Ebixa - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Ebixa

Acciones - Para qué sirve Ebixa

Tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave.

Principios activos de Ebixa

memantina

Consideraciones de Ebixa

Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.


Precauciones

No se recomienda el tratamiento en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina menor de 9 mL/min/1,73 m2), al no disponerse de datos (véase Dosificación). Se recomienda precaución en pacientes con epilepsia, antecedentes de crisis convulsivas o en pacientes con factores de riesgo para padecer epilepsia. Se debe evitar la administración concomitante de antagonistas del N-metil-D-aspartato (NMDA) como la amantadina, la ketamina y el dextrometorfano. Estos compuestos actúan en el mismo sistema receptor que memantina y, por lo tanto, las reacciones adversas (principalmente relacionadas con el SNC) pueden ser más frecuentes o más intensas (véase Interacciónes). Todos aquellos factores que aumenten el pH urinario pueden requerir un control riguroso del paciente. Entre estos factores se incluyen cambios drásticos en la dieta, por ejemplo de carnívora a vegetariana, o una ingesta masiva de tampones gástricos alcalinizantes. Asimismo, el pH de la orina puede elevarse en estados de acidosis tubular renal (ATR) o infecciones graves del tracto urinario por bacterias del género Proteus. En la mayoría de los ensayos clínicos, se excluyó a los pacientes con historia de infarto de miocardio reciente, enfermedad cardíaca congestiva (NYHA III-IV) o hipertensión no controlada. Debido a ésto, sólo se dispone de datos limitados y se debe supervisar atentamente a los pacientes con estas características.


Interacciones
Debido a los efectos farmacológicos y al mecanismo de acción de memantina, pueden producirse las siguientes interacciones:

• El mecanismo de acción sugiere que los efectos de la L-dopa, los agonistas dopaminérgicos y los anticolinérgicos pueden aumentar por el tratamiento concomitante con antagonistas del NMDA como memantina. Se pueden reducir los efectos de los barbitúricos y de los neurolépticos. La administración concomitante de memantina y agentes antiespasmódicos, como el dantroleno o el baclofeno, puede modificar sus efectos y hacer necesario un ajuste de la dosis.

• Se debe evitar el uso concomitante de memantina y amantadina, por el riesgo de psicosis farmacotóxica. Los dos compuestos están químicamente relacionados con los antagonistas del NMDA. Esto mismo podría aplicarse para la ketamina y el dextrometorfano (véase Precauciones Especiales). Hay un caso clínico publicado sobre el posible riesgo de la combinación de memantina y fenitoína.

• Otros fármacos, como cimetidina, ranitidina, procainamida, quinidina, quinina y nicotina, que utilizan el mismo sistema de transporte catiónico renal que la amantadina, podrían también interaccionar con memantina y producir un riesgo potencial de niveles plasmáticos aumentados.

• Cuando se administra memantina conjuntamente con hidroclorotiazida (HCT) o con cualquier combinación con HCT existe la posibilidad de una disminución del nivel sérico de la HCT.

• En la experiencia post-comercialización, se ha informado de casos aislados de incremento del INR (cociente internacional normalizado), en pacientes tratados concomitantemente con warfarina. Aunque no se ha establecido relación causal, es aconsejable realizar una monitorización estrecha del tiempo de protrombina o INR, en pacientes que están siendo tratados concomitantemente con anticoagulantes orales. Memantina no inhibió las CYP 1A2, 2A6, 2C9, 2D6, 2E1, 3A, la flavina monooxigenasa, la epóxido hidrolasa o la sulfonación in vitro.

Embarazo: No se dispone de datos clínicos sobre la utilización de memantina durante el embarazo. Estudios con animales indican un riesgo potencial de disminución del crecimiento intrauterino a niveles de exposición idénticos o ligeramente más altos que los niveles de exposición en humanos. El riesgo potencial para humanos es desconocido. Memantina no se debe utilizar durante el embarazo excepto que sea considerado estrictamente necesario.

Lactancia: Se desconoce si memantina se excreta por la leche materna pero, teniendo en cuenta la lipofilia del principio activo, es probable que así sea. Las mujeres que tomen memantina deben suspender la lactancia materna.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Ebixa

Los efectos adversos más fecuentemente ocurridos con una mayor incidencia en el grupo de memantina que en el grupo placebo fueron vértigo (6,3% frente a 5,6%, respectivamente), dolor de cabeza (5,2% frente a 3,9%), estreñimiento (4,6% frente a 2,6%) y somnolencia (3,4% frente a 2,2%).

Presentaciones de Ebixa

  • Ebixa 10 mg 112 comprimidos cub pelicular
  • Ebixa 10 mg/g gotas 100 g

¿Tienes preguntas sobre Ebixa?

Nuestros expertos han respondido 37 preguntas sobre Ebixa.

Una toma doble puntual no tiene por qué conllevar problemas serios. En cualquier caso, dado que este fármaco está indicado para personas afectas de una Demencia Tipo Alzheimer (en el que los problemas de la memoria son el principal síntoma) lo correcto es que sea una segunda persona quien se encargue de administrar la medicación al paciente, para evitar olvidos o lo contrario, tomar una dosis doble por no recordar haber tomado la previa.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 46
  • 40
  • 59
Dr. Valentín Mateos Marcos Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo

Oviedo

Ebixa estimula las funciones cognitivas, tanto si tiene como si no Alzheimer.

  • 3233
  • 221
  • 1871
Dr. Guillermo Ozonas Sard

Neurólogo

Palma de Mallorca

Buenas tardes, me parece muy acertada la retirada de Ebixa y Prometax durante el episodio agudo de hemorragia cerebral. Pero también veo muy acertado que vuelvan a pedir cita con el geriatra para reevaluar la pertinecia de volver a instaurar el tratamiento, si la recuperación de la hemorragia es satisfactoria. Un saludo

  • 86
  • 41
  • 33
Dr. Pedro Manuel Sánchez Jurado

Geriatra

Albacete

No, Ebixa está indicado para la demencia tipo Enfermedad de Alzheimer como tratamiento sintomático, nunca curativo. La dosis de 5 mg es la de inicio, y en ningún caso previene la pérdida de memoria. Un saludo

  • 86
  • 41
  • 33
Dr. Pedro Manuel Sánchez Jurado

Geriatra

Albacete

Ver las 37 preguntas sobre Ebixa

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X