Fluconazol - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Fluconazol

Acciones - Para qué sirve Fluconazol

antimicotico

Fluconazol se presenta en forma de cápsulas duras, con cierre celeste opaco y cuerpo celeste opaco. Cada envase contiene 1 cápsula.
Fluconazol es un medicamento antifúngico del grupo de los triazoles, que actúa en las infecciones causadas por hongos.

Fluconazol está indicado para el tratamiento de:
1. Candidiasis genital. Candidiasis vaginal, aguda o recurrente, si el tratamiento local no se considera adecuado.
2. Candidiasis de las mucosas. Se incluyen las candidiasis orofaríngeas, esofágicas, infecciones broncopulmonares no invasivas, candiduria, candidiasis mucocutáneas y candidiasis oral atrófica crónica (asociada al uso de prótesis dentales con las que no se tomen suficientes medidas higiénicas o locales).
3. Dermatomicosis
Tinea unguium, Tinea pedis, Tinea corporis, Tinea cruris, Tinea (pitiriasis) versicolor e infecciones dérmicas causadas por Candida.
4. Candidiasis sistémica incluyendo candidemia diseminada, candidiasis y otras formas de infecciones invasivas por Candida. Entre estas se incluyen infecciones en el peritoneo, endocardio y tractos pulmonar y urinario. Pueden ser tratadas infecciones causadas por Candida en pacientes con patologías malignas, en unidades de cuidados intensivos o que estén tomando citotóxicos o terapia inmunosupresiva.
5. Meningitis criptocócica. Pueden ser tratados pacientes normales, y pacientes con SIDA, transplantados de órganos o con otras causas de inmunodepresión. Fluconazol puede ser utilizado como tratamiento de mantenimiento para prevenir recaídas de la criptococosis en pacientes con SIDA.
6. Prevención de infecciones por hongos en pacientes inmunocomprometidos (bajos de defensas) considerados como grupo de riesgo debido a neutropenia (descenso del número de neutrófilos en sangre) después de quimioterapia o radioterapia, incluyendo pacientes con transplante de médula ósea.

Principios activos de Fluconazol

fluconazol

Consideraciones de Fluconazol

Es alérgico a fluconazol, a otros compuestos azólicos (grupo al que pertenece fluconazol) o a cualquiera de los excipientes.

Está tomando medicamentos tales como: terfenadina, cisaprida o astemizol (ver Toma de otros medicamentos)

Está embarazada o se encuentra en periodo de lactancia.

Padece enfermedades del corazón que causan prolongación del intervalo QT en el electrocardiograma, o si está en tratamiento con otros medicamentos que prolongan el intervalo QT, como antiarrítmicos de la clase IA y III.

Presenta niveles bajos de potasio y magnesio en sangre.

Padece problemas cardiacos tales como: bradicardia clínicamente relevante, arritmia cardiaca o insuficiencia cardiaca grave.

Si toma fluconazol deberá realizarse análisis de sangre, pruebas para comprobar el funcionamiento del hígado, del riñón y otras funciones bioquímicas, especialmente si padece SIDA, cáncer u otras enfermedades graves. Fluconazol puede afectar estos órganos (sobre todo al hígado) y debe interrumpirse el tratamiento si se observan anomalías. Este efecto es normalmente reversible tras la interrupción del tratamiento con fluconazol.

Si aparecen reacciones en la piel como descamaciones (puede ser un síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica) o enrojecimiento de la piel durante el tratamiento con fluconazol, consulte inmediatamente con su médico, se deberá interrumpir el tratamiento con este fármaco. Se presenta con más frecuencia si padece enfermedades graves como SIDA.

En casos raros produce alergia, al igual que con otros fármacos del mismo tipo.

Debería tenerse en cuenta el tratamiento de la pareja de los pacientes con candidiasis vaginal que presenten candidiasis genital sintomática.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. El uso de este medicamento esta contraindicado en el embarazo

Consulte a su médico antes de tomar un medicamento.
Fluconazol se excreta en la leche materna, por tanto, no debe administrarse durante la lactancia. Si el tratamiento es necesario, debe interrumpirse la lactancia.

Debido a la posible aparición de mareos o convulsiones durante el tratamiento con fluconazol, deberá abstenerse de conducir o manejar maquinaria hasta que no sepa cómo tolera el medicamento.

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Ciertos medicamentos pueden interaccionar con fluconazol, en estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos.
Es importante que informe a su médico si toma alguno de los siguientes fármacos:

Terfenadina, dado que puede producir arritmias graves. (ver "No tome Fluconazol si Vd.")

