Lexatin - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Lexatin

Acciones - Para qué sirve Lexatin

ansiolitico hipnotico

El principio activo de Lexatin, bromazepam, pertenece al grupo de fármacos llamados benzodiazepinas. El bromazepam, administrado a dosis bajas, alivia la tensión psíquica, la ansiedad y el nerviosismo. A dosis más altas presenta un efecto sedante y relajante muscular.
Los médicos recetan Lexatin a las personas que presentan síntomas de ansiedad, tensión, depresión, nerviosismo, agitación y que tienen dificultades para dormir.
Algunos pacientes con ansiedad o nerviosismo pueden presentar también problemas con su ritmo cardiaco, respiración o digestivos. Lexatin puede también ayudar a aliviar estos síntomas.
En la mayoría de los casos sólo se necesita un tratamiento de corta duración con Lexatin (en general no debe superar las dos semanas).
El tratamiento debe comenzarse con la dosis más baja. No debe excederse la dosis máxima.

Principios activos de Lexatin

bromazepam

Consideraciones de Lexatin

Si es alérgico (hipersensible) al bromazepam o a cualquiera de los demás componentes de Lexatin.

Si es alérgico (hipersensible) frente al grupo de las benzodiazepinas en general.

Si padece dificultades respiratorias relacionadas o no con el sueño desde hace tiempo.

Si sufre problemas musculares o hepáticos graves.

Si usted sufre dependencia de drogas o alcohol, no debe tomar Lexatin a menos que su médico se lo indique formalmente. Si tiene alguna duda al respecto consulte con su médico.

Lexatin no debe administrarse a niños.

si usted tiene algún trastorno de hígado o riñón,

si usted sufre debilidad muscular,

si usted padece otras enfermedades,

si usted tiene alergias,

si tiene problemas de drogadicción o alcoholismo.

Si es usted epiléptico y está siguiendo un tratamiento de larga duración con Lexatin, no se recomienda el uso del antagonista de las benzodiazepinas Anexate (flumazenilo) para revertir el efecto de Lexatin, puesto que pueden aparecer convulsiones.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Esto es extremadamente importante porque el uso simultáneo de más de una medicina puede aumentar o disminuir su efecto. Por lo tanto, no debe tomar otros medicamentos al mismo tiempo que Lexatin, a menos que su médico esté informado y lo apruebe previamente.
Por ejemplo, los tranquilizantes, inductores del sueño, y medicamentos similares, actúan sobre el cerebro y los nervios y pueden aumentar el efecto de Lexatin.

Durante el tratamiento evite las bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol puede potenciar la sedación, y esto puede afectar la capacidad de conducir o utilizar maquinaria. Si necesita información adicional sobre este punto consulte a su médico.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Antes de comenzar el tratamiento, su médico debe saber si usted está o sospecha estar embarazada o bien si desea estarlo. El médico decidirá entonces la conveniencia de que tome Lexatin.
Las benzodiazepinas se excretan por la leche materna por lo que su médico decidirá si usted debe tomar o no
Lexatin mientras está criando a su hijo.

Lexatin puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria, ya que puede producir somnolencia, disminuir su atención o disminuir su capacidad de reacción. La aparición de estos efectos es más probable al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis. No conduzca ni utilice máquinas si experimenta alguno de estos efectos.

Los niños no deben utilizar Lexatin salvo que el médico decida que es esencial.
Estudios realizados con más de 200 niños y adolescentes, entre 4 y 21 años, con distintos tipos de ansiedad, han dado buenos resultados. Especialmente en ansiedad provocada por neurosis (inestabilidad emocional) y ansiedad reactiva (miedo, fobia, preocupación).

Los ancianos pueden ser afectados por Lexatin más que los pacientes jóvenes. Si usted es anciano, su médico le puede recetar una dosis inferior y comprobar su respuesta al tratamiento. Por favor, siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.
Si tiene algún trastorno de hígado o riñón, o sufre debilidad muscular, su médico decidirá la conveniencia de que tome una dosis inferior de Lexatin o que no lo tome en absoluto.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Lexatin

Al igual que todos los medicamentos, Lexatin puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La mayoría de los pacientes toleran bien Lexatin pero los efectos adversos más frecuentes, que se dan especialmente al principio del tratamiento, son cansancio y somnolencia.
Muy raramente Lexatin puede producir ansiedad repentina, alucinaciones, excitación y trastornos del sueño. Si esto sucede, consulte inmediatamente a su médico.
En raras ocasiones se experimenta debilidad muscular con problemas de equilibrio al caminar (caídas). Si esto ocurre informe a su médico y puede que él decida cambiar la dosis.
Se ha observado un aumento del riesgo de caídas y fracturas en pacientes ancianos.
Muy raramente Lexatin puede producir dolor de cabeza, vértigo (mareos), deterioro del estado de alerta, bajadas de presión (desmayos), alteraciones gastrointestinales, reacciones en la piel, alteraciones visuales (visión doble), ataxia (incapacidad para coordinar los movimientos musculares voluntarios) y cambios en la libido (apetencia sexual). En caso de notar alucinaciones, desarreglos del sueño, agitación o ictericia (aspecto amarillento de la piel y los ojos), consulte inmediatamente a su médico por si desea que interrumpa el tratamiento.
La utilización de benzodiazepinas, puede desenmascarar una depresión pre-existente.
Se sabe que cuando se utilizan benzodiazepinas pueden ocurrir efectos adversos sobre el comportamiento tales como inquietud, agitación, irritabilidad, agresividad, delirio (incoherencia de las ideas), ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis (pérdida de contacto con la realidad) o conducta inapropiada. Estas reacciones son más frecuentes en ancianos y en niños. Si le ocurren estos efectos, debe interrumpir el tratamiento y contactar inmediatamente con su médico.
Puede aparecer amnesia anterógrada (dificultad para recordar hechos recientes) a dosis normales, el riesgo aumenta cuando se aumenta la dosis. Los efectos amnésicos pueden ir asociados a alteraciones del comportamiento.
También pueden aparecer trastornos respiratorios y trastornos cardiacos como insuficiencia cardiaca
(incapacidad del corazón para expulsar la cantidad de sangre necesaria), incluyendo parada cardiaca.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
El uso de benzodiazepinas puede conducir a una dependencia física, incluso a dosis terapéuticas. Esto ocurre, principalmente, tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante largo tiempo. Para reducir al máximo el riesgo de dependencia deben tenerse en cuenta estas precauciones:

