Inacid

Todo acerca de Inacid

Acciones - Para qué sirve Inacid

analgesico antiinflamatorio antipiretico antirreumatico

La indometacina pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Mientras un bebé se encuentra dentro del vientre materno, no necesita usar sus pulmones. El feto tiene un vaso sanguíneo denominado conducto arterial, cerca del corazón, que permite que la sangre del bebé no pase por los pulmones y circule hacia el resto del cuerpo.
Cuando el bebé nace y comienza a utilizar los pulmones, el conducto arterial por lo general se cierra. No obstante, en algunos casos, esto no sucede. El término médico para esta dolencia es “conducto arterial persistente”, es decir, un conducto arterial sin cerrar. Si el conducto arterial no se cierra, puede provocar problemas cardiacos a su bebé. Inacid D.A.P., al ser administrado a su bebé, puede ayudar a cerrar el conducto arterial.
Se desconoce exactamente cómo funciona la indometacina, pero se cree que cierra el conducto arterial inhibiendo la producción de prostaglandina, una sustancia química que se encuentra por naturaleza en el organismo y que mantiene abierto el conducto arterial.

    Principios activos de Inacid

    indometacina

    Consideraciones de Inacid

    Es importante que su médico utilice la dosis más pequeña para el tratamiento de su bebé y no deberá usar Inacid D.A.P. más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.

    No use Inacid D.A.P. en bebés que:

    Sean alérgicos (hipersensibles) a la indometacina o a cualquiera de los demás componentes de

    Inacid D.A.P. (ver la sección 6)

    Tengan una infección sin tratar

    Tengan hemorragias, en especial si la hemorragia está localizada dentro del cráneo o en el

    intestino

    Padezcan una insuficiencia cardíaca grave

    Tengan otros problemas cardíacos que requieran que el conducto arterial permanezca abierto, a

    fin de mantener una circulación de la sangre adecuada

    Tengan problemas de coagulación sanguínea

    Padezcan algún tipo de problemas intestinales

    Tengan problemas renales.

    Tenga especial cuidado con Inacid D.A.P.

    Existe otra información respecto a Inacid D.A.P. que debe conocer, y que se describe a continuación.

    Si su bebé tiene una infección que está siendo tratada, el médico deberá tratar a su bebé con

    Inacid D.A.P. únicamente después de una exhaustiva evaluación de la dolencia de su bebé.

    El tratamiento con Inacid D.A.P. deberá suspenderse si se sospecha que su bebé padece una enfermedad hepática, entre cuyos síntomas se incluyen piel y ojos amarillentos.

    La indometacina podría disminuir la capacidad de coagulación de la sangre de su bebé. Su bebé debería, por lo tanto, ser observado para ver si presenta signos de hemorragia prolongada.

    Inacid D.A.P. deberá ser administrado a su bebé con precaución por profesionales sanitarios, para evitar daños en la piel y los tejidos de los alrededores.

    Si su bebé ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta. Para detectar esto, será necesario analizar las heces de su bebé para determinar la presencia de sangre en ellas.

    Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en ancianos. En estos casos su médico considerará la posibilidad de recetar un medicamento protector de estómago.

    Los bebés prematuros pueden padecer hemorragias cerebrales. Inacid D.A.P. puede disminuir la capacidad de coagulación de la sangre de su bebé, es posible que aumenten las posibilidades de que su bebé sufra una hemorragia cerebral.

    Inacid D.A.P. disminuye la cantidad de orina que produce su bebé. Si esto es importante, se puede suspender el tratamiento hasta que el volumen de orina producido vuelva a ser normal. Algunos bebés que reciban Inacid D.A.P. pueden padecer graves problemas renales, inclusive insuficiencia renal; no obstante, esto es más probable que ocurra en bebés enfermos con otros problemas.

    Puede que su bebé presente niveles bajos de sodio (una sustancia química que se encuentra de forma natural en el organismo de su bebé) en la sangre; por lo tanto, será preciso controlar la función renal y la sangre de su bebé.

    A su bebé pueden administrarle un anticoagulante para prevenir la coagulación sanguínea. Si se administran Inacid D.A.P. y un anticoagulante simultáneamente, puede verse incrementada la presencia de hemorragias. Cuando estos fármacos se administren conjuntamente, tienen que hacerle análisis de laboratorio para prevenir hemorragias prolongadas.

    Su bebé puede recibir medicación para controlar su presión sanguínea. En niños con problemas en la función renal, la administración simultánea de Inacid D.A.P. intravenoso con un agente antihipertensivo puede producir un deterioro mayor de la función renal, incluyendo una posible insuficiencia renal aguda, que normalmente es reversible.

    Informe a su médico

    Si a su bebé se le administran simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre como corticoides, anticoagulantes orales, o antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico. También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

    Si su bebé padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa, pues los medicamentos del tipo de Inacid D.A.P. pueden empeorar estas patologías.

    Precauciones cardiovasculares

    Los medicamentos como Inacid D.A.P. se pueden asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos (“infartos de miocardio”) o cerebrales. Dicho riesgo es más probable que ocurra cuando se emplean dosis altas y tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendados.
    Si su bebé tiene problemas cardiacos, antecedentes de ataques cerebrales, o piensa que podría tener riesgo para sufrir estas patologías (por ejemplo, tiene la tensión arterial alta, sufre diabetes, tiene aumentado el colesterol) debe consultar este tratamiento con su médico.
    Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión).

    Uso de otros medicamentos

    Informe a su médico si su bebé está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
    Existen algunos medicamentos que, si se administran conjuntamente con Inacid D.A.P., pueden causar efectos no deseados. Éstos se detallan a continuación.