Cisaprida (para el tratamiento del reflujo esofágico y enfermedades gastrointestinales), ya que causa también problemas cardíacos. (ver "No tome Fluconazol si Vd.")

Astemizol, dado los potenciales graves efectos cardiacos, potencialmente fatales que se producen si se administra conjuntamente con fluconazol. (ver "No tome Fluconazol si Vd.")

Rifampicina (se emplea para el tratamiento de la tuberculosis), dado que se deberá aumentar la dosis de fluconazol.

Hidroclorotiazida (se emplea para tratar la tensión alta), dado que se aumenta el efecto de fluconazol.

Rifabutina (tratamiento de infecciones causadas por micobacterias), dado que se aumentan sus niveles séricos, pudiendo causar inflamación de la membrana ocular.

Medicamentos que aumenten el riesgo de hemorragia (anticoagulantes orales, warfarina, anticoagulantes de tipo cumarínicos).

Fenitoina (para el tratamiento de la epilepsia), dado que se deberá ajustar la dosis de esta para mantener los niveles terapéuticos.

Alfentanilo (anestésico), dado que puede ser necesario un ajuste de la dosis de ambos medicamentos.

Benzodiazepinas (sedantes de acción corta como midazolam), dado que se deberán disminuir la dosis de estas.

Inhibidores de HMG-CoA reductasa (para disminuir el nivel de colesterol, como atorvastatina), dado que puede aumentar el riesgo de miopatía o rabdomiolisis (los síntomas son dolor muscular, sensibilidad muscular o debilidad), y aumentar los niveles de creatina kinasa (CK). Si se observan estos síntomas, debe interrumpirse el tratamiento con inhibidores de HMG-CoA reductasa.

Trimetrexato (tratamiento de la neumonía en pacientes con SIDA), dado que deberán controlarse cuidadosamente los niveles séricos y síntomas de toxicidad de este.

Zidovudina (tratamiento del SIDA), dado que deberán ser controladas las reacciones adversas relacionadas con este fármaco.

Ciclosporina (en pacientes transplantados), dado que se debe controlar su concentración en sangre.

Con tracolimus y sirolimus (en transplantes también), aumenta la concentración de estos medicamentos en sangre y por tanto la toxicidad.

Prednisona (glucocorticosteroide), dado que se deberán controlar estrechamente los signos de insuficiencia adrenal en pacientes con tratamiento crónico cuando fluconazol se interrumpe

Sulfonilureas orales (antidiabéticos como cloropropamida, glibenclamida, glipizida y tolbutamida) en pacientes diabéticos, dado que debe tenerse en cuenta que puede producirse una disminución del azúcar en sangre.

Anticonceptivos orales, dado puede aumentar la concentración de estos en sangre y su toxicidad.

Amitriptilina (antidepresivo), dado que puede aumentar la concentración de esta y puede ser necesario un ajuste de la dosis.

Celecoxib (para el tratamiento de la artritis), dado que se deberá iniciar el tratamiento a la menor dosis recomendada.

Losartan (para el tratamiento de la tensión alta), dado que se debe hacer un control continuado de la hipertensión del paciente.

Teofilina (tratamiento del asma), dado que deben observarse los signos de toxicidad de esta y modificar la dosis si es necesario.

Antagonistas de canales de calcio (como nifedipino, isradipino, nicardipino, amlodipino, y felodipino), dado puede causar edema periférico y/o aumento de la toxicidad de estos medicamentos.

Didanosina (tratamiento del SIDA), dado que puede ser conveniente escalonar la dosis de fluconazol antes de la administración de didanosina.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Fluconazol

Como todos los medicamentos, fluconazol puede tener efectos adversos.
Los efectos adversos más frecuentes observados y asociados con fluconazol son:

Sistemas

Frecuentes

>1/100, <1/10

Poco frecuentes

>1/1.000, <1/100

Raros

>1/10.000, <1/1.000

General

fatiga, malestar,

cansancio, fiebre

Sistema Nervioso

Central y Periférico

Dolor de cabeza

convulsiones, mareo,

hormigueo en las piernas, temblor, vértigo

Piel

Erupción en la piel

picor

Irritación y

descamación de la piel (síndrome de Stevens-Johnson)