La toma de benzodiazepinas se hará sólo bajo prescripción médica (nunca porque hayan dado resultado en otros pacientes) y nunca se aconsejarán a otras personas.

No aumentar en absoluto las dosis prescritas por el médico, ni prolongar el tratamiento más tiempo del recomendado.

Consultar al médico regularmente para que decida si debe continuarse el tratamiento.

La retirada del tratamiento, puede conducir al desarrollo de fenómenos de retirada o rebote (reaparición de los síntomas -aunque más acentuados- que dieron lugar a la instauración del mismo), pudiendo desarrollar una dependencia psíquica.
Se han comunicado casos de abuso con benzodiazepinas.

Presentaciones de Lexatin

  • Lexatin 6 mg 20 cápsulas
  • Lexatin 3 mg 30 cápsulas
  • Lexatin 1.5 mg 30 cápsulas

Información adicional Lexatin

El principio activo es bromazepam.

Los demás componentes son lactosa, almidón de maíz, talco, estearato magnésico, índigo carmín E-132, eritrosina E-127, dióxido de titanio E-171, gelatina, lecitina de soja, etoxietanol, antifoam DC1510 y óxido de hierro negro E-172.

Cada cápsula contiene 1,5 mg de bromazepam.
Son cápsulas duras de color blanco y rojo, con la inscripción “LEX-1,5” y “ROCHE” en un hexágono en cada mitad de la cápsula.
Lexatin 1,5 mg está disponible en cajas que contienen envases tipo blister con 30 cápsulas. Otras presentaciones:
Lexatin 3 mg está disponible en cajas que contienen envases tipo blister con 30 cápsulas y en cajas con envases tipo blister con 500 cápsulas.
Lexatin 6 mg está disponible en cajas que contienen envases tipo blister con 20 cápsulas.

Titular:
ROCHE FARMA, S.A.
C/ Eucalipto, 33
28016 MADRID - ESPAÑA
Fabricante:
ROCHE FARMA, S.A.
C/ Severo Ochoa, 13. Pol. Ind de Leganés
28914 MADRID - ESPAÑA

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia
Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

¿Tienes preguntas sobre Lexatin?

Nuestros expertos han respondido 219 preguntas sobre Lexatin.

Es bastante frecuente que si afrontas un problema basándote solo en la medicación, al abandonar esta, tarde o temprano aparece una recaída, pues no has aprendido como afrontar estos problemas con tus propios recursos ni has adquirido las habilidades para hacerlo. Por eso es tan importante afrontar estos problemas emocionales, conductuales y psicológicos con psicoterapia, independientemente de que se compagine o no con medicación. Con psicoterapia aprendes diferentes formas de abordar los problemas que se te plantean en la vida, a sacar adelante tus recursos, que los tienes y adquirir otros nuevos, como en este caso, habilidades para relajarse, formas nuevas de percibir e interpretar las situaciones y tu reacción ante ellas y habilidades específicas de afrontamiento y a actuar sin evitar y rehuir el problema, como técnicas de solución de problemas, autoinstrucciones, exposición activa a la situación ansiógena y cambio de pensamientos disfuncionales.

  • Gracias 4
  • 3 expertos están de acuerdo
  • 666
  • 1626
  • 470
Paulino del Campo Redondo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

Madrid

Si padece un TAG seria mejor un Inhibidor de la Recaptacion de la Serotinina .También es imprescindible ayuda psicologica

  • Gracias 3
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1373
  • 405
  • 840
Dr. Fernando Carrato Vaz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Barcelona

Hola buenas tardes, Ambos medicamentos pueden ser fotosensibles (es un efecto adverso no muy frecuente pero que se puede dar) por lo que hay que tener cuidado con la exposición al sol o los rayos UVA. Lo mejor es que lo comentes con los profesionales del solarium, suelen conocer mejor y advertir de los medicamentos contraindicados; en caso de exposición al sol natural habría que igualmente tener precaución. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 227
  • 170
  • 248
Dr. Alberto Domínguez Longás Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Madrid

Sí, no hay problema al tomarlo en la comida. Respecto al uso de alcohol, es un fármaco que se ha empleado en aciohólicos activos para que reduzcan la cantidad de alcohol diaria reduciendo el número de veces que beben y la cantidad que beben cada vez. No obstante si puede evitarlo es mejor. Un saludo

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 203
  • 172
  • 205
Dr. Sergio Oliveros Calvo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Madrid

Ver las 219 preguntas sobre Lexatin

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X