Enbrel - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Enbrel

Acciones - Para qué sirve Enbrel

inmunosupresor

Tratamiento:

Artritis reumatoide
Espondiloartritis anquilopoyética (espondilitis anquilosante)
Artritis psoriásica
Psoriasis en placas crónica moderada o grave
Artritis idiopática juvenil poliarticular

Principios activos de Enbrel

etanercept

Consideraciones de Enbrel

Advertencias y precauciones especiales de empleo:


Infecciones


Se debe evaluar la posibilidad de infección en el paciente antes, durante y después del tratamiento con Enbrel, teniendo en cuenta que la media de la semivida de eliminación de etanercept es aproximadamente 70 horas (rango 7 a 300 horas).


Se han notificado infecciones graves, sepsis, tuberculosis, y otras infecciones oportunistas, con el uso de Enbrel. Algunas de estas infecciones han sido mortales. Debe monitorizarse estrechamente a los pacientes que desarrollen una nueva infección mientras están en tratamiento con Enbrel. Debe suspenderse la administración de Enbrel si un paciente desarrolla una infección grave. Los médicos deben extremar las precauciones cuando consideren el uso de Enbrel en pacientes con historial de infecciones crónicas o recurrentes o con trastornos subyacentes que pudieran predisponer a los pacientes a infecciones, tales como diabetes avanzada o mal controlada.


Tuberculosis


Se han notificado casos de tuberculosis activa, incluyendo tuberculosis miliar, y tuberculosis con localización extra-pulmonar en pacientes en tratamiento con Enbrel. Se debe evaluar a los pacientes para un posible diagnóstico de tuberculosis activa o inactiva ("latente") antes de empezar el tratamiento con Enbrel. Esta evaluación debe incluir una historia médica detallada con una historia personal de tuberculosis o un posible contacto previo con la tuberculosis y previas y/ o actuales terapias inmunosupresivas. Los estudios de detección adecuados, por ejemplo análisis de tuberculina en piel y radiografía de pecho, deben realizarse a todos los pacientes (deben aplicarse las recomendaciones locales). Se recomienda que se registre en la tarjeta de alerta para el paciente la realización de estas pruebas. Se recuerda a los prescriptores del riesgo de un resultado falso negativo en la prueba de tuberculina en piel, especialmente en pacientes que están gravemente enfermos o inmunocomprometidos.
No se debe iniciar la terapia con Enbrel si se diagnostica una tuberculosis activa. Si se diagnostica una tuberculosis inactiva ("latente"), debe iniciarse un tratamiento para la tuberculosis latente con una
4 terapia anti-tuberculosis antes del inicio del tratamiento con Enbrel, y de acuerdo a las recomendaciones locales. En esta situación, el balance riesgo/ beneficio de la terapia con Enbrel debe ser considerado cuidadosamente.
Se debe informar a todos los pacientes de los posibles signos o síntomas que sugieran tuberculosis (por ejemplo tos persistente, pérdida de peso, febrícula) aparece durante o después del tratamiento con Enbrel.


Reactivación del virus de la Hepatitis B


Se ha notificado la reactivación del virus de la hepatitis B (VHB) en pacientes crónicos portadores de éste virus, que están en tratamiento con antagonistas TNF incluido Enbrel. Los pacientes con factores de riesgo para la infección por VHB, deben someterse a una evaluación que detecte la infección previa por VHB antes del inicio del tratamiento con Enbrel. Si se utiliza Enbrel en pacientes portadores del VHB, se debe monitorizar a estos pacientes para detectar síntomas y signos de una infección activa con VHB y, si es necesario, se debe iniciar un tratamiento apropiado.
Empeoramiento de la hepatitis C
Se han notificado casos de empeoramiento de la hepatitis C en pacientes en tratamiento con Enbrel.


Tratamiento concomitante de Enbrel y anakinra


La administración concomitante de Enbrel y anakinra se ha asociado con un riesgo incrementado de infecciones graves y neutropenia en comparación con la administración sola de Enbrel. Esta combinación no ha demostrado incremento del beneficio clínico. Por tanto, no se recomienda el uso combinado de Enbrel y anakinra.


