Flixotide - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Flixotide

Acciones - Para qué sirve Flixotide

asma antiasmatico

El propionato de fluticasona pertenece al grupo de los llamados corticosteroides. Los corticosteroides se utilizan en el tratamiento del asma debido a su actividad antiinflamatoria. Reducen la inflamación e irritación en las paredes de los pequeños conductos de aire en los pulmones y así disminuyen los problemas respiratorios. Los corticosteroides también ayudan a prevenir los ataques de asma.
Flixotide Accuhaler 100 microgramos, polvo para inhalación se recomienda para el tratamiento del asma leve a grave.

Principios activos de Flixotide

fluticasona dipropionato

Consideraciones de Flixotide

si es alérgico (hipersensible) al propionato de fluticasona o a cualquiera de los demás componentes de Flixotide Accuhaler 100 microgramos, polvo para inhalación (lactosa o a las proteínas de la leche).

si alguna vez ha tenido que dejar de tomar éste o cualquier otro medicamento para el tratamiento de su enfermedad por alergia o algún otro problema. Comuníquele igualmente a su médico, si ha tenido alguna vez úlceras/lesiones en la boca, si padece de alguna enfermedad en el hígado, si ha recibido recientemente o está recibiendo tratamiento por tuberculosis o si se están tomando otros
corticosteroides por vía oral o por inhalación.
- si está en épocas de mucho estrés o si ingresa en un hospital tras una lesión o accidente grave o antes de una operación quirúrgica y está siendo tratado con dosis elevadas de esteroides por vía inhalatoria, puede precisar la administración adicional de esteroides.
- si la respiración empeorase inmediatamente después de utilizar este medicamento, dejar de usarlo inmediatamente y avisar al médico tan pronto como sea posible.
Flixotide no debe utilizarse en los ataques agudos sino como tratamiento de fondo.

En algunos casos, puede no ser conveniente el uso de este medicamento junto con algunos otros medicamentos (por ejemplo algunos medicamentos para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) o para el tratamiento de las infecciones por hongos). No use propionato de fluticasona por vía inhalatoria si está tomando un medicamento que contenga ritonavir o ketoconazol, sin consultar antes con su médico.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
No se han descrito interacciones con otros medicamentos. No obstante, deberá advertirse al médico o farmacéutico si se está tomando o ha tomado medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Antes de comenzar el tratamiento deberá comunicar al médico si está embarazada, o si es posible que pueda estarlo. En este caso el médico le aconsejará sobre la conveniencia o no de utilizar este medicamento.
Deberá comunicar al médico si está en periodo de lactancia.

Este medicamento contiene lactosa. Puede provocar reacciones alérgicas en pacientes con alergia a la proteína de la leche de vaca. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos
azúcares, consulte con él antes de usar este medicamento.
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Flixotide

