Acciones - Para qué sirve Genoxal

antineoplasico ó citostatico

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

        Hemoblastosis, tumores linforreticulares, paraproteinemias, leucemias linfáticas y mieloides, particularmente crónicas, linfogranulomatosis, linfosarcoma, reticulosarcoma, enfermedad de Waldenström, plasmocitoma.

        Tumores con crecimiento diseminado, particularmente carcinoma de ovario, de mama, bronquial a células pequeñas, neuroblastoma, seminoma y sarcoma de Ewing.

        Terapia adicional en el posoperatorio, especialmente en tumores quimiosensibles que presuntamente han sobrepasado los límites locales y que a pesar de la cirugía tienen un mal pronóstico.
La indicación en pacientes jóvenes debe ponderarse rigurosamente.

       “Enfermedades por autoinmunidad”, especialmente poliartritis crónica, artropatía psoriásica, lupus eritematoso sistémico, anemia autoinmune hemolítica, síndrome nefrótico; empleo solamente en indicación vital o cuando existe el peligro de un padecimiento crónico, cuando ha fracasado la terapia convencional.
Los citostáticos se deben emplear únicamente con un diagnóstico seguro y con “indicación-vital”.

La terapia se debe realizar en forma rigurosa: Dosificación suficientemente alta y por un tiempo suficientemente prolongado, en lo posible una dosificación individual y evitar sobredosificación e hipodosificación.

 

    Principios activos de Genoxal

    ciclofosfamida

    Consideraciones de Genoxal

    CONTRAINDICACIONES:

              En pacientes caquécticos, generalmente no está indicada la terapia citostática. Solamente en personas que padecen una afección cuya sensibilidad frente a sus componentes es conocida (principalmente enfermedades sistémicas) está indicada y se justifica el tratamiento.

              Además, tiene que haber ciertas reservas en el organismo para que haya una respuesta al tratamiento. GENOXAL* no debe ser empleado cuando existe una hipersensibilidad conocida frente a GENOXAL*, así como en alteraciones graves de la función de la médula ósea.

    PRECAUCIONES GENERALES: Antes de comenzar la terapia hay que excluir posibles obstrucciones a nivel de las vías urinarias descendentes, sanear posibles focos infecciosos y corregir posibles alteraciones electrolíticas.

    PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: Los primeros 3 meses de embarazo son una contraindicación absoluta para los citostáticos. En la segunda mitad del embarazo se justifica una terapia con GENOXAL* cuando existe la necesidad del tratamiento y es posible un control riguroso; es decir, si existe una indicación rigurosa.

    La ciclofosfamida puede producir daños genéticos en las mujeres y en los hombres.

    En caso de existir una indicación vital para el tratamiento de una paciente en el primer trimestre de embarazo, es imprescindible llevar a cabo un asesoramiento médico para la posibilidad de una interrupción del embarazo.

    Después del primer trimestre de embarazo, si no se puede aplazar la urgencia del tratamiento y existe el deseo de continuar el embarazo, se deberá realizar la quimioterapia habiendo explicado previamente que no se puede excluir la existencia de un riesgo, aunque reducido, de efecto teratogénico.

    Las mujeres no deberían quedar embarazadas durante el tratamiento con GENOXAL*.

    Si a pesar de todo se produce un embarazo durante el tratamiento, se debe recordar el correspondiente asesoramiento genético.

    Dado que la ciclofosfamida pasa a la leche materna, no se debe llevar a cabo la lactancia durante el tratamiento.

    A los hombres que se deben tratar con GENOXAL* se les recomienda un asesoramiento sobre la conveniencia de realizar una conservación de esperma antes del inicio de la terapia.

    La duración de las medidas contraconceptivas después de finalizada la quimioterapia, en mujeres o en hombres, se debe regir según el pronóstico de la enfermedad básica y según el deseo de los padres por tener hijos.

    Efectos adversos - Efectos secundarios de Genoxal

    La tolerancia local de GENOXAL* es buena.

    Es por ello que este preparado no solamente puede administrarse por vía intravenosa (no produce irritación venosa ni lesiones tisulares en una inyección paravenosa accidental), sino también por vía intramuscular, intraperitoneal, intrapleural, intraarterial y otras vías.

    Dependiendo de diversos factores (estado general, estadio de la enfermedad, existencia de metástasis óseas, medidas terapéuticas o diagnosticadas adicionales), pero sobre todo de la dosificación, pueden producirse determinadas reacciones secundarias. Así por ejemplo, después de dosis altas pueden aparecer malestar, náuseas y vómito, lesiones de la médula ósea, alteraciones del cuadro hemático o caída del pelo.

    Debe descartarse la buena reversibilidad de las alteraciones del cuadro hemático y la caída del pelo. Unicamente en presencia de las leucopenias graves están indicadas transfusiones de sangre y gammaglobulina.

    Es importante una oportuna protección con antibióticos y/o antimicóticos, especialmente cuando se administran dosis elevadas. Para prevenir la inflamación vesical es recomendable administrar una mayor cantidad de líquido durante o inmediatamente después de la administración de GENOXAL* y tratar de obtener una mayor eliminación de orina. Con dosis de 10 mg/kg o más en pacientes de riesgo (inflamación vesical) durante un tratamiento previo de GENOXAL* o medicamentos parecidos, irradiación previa de la pelvis menor y lesiones previas de las vías urinarias, se deberá administrar GENOXAL* simultáneamente con el antídoto.

    Si por falta de medidas profilácticas o insuficiencia de las mismas se produce una inflamación vesical o hematuria, habrá que descontinuar inmediatamente el tratamiento con GENOXAL*.

    Las funciones hepáticas y renales no son alteradas si son normales al comenzar el tratamiento. Con funciones alteradas habrá que aplazar el tratamiento hasta que las mismas se hayan normalizado. Son muy raras las lesiones del parénquima hepático.

    Presentaciones de Genoxal

    Genoxal 1 g 1 vial
    Genoxal 200 mg 1 vial
    Genoxal 50 mg 20 grageas

    ¿Tienes preguntas sobre Genoxal?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Genoxal. Estas son las más populares:

    ¿Cae el pelo con Genoxal?

    Respuesta de Dr. Guillermo Ozonas Sard: Probablemente sí.

    ¿Se puede comprar Genoxal con una receta prescrita de forma ambulatoria por un médico general en España?

    Respuesta de Dr. Jose Luis Villar: No. Sólo puede ser prescrito por un especialista y...

    Ver las 2 preguntas sobre Genoxal

    Últimos temas en el foro de Genoxal

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Genoxal? Visita el foro de Genoxal o inicia un nuevo tema
    Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X