Tratamiento concomitante con Enbrel y abatacept


En los ensayos clínicos, la administración concomitante de abatacept y Enbrel dio como resultado un incremento de las incidencias de las reacciones adversas graves. Esta combinación no ha demostrado un beneficio clínico incrementado; tal uso no se recomienda .

Reacciones alérgicas


El capuchón de la aguja de la jeringa de diluyente contiene látex (goma seca natural) y puede causar reacciones de hipersensibilidad cuando es manejado por o administrado a personas con sensibilidad conocida o posibles antecedentes de sensibilidad al látex.
Se ha observado con frecuencia, reacciones alérgicas asociadas a la administración de Enbrel. Las reacciones alérgicas han incluido angioedema y urticaria: se han producido reacciones graves. Si se produce cualquier reacción alérgica o anafiláctica grave, la terapia con Enbrel debe interrumpirse inmediatamente y comenzar una terapia apropiada.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Enbrel

Enbrel® puede aumentar el riesgo de contraer infecciones (resfriado, sinusitis, bronquitis, infecciones del tracto urinario o de la pie, etc).


Pueden aparecer reacciones en el lugar de inyección (enrojecimiento, hinchazón, picor o dolor).


Contacte inmediatamente con su médico si aparece erupción cutánea, urticaria, si presenta dificultad para respirar o tragar, hinchazón de la cara, manos o pies (posible reacción alérgica), fiebre alta con tos o falta de aliento (posible neumonía), hemorragia o hematomas, entumecimiento u hormigueo (posible neuropatía), visión doble o alteraciones de la visión, tos persistente, pérdida de peso y/o febrícula (posible tuberculosis), o signos de otras infecciones (dentales, de piel o si sensación de quemazón al orinar).
Comunique a su médico o farmacéutico cualquier síntoma que atribuya a la medicación.

Presentaciones de Enbrel

  • Enbrel 25 mg 4 jeringas precargadas
  • Enbrel 50 mg 4 jeringas precargadas

¿Tienes preguntas sobre Enbrel?

Nuestros expertos han respondido 82 preguntas sobre Enbrel.

No es necesaria la suspensión. En el caso de procedimientos quirúrgicos mayores hay controversia, ya que algunos estudios ponen de manifiesto que es peor suspenderlo y que haya un brote durante la intervención. En este sentido depende de la decisión del Reumatólogo, del tipo de enfermedad reumática y de la evolución de la misma

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 6
  • 4
  • 2
Bryan Josué Flore Robles

Reumatólogo

Parla

El Enbrel tiene múltiples efectos secundarios, también en el aparato digestivo, aunque no son los más graves. El Enbrel debe de ser estrictamente monitorizado y vigilado por el especialista que lo pautó.

  • Gracias 4
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 104
  • 36
  • 152
Dr. Juan Manuel Cowalinsky Millan

Reumatólogo

Barcelona

Perfectamente. Son dos fármacos absolutamente compatibles entre si. De hecho, cuando un paciente tiene un Mantoux positivo (prueba de tuberculina) y se le va a tratar con Enbrel antes se debe empezar a tomar isoniazida para prevenir la reactivación de la tuberculosis, y al mes de tratamiento ya se puede iniciar el Enbrel. La isoniazida se mantiene durante 8 meses más (junto con el Enbrel). Así que no hay ningún problema.

  • 169
  • 21
  • 27
Dr. Víctor García Coca

Reumatólogo

Valladolid

La respuesta es afirmativa. Cuando la prueba tuberculínica en un paciente en el que se va a instaurar tratamiento con Enbrel (u otro anti-TNF-alfa) es positiva y no hay datos radiológicos, clínicos ni bacteriológicos de tuberculosis activa se instaura tratamiento con Isoniazida como preventivo.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1292
  • 532
  • 974
Dr. Norberto Gómez Rodríguez

Reumatólogo

Vigo

Ver las 82 preguntas sobre Enbrel

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X