Lantus Solostar - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Lantus Solostar

Acciones - Para qué sirve Lantus Solostar

glucosa antidiabetico

Indicaciones terapéuticas:


Para el tratamiento de diabetes mellitus en adultos, adolescentes y niños a partir de los 6 años, cuando se precise tratamiento con insulina.

Principios activos de Lantus Solostar

insulina glargina

Consideraciones de Lantus Solostar

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la insulina glargina o a alguno de los excipientes (ver sección Lista de excipientes).

Interacciones:

Diversas sustancias afectan al metabolismo de la glucosa y pueden requerir el ajuste de la dosis de insulina glargina.

Entre las sustancias que pueden intensificar el efecto hipoglucemiante e incrementar la sensibilidad a la hipoglucemia se cuentan los agentes antidiabéticos orales, los inhibidores de la ECA, la disopiramida, los fibratos, la fluoxetina, los inhibidores de la MAO, la pentoxifilina, el propoxifeno, los salicilatos y los antibióticos del tipo de las sulfamidas.

Entre las sustancias que pueden reducir el efecto hipoglucemiante se incluyen los corticosteroides, el danazol, el diazóxido, los diuréticos, el glucagón, la isoniazida, los estrógenos y los progestágenos, los derivados de fenotiacina, la somatotropina, los agentes simpaticomiméticos (p.ej. epinefrina [adrenalina], salbutamol, terbutalina) las hormonas tiroideas, medicamentos antipsicóticos atípicos (p. ej. clozapina y olanzapina) e inhibidores de la proteasa.

Los betabloqueantes, la clonidina, las sales de litio o el alcohol pueden potenciar o debilitar el efecto hipoglucemiante de la insulina. La pentamidina puede provocar hipoglucemia, que algunas veces puede ir seguida de una hiperglucemia.

Además, bajo la influencia de medicamentos simpaticolíticos como los betabloqueantes, la clonidina, la guanetidina o la reserpina, los signos de contrarregulación adrenérgica pueden atenuarse o desaparecer.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Lantus Solostar

La hipoglucemia, que es, por lo general, el efecto indeseable más frecuente de la terapia con insulina, puede producirse si la dosis de insulina es muy elevada en relación con las necesidades de la misma.

A continuación se enumeran según el sistema órgano-clase y en orden decreciente de incidencia, las siguientes reacciones adversas relacionadas, procedentes de ensayos clínicos (muy frecuentes: >1/10; frecuentes: > 1/100, 1/1.000, 1/10.000, < 1/1.000; muy raras: < 1/10.000).Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada frecuencia.

Trastornos del metabolismo y de la nutrición:

- Muy frecuentes: Hipoglucemia Las crisis hipoglucémicas graves, especialmente si muestran un patrón recurrente, pueden producir lesiones neurológicas. Los episodios hipoglucémicos prolongados o graves pueden tener un desenlace fatal.En muchos pacientes, los signos y síntomas de neuroglucopenia están precedidos por signos de contrarregulación adrenérgica. En general, cuanto mayor y más rápido es el descenso de la glucemia, más marcado es el fenómeno de contrarregulación y sus síntomas.Trastornos del sistema inmunológico

- Raras: Reacción alérgica Las reacciones alérgicas de tipo inmediato a la insulina son raras. Estas reacciones a la insulina (incluyendo la insulina glargina) o a los excipientes, pueden acompañarse, por ejemplo, de reacciones cutáneas generalizadas, angioedema, broncoespasmo, hipotensión y shock, pudiendo poner en peligro la vida del paciente.La administración de insulina puede dar lugar a la formación de anticuerpos antiinsulina. En ciertos estudios clínicos se observaron anticuerpos que presentaban reacción cruzada con la insulina humana y la insulina glargina, con la misma frecuencia tanto en los grupos de tratamiento con insulina-NPH como con insulina glargina. En raras ocasiones, la presencia de estos anticuerpos antiinsulina puede precisar un ajuste de la dosis de insulina para corregir una tendencia a la hiper o a la hipoglucemia.

Trastornos del sistema nervioso:

Muy raras: DisgeusiaTrastornos oculares

Raras: Trastorno visual Un cambio importante en el control de la glucemia puede provocar un trastorno visual temporal, debido a la alteración temporal de la turgencia y, por tanto, del índice de refracción del cristalino.

