Elocom - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Elocom

Acciones - Para qué sirve Elocom

alergias corticoide topico

Forma farmacéutica:

Crema (formulada como crema grasa), para administración cutánea en tubos de metal de 30 y 60 g. Pomada para administración cutánea en tubos de metal de 30 y 60 g. Solución para administración cutánea en frasco de plástico de 60 ml.

Indicaciones terapéuticas:
 
Elocom Crema y Pomada están indicados para el alivio de manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden al tratamiento con glucocorticoides tales como psoriasis, dermatitis atópicas, dermatitis irritantes y/o alérgicas por contacto.Elocom® Solución está indicado para el alivio de manifestaciones inflamatorias y pruríticas de dermatosis del cuero cabelludo que responden al tratamiento con glucocorticoides tal como psoriasis.

Posología:

Aplicar una fina capa de crema o pomada a las áreas de piel afectadas una vez al día. Aplicar unas cuantas gotas de la solución a las áreas de la piel del cuero cabelludo una vez al día. Es preferible utilizar la pomada para el tratamiento de lesiones muy secas, escamosas y agrietadas. La solución se usa preferiblemente para dermatosis de la piel de la cabeza como el cuero cabelludo y la crema en todas las otras condiciones dermatológicas indicadas.

Principios activos de Elocom

mometasona

Consideraciones de Elocom

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS


ELOCOM Crema y loción al 0,1% están contraindicados en pacientes sensibles al furoato de mometasona, a otros corticosteroides o a cualquier componente de estas preparaciones.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES


Si se desarrolla irritación o sensibilización con el uso de ELOCOM, debe suspenderse su administración e instituirse el tratamiento apropiado. En presencia de una infección debe instituirse el uso de un agente antimicótico o antibacteriano apro-piado. Si no ocurre respuesta favorable rápidamente, el corticosteroide debe suspenderse hasta que la infección se haya controlado adecuadamente. Cualquiera de los efectos secundarios que se comunican con la administración de corticosteroides sistémicos, incluso depresión adrenal, también puede ocurrir con la administración tópica de corticosteroides, especialmente en lactantes y niños. La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos aumenta si se tratan superficies corporales exten-sas o si se usa una técnica oclusiva. Se deben tomar las precauciones apropiadas en tales casos o cuando se espera el uso a largo plazo especialmente en lactantes y niños. Los pacientes pediátricos pueden demostrar una mayor susceptibilidad a la supresión del eje hipotálamo-hipófisis –adrenal indu-cidos por los corticosteroides tópicos y al síndrome de Cushing que pacientes adultos, debido a una mayor área de superficie cutánea en proporción al peso corporal. La administración de corticosteroides tópicos a niños debe limitarse a la menor cantidad compatible con un régimen terapéutico eficaz. El uso crónico con corticosteroides puede interferir con el crecimiento y desarrollo de los niños. Los productos ELOCOM no se recomiendan para el uso oftálmico.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Elocom

Los eventos adversos locales comunicados muy raramente con ELOCOM Crema al 0,1% incluyen parestesia, prurito y signos de atrofia cutánea. Los eventos adversos locales comunicados en raras ocasiones con ELOCOM Loción al 0,1% incluyen ardor, foliculitis, reacción acneiforme, prurito y signos de atrofia cutánea. Otros eventos adversos locales comunicados con poca frecuencia con el uso de otros corticoides tópicos incluyen: irritación, hipertricosis, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, estrías y miliaria

Presentaciones de Elocom

  • Elocom 0.1% crema 30 g
  • Elocom 0.1% crema 60 g
  • Elocom 0.1% pomada 30 g
  • Elocom 0.1% pomada 60 g
  • Elocom 0.1% solución 60 ml

¿Tienes preguntas sobre Elocom?

Nuestros expertos han respondido 90 preguntas sobre Elocom.

Elocom es un ungüento que contiene un corticosteroide y que se utiliza para patologías inflamatorias de la piel, incluidas reacciones de tipo alérgico. Pero utilizar un ungüento no oftálmico a nivel de la piel de los párpados, no está aconsejado. De hecho la piel de los párpados es la más delgada de nuestro organismo, así que los medicamentos tópicos a este nivel poseen una concentración de medicamento más baja, así como la de los excipientes. Existen en comercio corticosteroides en formulación de ungüento oftálmico y que es posible utilizar en caso de patología alérgica por un periodo limitado de tiempo.

  • Gracias 7
  • 8 expertos están de acuerdo
  • 27
  • 27
  • 24
Dra. Francesca Militello

Oftalmóloga

El principio activo de Elocom es mometasona furoato, siendo un corticoide de potencia intermedia, por lo que debe evitarse aplicarlo durante periodos largos de tiempo y siempre bajo supervisión médica.

  • Gracias 3
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 14
  • 31
  • 35
Dra. Gemma Simal Gómez

Dermatóloga

Logroño

Hola, Dependiendo de la patología secundaria al tatuaje se puede poner si existe inflamación pero no infección, en cuyo caso sería contraproducente. Si el tatuaje se comporta de forma normal, lo único necesario sería aplicar una crema repitelizante. Saludos, Dra. Sandra Mateo

  • 1
  • 0
  • 0
Dra. Sandra Mateo Suárez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga

Santiago de Compostela

Mejor consultar al especialista antes que automedicarse. En la consulta, se podrá llegar a un diagnóstico y un tratamiento adecuado

  • 173
  • 27
  • 46
Prof. Albert Cabero Roura Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

Barcelona

Ver las 90 preguntas sobre Elocom

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X