Insulatard Flexpen - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Insulatard Flexpen

Acciones - Para qué sirve Insulatard Flexpen

glucosa antidiabetico

 

Insulatard es insulina humana para el tratamiento de la diabetes.

Insulatard es una insulina de acción prolongada. Esto quiere decir que empieza a reducir su nivel de azúcar en sangre aproximadamente 1½ horas después de la administración y el efecto dura aproximadamente unas 24 horas. Insulatard se administra a menudo en combinación con productos de insulina de acción rápida.

 

 

Principios activos de Insulatard Flexpen

insulina isofánica

Consideraciones de Insulatard Flexpen

 

No use Insulatard

•             Si es alérgico (hipersensible) a esta insulina, al metacresol o a cualquiera de los demás componentes de Insulatard (ver 7 Información adicional). Tenga en cuenta los síntomas de alergia que se describen en 5 Posibles efectos adversos.

•             Si tiene síntomas de hipoglucemia (azúcar en sangre muy bajo). Ver 4 Qué hacer en caso de urgencia, para más información sobre hipoglucemias.

 

Tenga especial cuidado con Insulatard

•             Si tiene problemas con el riñón, el hígado, las glándulas suprarrenales, la hipófisis o la glándula tiroidea

•             Si bebe alcohol debe estar atento a los síntomas de hipoglucemia y nunca debe beber con el estómago vacío

•             Si hace más ejercicio físico de lo normal o si desea cambiar su dieta habitual

•             Si está enfermo, debe seguir usando la insulina

•             Si planea viajar al extranjero: las diferencias horarias pueden afectar a su requerimiento de insulina y a la frecuencia de sus inyecciones.

 

Uso de otros medicamentos

Muchos medicamentos afectan a la forma de trabajar de la glucosa en su cuerpo y pueden afectar también a su dosis de insulina. A continuación se indican los medicamentos más comunes que pueden afectar a su tratamiento insulínico.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

 

Su requerimiento de insulina puede cambiar si está usando también: antidiabéticos orales, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), betabloqueantes, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA), ácido acetilsalicílico, esteroides anabolizantes, sulfonamidas, anticonceptivos orales, tiazidas, glucocorticoides, hormonas tiroideas, beta-simpaticomiméticos, hormona de crecimiento, danazol, octreotida o lanreotida.

 

Pioglitazona (antidiabético oral utilizado para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2)

Algunos pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de larga duración y enfermedad cadíaca o ictus previo que fueron tratados con pioglitazona e insulina, desarrollaron insuficiencia cardiaca. Informe a su médico, lo antes posible, si tiene signos de insuficiencia cardiaca tales como una inusual falta de aire, aumento rápido de peso o inflamación localizada (edema).

 

Embarazo y lactancia

Si está embarazada, planea quedarse embarazada o está en periodo de lactancia:

Consulte a su médico para que le aconseje

 

Conducción y uso de máquinas

Si conduce un vehículo o maneja máquinas, debe estar atento a los síntomas de hipoglucemia (azúcar en sangre muy bajo). Su capacidad de concentración o de reacción puede verse reducida si usted sufre una hipoglucemia. No debe nunca conducir un vehículo ni manejar maquinaria si siente que se avecinan los síntomas de una hipoglucemia. Si suele tener frecuentemente bajadas de glucosa o si le resulta difícil advertirlas, consulte con su médico sobre la posibilidad de conducir o manejar maquinaria.

 

 

Efectos adversos - Efectos secundarios de Insulatard Flexpen

 

Al igual que todos los medicamentos, Insulatard puede tener efectos adversos aunque no todas las personas los sufran. Insulatard puede causar hipoglucemia (nivel demasiado bajo de azúcar en la sangre). Ver las indicaciones en 4 Qué hacer en caso de urgencia.

 

Efectos adversos poco frecuentes

 

(menos de 1 de cada 100 pacientes)

 

Alteraciones en el lugar de la administración (lipodistrofia). Si se inyecta con demasiada frecuencia en la misma zona, el tejido graso bajo la piel en la zona afectada puede reducirse (lipoatrofia) o aumentar (lipohipertrofia). Cambiando el punto de inyección cada vez que se inyecte, se pueden prevenir estos cambios en la piel. Si nota que su piel forma depresiones o está más gruesa en el área de inyección, consulte a su médico o personal de enfermería, ya que estas reacciones pueden llegar a ser más graves o pueden afectar a la absorción de la insulina, si continúa inyectándose en el mismo sitio.

