Hidroferol - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Hidroferol

Acciones - Para qué sirve Hidroferol

vitamina calcio

Indicaciones:

Osteomalacia por disfunción hepática (ej: osteomalacia por anticonvulsivantes).
Hipocalcemia asociada a hipoparatiroidismo. Osteodistrofia renal.
Raquitismo dependiente de vitamina D.
Hipofosfatemia familiar.

Posología:

La dosis depende de la gravedad de la hipocalcemia, procurando mantener niveles séricos de calcio de 9-11 mg/dl, superado este valor se disminuirá la dosis, o bien se interrumpirá el tratamiento hasta obtener normocalcemia. Oral.

Adultos: -Osteodistrofia renal: inicialmente en pacientes hemodializados 266 mg cada 4 días. Durante el ajuste de la dosis se medirán, al menos, semanalmente los niveles séricos de calcio. -Hipoparatiroidismo: 266 mcg en días alternos. -Osteodistrofia por anticonvulsivantes: 266 mcg cada 5-6 días. -Raquitismo, en estados carenciales 266 mcg en días alternos, o bien 3 mg cada 2-3 meses ("choque"); en estados resistentes 266 mcg al día o en días alternos, o bien 3 mg cada 3-4 semanas ("choque"). -Osteomalacia: 266-532 mcg al día.

Niños: Hasta 2 años: 20-50 mcg/24 horas. De 2 a 10 años: 50 mcg/24 horas. Cada gota contiene 4 mcg, equivalente a 240 ui. Normas para la correcta administración: Administración oral, solo o con una cucharada de leche o zumo. En lactantes no es conveniente administrarlo en el biberón, debido a que por su consistencia podría quedar adherido a las paredes.

    Principios activos de Hidroferol

    calcifediol

    Consideraciones de Hidroferol

    Interacciones:

    - Inductores enzimáticos (fenitoína): hay algún estudio en el que se ha registrado posible inhibición del efecto de la vitamina D, por inducción de su metabolismo hepático.

    Efectos adversos - Efectos secundarios de Hidroferol

    Los efectos adversos de calcifediol son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes. Las reacciones adversas son más frecuentes con dosis altas, y en tratamientos prolongados. Las reacciones adversas más características son:

    -Ocasionalmente (1-9%): hipercalcemia, con síntomas como anorexia, vómitos, náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, miastenia, polidipsia, poliuria, dolor óseo, nefrolitiasis, nefrocalcinosis y, en casos severos, arritmia cardiaca y coma.

    Presentaciones de Hidroferol

    • Hidroferol 100 mcg/ml gotas 10 ml
    • Hidroferol 100 mcg/ml gotas 20 ml
    • Hidroferol 266 mcg 10 ampollas bebibles 1,5 ml

    ¿Tienes preguntas sobre Hidroferol?

    Nuestros expertos han respondido 69 preguntas sobre Hidroferol. Estas son las más populares:

    ¿Cuándo se debe tomar Hidroferol? ¿En ayunas?, ¿después de las comidas? ¿Hay algún momento del día más adecuado para la ingesta?

    Respuesta de Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega: Hidroferol debe tomarse con alimentos, preferentemente grasos para aumentar la absorción del preparado. Puede tomarse a cualquier hora, pero por la mañana es un buen momento, sobre todo si se añade a la leche (Que tiene un buen porcentaje de ácidos grasos, y por tanto favorece su...

    Me han mandado tomar Hidroferol 0.266 mg, el primer mes una cada 15 dias y durante los proximos 3 meses una al mes, mi pregunta es: ¿cuándo me la tengo que tomar? En ayunas, con alguna comida? Tengo que esperar algún tiempo para la ingesta de algún alimento después de tomarlas?

    Respuesta de Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega: El hidroferol debe tomarse con alimentos, si son grasos mejor para facilitar su absorción. Una buena opción es verter la ampolla en un vaso de leche, o mezclarlo con yogur líquido. También puede tomarse tal cual, o con agua/zumo.

    ¿Labileno diario interfiere con Hidroferol?

    Respuesta de Dr. Norberto Gómez Rodríguez: Lamitrigina es un fármaco con múltiples interacciones. Como la mayoría de los antiepilépticos, tiene efecto sobre el metabolismo de la vitamina D y K, pero, a diferencia de Fenitoína, Carbamacepina o Ácido Valproico, la información es mucho más limitada. En general, todos los...

    Me resulta imposible abrir la ampolla de hidroferolsin que se rompa . Me parece que el sistema de apertura no está muy conseguido y resulta peligroso ya que puedes ingerir alguno de los múltiples pedacitos de crital. ¿Existe alguna forma de abrir la ampolla sin que esta se rompa?

    Respuesta de Dr. Norberto Gómez Rodríguez: La mayoría de las ampollas de vidrio llevan una banda de color a la altura del cuello que señala el punto donde debe romperse. Muchas veces se producen defectos de fabricación y esa banda es tan resistente como el resto de la ampolla, favoreciendo la rotura irregular y los...

    Ver las 69 preguntas sobre Hidroferol

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Especialistas relacionados: Endocrinos, Médicos Generalistas, Reumatólogos, Médicos de familia

    Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X