Raras: Retinopatía. La mejora a largo plazo del control de la glucemia reduce el riesgo de progresión de la retinopatía diabética. Sin embargo, la intensificación de la terapia con insulina, con una mejora brusca del control de la glucemia, puede dar lugar a un deterioro temporal de la retinopatía diabética. En pacientes con retinopatía proliferativa, especialmente si no se ha tratado con láser, los episodios hipoglucémicos graves pueden ocasionar una amaurosis transitoria.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo:

Al igual que con cualquier terapia insulínica, se puede producir una lipodistrofia en el punto de inyección que retrase la absorción local de la insulina. La rotación continua del punto de inyección dentro de una misma área de inyección puede ser útil para reducir o evitar estas reacciones.

Frecuentes: Lipohipertrofia

Poco frecuentes: lipoatrofia

Trastornos musculo esqueléticos y del tejido conjuntivo:

Muy raras: Mialgia

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración

Frecuentes: Reacciones en el punto de inyección Entre estas reacciones se observaron el enrojecimiento, dolor, prurito, urticaria, tumefacción o inflamación. La mayor parte de las reacciones leves a la insulina, en el punto de inyección, se resuelven habitualmente en unos días o en pocas semanas.

Raras: Edema

Raras veces, la insulina puede ocasionar retención de sodio y edema, especialmente si se corrige un control metabólico previo deficiente, con un tratamiento insulínico intensivo.

Población pediátrica:

En general, el perfil de seguridad en pacientes = 18 años es similar al perfil de seguridad en pacientes > 18 años. Los informes de acontecimientos adversos recibidos después de los estudios postcomercialización incluyeron relativamente más frecuentemente reacciones en el lugar de inyección (dolor en el lugar de inyección, reacción en el lugar de inyección) y reacciones en la piel (rash, urticaria) en pacientes = 18 años que en pacientes > de 18 años. No existen datos disponibles sobre seguridad en estudios clínicos en pacientes menores de 6 años.

Presentaciones de Lantus Solostar

  • Lantus Solostar 100 UI/ml 5 plumas precargadas 3ml

¿Tienes preguntas sobre Lantus Solostar?

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Lantus Solostar.

Si es por la mañana (9-10 h), y no va a administrarse Lantus hasta la noche (23 h). Puede administrarse la mitad de la dosis de lantus a las 9-10 h, a fin de cubrir el lapso de tiempo entre la mañana y la noche y evitar la hiperglucemia que podría tener lugar en caso contrario, y siempre con control glucémico capilar. Si utiliza además insulina prandial o análogo ultrarrápido, tipo Apidra, Novorapid o Humalog, puede utilizar una pauta correctora adaptada a su factor de sensibilidad a la insulina para reajustar glucemias añadida a la dosis que corresponda.

  • 18
  • 6
  • 42
Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega

Endocrino

Sevilla

La Insulina Lantus es una análogo de insulina humana de larga duración. Su principio activo se llama insulina glargina. Su efecto comienza a la 1-2 horas de su administración y su duración es cercana a las 24 horas. Es cierto que en pacientes que comienzan su tratamiento con esta insulina puede tardar de 2-3 días hasta conseguir unos adecuados niveles plasmáticos y, por tanto, a lograr un adecuado control de la glucemia pre-prandrial (en ayunas). Por ello no hay que modificar la dosis hasta pasados eso dos o tres días.

  • Gracias 4
  • 1 experto está de acuerdo
  • 126
  • 31
  • 104
Dr. Juan Caro Ibáñez

Endocrino

Valencia

De hecho, se pueden inyectar en el mismo momento

  • 208
  • 40
  • 57
Dr. Andreu Nubiola Calonge Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista - Nutricionista, Endocrino

Barcelona

Si la dosis es la adecuada no tiene porqué producir hiperglucemia. Además, debe conocer los síntomas (flojedad, mareo, sudoración fría, deterioro cognitivo) y si los nota tome un caramelo, azucarillo o similar. Tenga cuidado en las administraciones.

  • 871
  • 144
  • 321
Dr. Francisco Javier del Valle Gutiérrez

Internista

Madrid

Ver las 25 preguntas sobre Lantus Solostar

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X