Gastrointestinal

Nausea, vómitos,

dolor de estomago, diarrea

anorexia, estreñimiento,

gases, mala digestión

Músculo esquelético

Dolor muscular

Sistema Nervioso

Autónomo

Boca seca, aumento de la

sudoración

Psiquiátrico

insomnio, somnolencia

Sistema Hepático y

Biliar

Aumento de las

transaminasas y fosfatasa alcalina

Alteraciones en la

vesícula biliar, daño hepático, coloración amarillenta de la piel, aumento de la bilirrubina total

Necrosis del hígado

Sentidos

Alteración del sabor

Sangre y Sistema

Linfático

Anemia (disminución de

glóbulos rojos)

Inmunológico

Reacción alérgica

generalizada

Si se observa cualquier otro efecto adverso no descrito en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

Presentaciones de Fluconazol

  • Fluconazol Bexal EFG 100 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Bexal EFG 150 mg 1 cápsula
  • Fluconazol Bexal EFG 150 mg 4 cápsulas
  • Fluconazol Bexal EFG 200 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Bexal EFG 50 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Cantabria EFG 100 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Cantabria EFG 150 mg 1 cápsula
  • Fluconazol Cantabria EFG 150 mg 4 cápsulas
  • Fluconazol Cantabria EFG 200 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Cantabria EFG 50 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Cinfa EFG 100 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Cinfa EFG 150 mg 1 cápsula
  • Fluconazol Cinfa EFG 150 mg 4 cápsulas
  • Fluconazol Cinfa EFG 200 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Cinfa EFG 50 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Cuve EFG 100 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Cuve EFG 150 mg 1 cápsula
  • Fluconazol Cuve EFG 150 mg 4 cápsulas
  • Fluconazol Cuve EFG 200 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Cuve EFG 50 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Edigen EFG 100 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Edigen EFG 150 mg 1 cápsula
  • Fluconazol Edigen EFG 150 mg 4 cápsulas
  • Fluconazol Edigen EFG 200 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Edigen EFG 50 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Mabo EFG 100 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Mabo EFG 150 mg 1 cápsula
  • Fluconazol Mabo EFG 150 mg 4 cápsulas
  • Fluconazol Mabo EFG 200 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Mabo EFG 50 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Merck EFG 100 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Merck EFG 150 mg 1 cápsula
  • Fluconazol Merck EFG 150 mg 4 cápsulas
  • Fluconazol Merck EFG 200 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Merck EFG 50 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Mundogen EFG 150 mg 4 cápsulas
  • Fluconazol Mundogen EFG 50 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Normon EFG 100 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Normon EFG 150 mg 1 cápsula
  • Fluconazol Normon EFG 150 mg 4 cápsulas
  • Fluconazol Normon EFG 200 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Normon EFG 50 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Stada EFG 100 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Stada EFG 150 mg 1 cápsula
  • Fluconazol Stada EFG 150 mg 4 cápsulas
  • Fluconazol Stada EFG 200 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Teva EFG 100 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Teva EFG 150 mg 1 cápsula
  • Fluconazol Teva EFG 200 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Teva EFG 50 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Ur EFG 100 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Ur EFG 150 mg 1 cápsula
  • Fluconazol Ur EFG 150 mg 4 cápsula
  • Fluconazol Ur EFG 200 mg 7 cápsulas
  • Fluconazol Ur EFG 50 mg 7 cápsulas

¿Tienes preguntas sobre Fluconazol?

Nuestros expertos han respondido 65 preguntas sobre Fluconazol.

Lo más recomendable es mantener una dosis semanal (pulsátil) de 150-300 mg durante 6 -12 meses. Es muy importante vigilar las interacciones con otros medicamentos como le indica en el prospecto y además realizar analítica, para detectar si produce toxicidad hepática, antes de iniciar el tratamiento y cada 3 meses. Suerte

  • Gracias 7
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 317
  • 277
  • 155
Dr. Miguel Ángel Martínez Fernández

Podólogo

León

Si, aunque también le recomendaría tratamiento tópico si la candidiasis es importante.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 135
  • 109
  • 85
Dr. Miguel Ángel Arrabal Polo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Urólogo

Granada

Reservar cita

Quizá mejor aque utilizé agua de Goulard.

  • 1896
  • 207
  • 2324
Dr. Guillem Rius Espina

Urólogo

Barcelona

Normalmente necesita más dosis para perjudicar al hígado.

  • 1896
  • 207
  • 2324
Dr. Guillem Rius Espina

Urólogo

Barcelona

Ver las 65 preguntas sobre Fluconazol

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X