 

Síntomas de alergia. Pueden producirse reacciones alérgicas locales (enrojecimiento, hinchazón y escozor) en la zona de inyección que suelen desaparecer después de unas semanas de tratamiento. Si los síntomas no desaparecen, debe consultar a su médico.

Consulte inmediatamente al médico:

•             Si los síntomas de alergia se extienden a otras partes del cuerpo o

•             Si de repente se siente enfermo y tiene sudores, sensación de malestar (vómitos), tiene dificultad para respirar, latido cardíaco acelerado, mareos, la sensación de que va a perder el conocimiento.

Podría tratarse de una reacción alérgica grave y muy rara a Insulatard o a alguno de los demás componentes (reacción alérgica sistémica). Vea también la advertencia en 2 Antes de usar Insulatard.

 

Retinopatía diabética (cambios en el fondo de ojo). Si tiene retinopatía diabética y su nivel de glucosa en sangre mejora muy rápido, la retinopatía puede empeorar. En este caso debe consultar con su médico.

 

Inflamación de las articulaciones. Al empezar el tratamiento con insulina, la acumulación de líquido puede causar inflamación de los tobillos y otras articulaciones. Esto efecto suele desaparecer rápidamente.

 

Efectos adversos muy raros

 

( menos de 1 de cada 10.000 pacientes)

 

Problemas de visión. Al empezar el tratamiento con insulina, puede experimentar trastornos visuales, pero esta reacción suele ser transitoria.

 

Neuropatía dolorosa (dolor relacionado con los nervios). Si su nivel de glucosa en sangre mejora muy rápido esto puede causar sensación quemante, de hormigueo o calambres. Esto se llama neuropatía dolorosa aguda y normalmente desaparece. Si no desaparece, debe consultar con su médico.

 

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico, personal de enfermería o farmacéutico.

 

 

Presentaciones de Insulatard Flexpen

  • Insulatard Flexpen 100 UI/ml 5 plumas 3 ml

Información adicional Insulatard Flexpen

 

Composición de Insulatard

 

                 El principio activo es insulina humana producida por biotecnología recombinante. Insulatard es una suspensión de insulina isofánica (NPH).

1 ml contiene 100 UI de insulina humana. 1 pluma precargada contiene 3 ml que equivalen a 300 UI.

 

                 Los demás componentes son cloruro de zinc, glicerol, metacresol, fenol, fosfato disódico dihidrato, hidróxido sódico, ácido clorhídrico, sulfato de protamina y agua para preparaciones inyectables.

 

Aspecto de Insulatard y contenido del envase

 

La suspensión inyectable se presenta como una suspensión acuosa, turbia y blanca en envases de 1 , 5 ó 10 plumas precargadas de 3 ml (posible comercialización solamente de algunos tamaños de envases).

 

¿Tienes preguntas sobre Insulatard Flexpen?

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Insulatard Flexpen.

El dispositivo Flexpen es un vial precargado de insulina que sirve para la administración de la misma de forma más cómoda que la de la jeringuilla. Tiene unas agujas que son desechables y que se deben de utilizar sólo una vez, por lo que no sólo se puede cambiar la aguja sino que es lo indicado y lo que se debe hacer cada vez que se pincha. Además, si dejamos la aguja puesta, puede entrar aire en el vial.

  • 166
  • 17
  • 94
Dr. Manuel Antonio Botana López

Endocrino

Lugo

La insulina aguanta fuera de la nevera 1 mes, siempre que no se exponga a temperaturas superiores a 25ºC.

  • 201
  • 79
  • 223
Dr. Miguel Ángel Mollar Puchades

Endocrino

Carcaixent

Las diferentes insulinas tienen compatibilidad entre ellas, aunque no es muy frecuente utilizar dos insulinas basales diferentes en la misma persona

  • 208
  • 40
  • 57
Dr. Andreu Nubiola Calonge Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista - Nutricionista, Endocrino

Barcelona

No es lo habitual, pero sí están descritos casos de alergia cutánea a la insulina. Deberías consultarlo con tu endocrino para que evaluara las lesiones y te orientara mejor al respecto.

  • 201
  • 79
  • 223
Dr. Miguel Ángel Mollar Puchades

Endocrino

Carcaixent

Ver las 6 preguntas sobre Insulatard Flexpen

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X