producirlo, a no ser en dosis altas y administrada por via endovenosa

  • 10923
  • 517
  • 4221
Dr. Luis Ricardo Rodrigo Sáez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista - Nutricionista, Digestólogo

Oviedo

No, no se preocupe no se produce inmunidad bacteriana para el tratamiento de su foliculitis por la toma de alcohol durante la boda.

  • 1678
  • 75
  • 1120
Dr. José Manuel Canales Muñoz

Médico general

Getafe

Yo le recomendaría que al menos un mes deje pasar.

  • 1678
  • 75
  • 1120
Dr. José Manuel Canales Muñoz

Médico general

Getafe

Ver las 21 preguntas sobre Doxiciclina Normon

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X