Finacea - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Finacea

Acciones - Para qué sirve Finacea

acné

Finacea gel contiene el principio activo ácido azelaico y pertenece al grupo de preparados anti-acné para uso externo (en la piel). Este medicamento es para el alivio del acné pápulo-pustuloso, leve a moderado, de la zona facial y para el tratamiento de la rosácea pápulo-pustulosa. El acné y la rosácea
pápulo-pustulosos se asocian a pápulas y pústulas inflamadas.

Principios activos de Finacea

ácido azelaico

Consideraciones de Finacea

Si es alérgico (hipersensible) al ácido azelaico o a cualquiera de los demás componentes de Finacea gel. Por favor vea el apartado 6, ''Información adicional''.

Tenga especial cuidado con Finacea gel:

Finacea gel, es para uso externo (en la piel) solamente. Tenga cuidado para evitar el contacto con los ojos, la boca y otras membranas mucosas. En caso de contacto accidental, lávese los ojos, la boca o las membranas mucosas afectadas con agua abundante. Debe consultar a su médico si la irritación ocular persiste.
Por favor lávese las manos después de cada aplicación de Finacea gel.
Es aconsejable evitar el uso de limpiadores alcohólicos, tinturas y astringentes, abrasivos y agentes descamantes (peelings) cuando se use Finacea gel para el tratamiento de la rosácea

Niños

La seguridad y la eficacia en el tratamiento del acné se han estudiado en adolescentes de 12 a 18 años
(vea el apartado 3, Cómo usar Finacea gel) No se recomienda el uso de Finacea gel para el tratamiento del acné en niños de menos de 12 años debido a una falta de datos de seguridad y eficacia.

No se recomienda el uso de Finacea gel para el tratamiento de la rosácea en niños de menos de 18 años debido a una falta de datos de seguridad y eficacia.

Uso de otros medicamentos:

No se ha estudiado si Finacea gel afecta a, o es afectado por, otros medicamentos. No aplique otros medicamentos o tratamientos en la cara al mismo tiempo que Finacea gel.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Embarazo y lactancia

Hay experiencia limitada sobre el uso Finacea gel durante el embarazo. Si usted está embarazada o dando el pecho, su médico decidirá si puede usar Finacea gel.
Los lactantes no deben entrar en contacto con las mamas o zonas de piel tratadas. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Conducción y uso de máquinas
Finacea gel no tiene ninguna influencia en la capacidad de conducir o usar máquinas.

Información importante sobre alguno de los componentes de Finacea gel:

El ácido benzoico es ligeramente irritante para los ojos, la piel y las membranas mucosas. El propilenglicol puede producir irritación en la piel.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Finacea

Al igual que todos los medicamentos, Finacea gel puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Puede haber irritación en la piel (por ejemplo, ardor o picor). En la mayoría de los casos, los síntomas de irritación son leves o moderados y su frecuencia disminuye durante el tratamiento.
En los estudios clínicos los efectos secundarios observados con más frecuencia incluyeron picor, ardor y dolor en el lugar de aplicación.
Los siguientes efectos adversos pueden ocurrir durante el tratamiento con Finacea gel. Solo afectan a la piel del área de aplicación.

Acné

Muy frecuente: (afecta a más de 1 de cada 10 pacientes) ardor, dolor, picor (prurito), en el lugar de aplicación.
Frecuente (afecta entre 1 y 10 de cada 100 pacientes): erupción, sensación de hormigueo o adormecimiento (parestesia), piel seca en el lugar de aplicación.
Poco frecuente (afecta entre 1 y 10 de cada 1000 pacientes): reacción de la piel debida a un agente externo (dermatitis de contacto), enrojecimiento anormal de la piel (eritema) descamación, calor, decoloración de la piel en el lugar de aplicación.

Rosácea

Muy frecuente (afecta a más de 1 de cada 10 pacientes): ardor, dolor, picor (prurito) en el lugar de aplicación.
Frecuente (afecta entre 1 y 10 de cada 100 pacientes): sensación de hormigueo o adormecimiento

(parestesia), piel seca, erupción, hinchazón (edema), en el lugar de aplicación.

Poco frecuente (afecta entre 1 y 10 de cada 1000 pacientes): acné, reacción de la piel debida a un agente externo (dermatitis de contacto), enrojecimiento anormal de la piel (eritema), erupción irritante (urticaria), molestias en el lugar de aplicación.

Raramente se ha notificado hipersensibilidad en vigilancia postcomercialización.
Raramente se ha notificado empeoramiento del asma en pacientes tratados con ácido azelaico en vigilancia postcomercialización (la frecuencia no es conocida).

Niños y adolescentes

Tratamiento del acne vulgar en adolescentes de 12-18 años de edad:
En los estudios clínicos que incluyeron adolescentes la incidencia global de acontecimientos adversos con
Finacea gel fue similar a la de toda la población de pacientes.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Presentaciones de Finacea

  • Finacea 15% gel 30 g

Información adicional Finacea

El principio activo es el ácido azelaico. Cada gramo de Finacea gel contiene 150 mg de ácido azelaico.
- Los demás componentes son lecitina, triglicéridos de cadena media, polisorbato 80, propilenglicol, carbómero 980, hidróxido de sodio, edetato de disodio, agua purificada, ácido benzoico (E210).

Aspecto del producto y contenido del envase

Finacea gel es un gel opaco blanco a blanco amarillento.
Finacea gel está disponible en envases de 5, 30, 50 o 2 x 50 g de gel
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

¿Tienes preguntas sobre Finacea?

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Finacea.

Depende del estado previo de su acné o a su rosácea. A mayor intensidad de las lesiones, mayor es el periodo que se precisa para empezar a notar la mejoría de los síntomas.

  • Gracias 5
  • 1 experto está de acuerdo
  • 443
  • 204
  • 413
Dra. Lola Bou Camps Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga

Barcelona

Finacea es un tratamiento que solemos utilizar los dermatólogos para tratar la rosácea o algunos casos de acné. En ocasiones hay personas que pueden presentar una discreta irritación al utilizar Finacea, como enrojecimiento o descamación. Te aconsejaría espaciar un poco su aplicación. Si notas que se te irrita al aplicarlo a diario, intenta aplicarlo a días alternos. Es aconsejable añadir alguna crema hidratante por la mañana y fotoprotección solar si vas a estar expuesto al sol, siempre adecuada a las características de tu piel.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 14
  • 31
  • 33
Dra. Gemma Simal Gómez

Dermatóloga

Logroño

Buenos días. Mi recomendación sería que usaras la finacea por la noche y el otro tratamiento por la mañana. La finacea es ácido azelaico y un tratamiento excelente tanto para el acné como para el melasma. Es normal notar un ligero picor tras la aplicación de finacea que suele ser pasajero (dura unos minutos y posteriormente cede). Un cordial saludo.

  • 43
  • 8
  • 38
Dr. Adrián De Quintana Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo

Bilbao

Es difícil hacer una valoración sin ver cual es el estado de sus lesiones y sin conocer su edad ni desde cuando lo tiene. Si realmente es muy leve o incipiente, probablemente con un tratamiento sencillo pueda mejorar notablemente

  • 443
  • 204
  • 413
Dra. Lola Bou Camps Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga

Barcelona

Ver las 20 preguntas sobre Finacea

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X