Al igual que todos los medicamentos, Flixotide Accuhaler 100 microgramos, polvo para inhalación puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Algunas personas muy ocasionalmente, pueden desarrollar infecciones por hongos en la boca y presentar dolor en garganta o lengua, o que su voz se vuelva ronca después de inhalar este medicamento. Para evitarlo, se recomienda cepillar los dientes o enjuagar la boca o hacer gargarismos
con agua escupiendo inmediatamente, después de tomar cada dosis. Avise al médico pero no interrumpa el tratamiento a menos que él lo diga.
Algunas personas pueden ser alérgicas a los medicamentos. Si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas después de usar Flixotide Accuhaler 100 microgramos, polvo para inhalación dejar de tomar este medicamento y avisar al médico inmediatamente:
- aparición súbita de pitos o presión en el pecho
- hinchazón de párpados, cara, labios, lengua o garganta
- erupción en la piel (habones) o urticaria en cualquier parte del cuerpo.
A continuación se indican los efectos adversos asociados a propionato de fluticasona, clasificados por órgano, sistemas y frecuencia. Avise al médico si tiene alguno de los síntomas siguientes:
- Infecciones e infestaciones:
Muy frecuentes: candidiasis (infección por hongos) en la boca y garganta. Frecuentes: infección respiratoria (neumonía) e inflamación de las vías respiratorias (bronquitis) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (enfermedad que causa dificultad para respirar).
- Trastornos del sistema inmunológico: reacciones de hipersensibilidad con las siguientes manifestaciones:
Poco frecuentes: reacciones de hipersensibilidad cutánea.
Muy raros: angioedema (reacciones cutáneas con eritema, edemas y picor), principalmente edema facial y orofaríngeo, síntomas respiratorios como disnea (sensación de falta de aire o dificultad para respirar) y/o broncoespamo (estrechamiento de las paredes de los bronquios con disminución de la entrada de aire) y reacciones anafilácticas (reacciones alérgicas graves en las que puede producirse una bajada brusca de la tensión arterial con pérdida de conocimiento).
- Trastornos endocrinos:
Muy raros: supresión de la actividad de la glándula suprarrenal, pudiendo experimentar cansancio, pérdida de peso, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, disminución de la tensión arterial, adormecimiento y convulsiones; retraso en el crecimiento de niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral del hueso, cataratas y glaucoma.
- Trastornos del metabolismo y de la nutrición:
Muy raros: hiperglucemia (aumento de los niveles de glucosa en sangre). Si tiene diabetes, puede necesitar controlar su azúcar en sangre con más frecuencia y, posiblemente, ajustar su tratamiento
habitual para el control de su diabetes.
- Trastornos psiquiátricos:
Muy raros: ansiedad, trastornos del sueño y alteraciones del comportamiento incluyendo hiperactividad e irritabilidad (fundamentalmente en niños).
- Trastornos del sistema nervioso:
Muy frecuentes: cefalea.
- Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Frecuentes: ronquera, irritación de garganta.
Muy raros: broncoespasmo paradójico.
- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:
Frecuentes: contusiones.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Presentaciones de Flixotide

  • Flixotide 250 mcg/inh aerosol 120 dosis
  • Flixotide 50 mcg/inh aerosol 120 dosis

Información adicional Flixotide

El principio activo es 100 microgramos de propionato de fluticasona por cada alvéolo.
- El otro componente es lactosa monohidrato (contiene proteínas de leche).

Envase con un dispositivo conteniendo 60 alvéolos con polvo para inhalación oral. El dispositivo está envasado dentro de un envoltorio de aluminio.

¿Tienes preguntas sobre Flixotide?

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Flixotide.

El Flixotide es un esteroide inhalado cuya absorción es mínima por lo que su efecto general podemos considerarlo prácticamente nulo. Obviamente, depende de dosis administrada, el rango de uso en adultos entre 250 a 500 microgramos/día tiene nulos o despreciables efectos generales. Por encima de estas dosis puede tener efectos con usos prolongados, pero siempre mínimos en relación con el uso de esteroides tomados oralmente

  • 170
  • 92
  • 108
Dr. Rafael Martínez Cruz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo

Madrid

Los corticoides inhalados son muy seguros y con mínimos efectos sistémicos. No presentan efectos cardíacos o renales. La dosis (500 mcg/día) que se administra a su hija de 7 años, es una dosis en el rango elevado para el mantenimiento a largo plazo en un niño. Seguramente su médico reducirá la dosis al 50% cuando haya estabilizado el cuadro inicial, pero siempre con evaluación de pruebas respiratorias o medidas de óxido nítrico exhalado.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 170
  • 92
  • 108
Dr. Rafael Martínez Cruz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neumólogo

Madrid

El Flixotide es un Corticoide inhalado que se usa cuando hay inflamación bronquial por catarro o asma. Es posible que con este inhalador usted le esté poniendo también Ventolin o Slbutamol. Éstos sí pueden ser los causantes del estado de irritación de su hijo. El Flixotide por sí solo es raro que produzca alteraciones del sueño.

  • 492
  • 18
  • 323
Dra. Rosa María Esteban Calvo

Neumóloga

Madrid

Su médico le indicará cuando debe suspenderlo. Es mucho peor que el bebé tenga un problema respiratorio que el que reciba flixotide.

  • 307
  • 41
  • 164
Dra. Ana M de Lecea Flores de Lemus

Pediatra

Madrid

Ver las 41 preguntas sobre Flixotide

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X