Glucantime - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Glucantime

Acciones - Para qué sirve Glucantime

antiparasitario

Glucantime pertenece a un grupo de medicamentos denominados Leishmanicidas. Glucantime está indicado en el tratamiento de:
· Leishmaniasis visceral (Kala azar)
· Leishmaniasis cutánea (Botón de oriente) y mucocutánea.
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de una variedad de mosquito.

Principios activos de Glucantime

antimoniato de meglumina

Consideraciones de Glucantime

si es alérgico al antimoniato de meglumina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento incluidos en la sección 6.
· si tiene insuficiencia renal, cardíaca, o hepática (mal funcionamiento de los riñones, del corazón o del hígado).

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Glucantime.
· Si es alérgico a algún medicamento, porque al contener sulfitos, Glucantime puede inducir o agravar las reacciones alérgicas importantes.
· Debido al riesgo de intolerancia de algunas personas al antimonio, su médico puede considerar conveniente hacer un seguimiento del trazado del electrocardiograma, así como realizar
análisis para valorar el estado de su hígado y sus riñones.
· No se recomienda este medicamento en pacientes con L. aethiopica, debido a la posibilidad de resistencia.
· En caso de que no se obtenga la respuesta deseada con el tratamiento, se recomienda cambiarlo y usar otros medicamentos leishmanicidas.

Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Aunque no se han descrito posibles efectos por la administración de Glucantime con otros medicamentos, se recomienda evitar su administración con aquellos medicamentos que tengan efectos tóxicos sobre el corazón, hígado, páncreas o en el sistema nervioso.

Si está embarazada o en período de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Dado que la seguridad de Glucantime en el embarazo no ha sido demostrada, no debe ser administrado durante el embarazo salvo que su médico considere que el beneficio de la administración de este medicamento es superior al riesgo para usted y el feto.
Se desconoce si Glucantime se excreta en la leche materna. Por esta razón, no se recomienda la lactancia materna durante el tratamiento con Glucantime.

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Este medicamento puede producir reacciones alérgicas graves y broncoespasmo (sensación repentina de ahogo) porque contiene sulfitos.
Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por dosis, por lo que se considera esencialmente “exento de sodio”.
Este medicamento contiene menos de 39 mg (1 mmol) de potasio por dosis, por lo que se considera esencialmente “exento de potasio”.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Glucantime

Al igual que todos los medicamentos, Glucantime puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Al comienzo del tratamiento pueden aparecer los siguientes efectos adversos: fiebre pasajera acompañada de escalofríos o de sensación de mareo con sudores, tos y vómitos. Normalmente no es necesario interrumpir el tratamiento.
En raras ocasiones se ha observado la aparición de dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, erupción cutánea, hinchazón de la piel de la cara por acumulación de líquidos (edema facial), dolor abdominal, y alteración de los indicadores del funcionamiento del hígado (aumento de las enzimas hepáticas), de los riñones (creatinina y urea) y del sistema digestivo (lipasa, amilasa).
En casos muy raros se ha observado pancreatitis (inflamación del páncreas).
También se puede producir una disminución del nivel de leucocitos (leucopenia) y de anemia.
Se han apreciado también cambios en el electrocardiograma, dependiendo de la dosis y generalmente reversibles. En algunos casos alteraciones graves del ritmo del corazón (Torsade de Pointes, fibrilación ventricular) que, en casos muy aislados, podrían poner en peligro su vida.
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Presentaciones de Glucantime

  • Glucantime 1.5 g 10 ampollas 5 ml

Información adicional Glucantime

El principio activo es antimoniato de meglumina. Cada ampolla contiene 1.500 mg (equivalentes a
425 mg de antimonio).
· Los demás componentes son metabisulfito de potasio (E-224), sulfito de sodio (E-221) anhidro, agua para preparaciones inyectables.

Glucantime es una solución clara. En raras ocasiones, pueden presentarse pequeñas partículas en la solución. En este caso, agitar bien antes de usar. Si las partículas persisten, no se debe usar.
Glucantime se presenta en cajas de 10 ampollas de 5 ml.

El titular de la autorización de comercialización es:
sanofi-aventis France
1-13 Boulevard Romain Rolland
75014 Paris
Francia
El responsable de la fabricación es:
Famar Health Care Services Madrid, S.A.U. Avda. de Leganés, 62
28923 Alcorcón (Madrid) España

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

¿Tienes preguntas sobre Glucantime?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Glucantime.

Generalmente se usa o bien por vía intralesional o bien por vía parenteral (intramuscular).

  • Gracias 5
  • 1 experto está de acuerdo
  • 456
  • 215
  • 435
Dra. Lola Bou Camps Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga

Barcelona

Puede causar arritmias graves durante el tratamiento. Por ello deberán realizarse controles de electrocardiograma (ECG) antes y durante el tratamiento, especialmente si éste se prolonga o se dan dosis altas, o bien si se indica en personas con enfermedades crónicas de base. En caso de detectarse cambios en el ECG deberá recomendarse suspender el tratamiento, con lo cual generalmente desaparecerán las alteraciones y el riesgo de arritmias.

  • 4
  • 0
  • 12
Dr. Jordi Altés Capellà

Internista

Vilafranca del Penedès

Quien le haya prescrito el tratamiento estará controlando los posibles efectos secundarios. Como en cualquier medicación hay que hacer un balance entre el riesgo de poner tratamiento y el beneficio que se obtiene con él. Hable con su pediatra

  • 307
  • 42
  • 165
Dra. Ana M de Lecea Flores de Lemus

Pediatra

Madrid

Es fármaco empleado en la Lehismaniasis con múltiples toxidades orgánicas, pero la disfunción eréctil no está constatado. Consulte con su especialista, pues la anfotericona lisosomal es una alternativa posible

  • 954
  • 178
  • 360
Dr. Francisco Javier del Valle Gutiérrez

Internista

Madrid

Ver las 19 preguntas sobre Glucantime

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X