    En aquellos bebés que tengan problemas para orinar y que hayan recibido furosemida o tiazidas, Inacid D.A.P. puede reducir el efecto de este fármaco.

    Puede que a su bebé le estén dando gentamicina o amikacina para tratar una infección. Inacid

    D.A.P. puede aumentar los niveles de estos antibióticos en la sangre de su bebé.

    Su bebé podría necesitar digitálicos para ayudar con algún trastorno cardíaco. Inacid D.A.P. puede prolongar el efecto de estos fármacos. Por lo tanto, su bebé deberá ser controlado

    frecuentemente mediante un ECG (electrocardiograma), que es una técnica empleada para
    controlar el corazón, y habrá que controlar el nivel de digitálicos en la sangre.

    Puede que su bebé necesite un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina (ECA) o un antagonista de angiotensina II para controlar la presión arterial. Inacid D.A.P. y estos fármacos pueden interactuar y perjudicar la función renal.

    Si se administra a su bebé Inacid D.A.P. junto con algún medicamento anticoagulante, se le debe controlar estrictamente porque puede aumentar el riesgo de hemorragias.

    Efectos adversos - Efectos secundarios de Inacid

    Al igual que todos los medicamentos, Inacid D.A.P. puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
    Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con medicamentos como Inacid D.A.P. son los gastrointestinales:

    Úlceras pépticas,

    Sangrados digestivos,

    Perforaciones (en algunos casos mortales),

    Náuseas,

    Vómitos,

    Diarrea,

    Gases,

    Estreñimiento,

    Sensación de ardor y dolor de estómago,

    Sangre en heces,

    Aftas bucales,

    Empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn,

    Menos frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis.

    Se han detectado los siguientes efectos secundarios con indometacina:

    Recuento bajo de plaquetas que causa hemorragias y hematomas con mayor frecuencia.

    Problemas de coagulación de la sangre que resultan en trastornos hemorrágicos tales como hemorragias intestinales, sangrado de la piel tras el pinchazo con aguja, hemorragia en los pulmones y coágulos de sangre en los vasos sanguíneos.

    Problemas renales tales como volúmenes reducidos de producción de orina y cantidades reducidas de sales excretadas, e insuficiencia renal.

    Problemas con el sistema digestivo, tales como vómitos, heces negras alquitranadas, inflamación abdominal, obstrucción o perforación del estómago o los intestinos, inflamación del intestino delgado y del colon.

    Problemas que afectan al sistema circulatorio, tales como alta presión arterial en los vasos sanguíneos que alimentan los pulmones y hemorragias intracraneales.

    Los medicamentos como Inacid D.A.P., especialmente pueden asociarse con un moderado aumento del riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o cerebral.

    Los medicamentos como Inacid D.A.P., pueden asociarse, en muy raras ocasiones, a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson y la Necrólisis Epidérmica Tóxica.

    Los medicamentos como Inacid D.A.P. pueden asociarse, con trastornos hepáticos que provocan coloración amarillenta de piel y ojos, algunas veces con fiebre elevada o hinchazón y sensibilidad de la parte superior del abdomen.

    Si su bebé manifiesta alguna de las siguientes reacciones: coloración amarillenta de piel u ojos, interrumpa el tratamiento e informe INMEDIATAMENTE al médico.

    Otros efectos secundarios comunicados son aumento de peso (debido a la retención de líquidos)

    y empeoramiento de infecciones.

    Además, la indometacina puede provocar niveles anormalmente bajos en la sangre de sustancias químicas que existen de forma natural, denominadas sodio y glucosa, y niveles anormalmente altos en sangre de sustancias químicas que existen de forma natural, denominadas potasio y urea. Éstas sólo pueden detectarse mediante análisis de sangre especiales, y el médico que trata a su bebé le recomendará esto y cualquier otro tratamiento necesario para corregir el problema.

    Los siguientes efectos secundarios han ocurrido en pacientes tratados con indometacina, pero puede que no se deban al fármaco: pulso de ritmo lento, problemas para respirar, alteración del equilibrio ácido/base en el organismo, formación de tejido fibroso detrás del cristalino del ojo.

    Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

    Presentaciones de Inacid

    Inacid 100 mg 12 supositorios
    Inacid 25 mg 20 cápsulas
    Inacid 25 mg 50 cápsulas
    Inacid 50 mg 12 supositorios

    Información adicional Inacid

    El principio activo es indometacina. Cada vial contiene 1 mg de indometacina (como sal sódica liofilizada).

    Inacid D.A.P. no contiene excipientes ni diluyentes

    Aspecto del producto y contenido del envase

    Inacid D.A.P. se presenta en un vial de vidrio de 3 ml con tapón de goma y cápsula de aluminio,
    conteniendo un polvo de color blanco o amarillento para su administración por vía intravenosa tras su reconstitución.

    ¿Tienes preguntas sobre Inacid?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Inacid. Estas son las más populares:

    ¿Inacid es un medicamento idóneo para la hiperuricemia?

    Respuesta de Dr. César Díaz Torné: Inacid es un buen fármaco para los ataques de infl...

    realmente para que sirve el inacid en personas mayores?

    Respuesta de Dr. Juan Manuel Cowalinsky Millan: Es un antiinflamatorio y, aunque clásico, es poten...

    Ver las 12 preguntas sobre Inacid

    Últimos temas en el foro de Inacid

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Inacid? Visita el foro de Inacid o inicia un nuevo tema

    Especialistas relacionados: Cirujanos Pediátricos, Geriatras, Médicos Generalistas, Intensivistas, Internistas, Urgenciólogos, Especialistas en Medicina del Deporte, Ginecólogos, Médicos Rehabilitadores, Reumatólogos, Traumatólogos, Médicos de familia

    Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X