Acciones - Para qué sirve Lincocin

antibiotico sistemico

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:


La lincomicina ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de las siguientes infecciones cuando son causadas por cepas de aerobios grampositivos susceptibles como los estreptococos esta­filococos y neumococos o por bacterias anaerobias susceptibles.
Infecciones de las vías respiratorias superiores: Incluyendo tonsilitis faringitis sinusitis otitis media fiebre escarlatina y como una terapia de apoyo para la difteria. La efectividad en el tratamiento de la mastoiditis sería previsible.
Infecciones de las vías respiratorias inferiores: Incluyendo bronquitis aguda y crónica y neumonía.
Infecciones de la piel y del tejido blando: Incluyendo fu­rúnculos celulitis impétigo abscesos acné e infecciones de heridas. Las condiciones como erisipelas lin-
fa­denitis paroniquia (panaritium) mastitis y gangrena cutánea podrían responder a la terapia con lincomicina si están causadas por organismos susceptibles.
Infecciones del hueso y las articulaciones: Incluyendo osteomielitis y artritis séptica.
Septicemia y endocarditis: Casos seleccionados de septicemia y/o endocarditis debidas a organismos susceptibles han respondido bien a la lincomicina. Sin embargo con frecuencia se prefieren los fármacos bactericidas para estas infecciones.
Disentería bacilar: Aunque Shigella es resistente a la lincomicina in vitro (MIC aproximadamente de 200-400 µg/ml) la lincomicina ha sido efectiva en su tra-tamiento debido a los muy altos niveles de lincomicina alcanzados en el intestino (aproximadamente 3 000-7 000 µg/g de ­heces).
Hay dos métodos para determinar la susceptibilidad de las bacterias. El método de difusión en disco involucra el uso del disco de clindamicina de 2 mg como el representante de clase tanto para la clindamicina como para la lincomicina (NCCLS Documento M2-A4).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:


LINCOCIN® es un antibiótico con acción contra gérmenes aerobios grampositivos (estreptococos neumococos y estafilococos). LINCOCIN® penetra en buenas concentraciones a los compartimientos líquidos intra y extracelulares y en casi todos los tejidos.
La lincomicina presenta actividad antibacteriana similar pero no idéntica a la de los antibióticos macrólidos.
La lincomicina se absorbe rápidamente alcanzando los picos séricos en 2-4 horas después de una dosis oral de 500 mg manteniendo niveles por arriba de la C.M.I. por espacio de 6-8 horas.
La vida media biológica después de la administración de una dosis oral intramuscular o intravenosa es de 5.4 ± 1.0 horas. No presenta resistencia cruzada excepto con clindamicina y con eritromicina.

 

Principios activos de Lincocin

lincomicina

Consideraciones de Lincocin

CONTRAINDICACIONES:


La lincomicina está contraindicada en pacientes que se han encontrado previamente sensibles a la lincomicina o a la clindamicina o a cualquier otro componente de la fórmula.
 
PRECAUCIONES GENERALES:


La colitis seudomembranosa se ha reportado con casi todos los agentes an-
tibacterianos incluyendo la lincomicina y puede variar en severidad de leve a con riesgo para la vida. Por lo tanto es importante considerar el diagnóstico en pacientes que presentan diarrea subsecuente a la administración de agentes antibacterianos.
El tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon y puede permitir un sobredesarrollo de clostridia. Los estudios indican que una toxina producida por Clostridium difficile es una causa primaria de "colitis asociada a antibióticos". Después que se ha establecido el diagnóstico primario de colitis seudomembranosa deben iniciarse medidas terapéuticas. En casos de moderados a severos debe tomarse en consideración el manejo con líquidos y electrólitos suplementos de proteínas y tratamiento con un fármaco antibacteriano clínicamente efectivo contra la colitis por Clostridium difficile.
Aunque parece que la lincomicina se difunde en el lí­quido cerebrospinal los niveles de lincomicina en éste pueden ser inadecuados para el tratamiento de la meningitis. Por esto el fármaco no debe utilizarse en dicho tratamiento.
Si la terapia con lincomicina es prolongada deben realizarse pruebas de funcionamiento hepático y renal.
El uso de antibióticos puede dar por resultado un sobrede­sarrollo de organismos no susceptibles particularmente hongos.
 
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Ningún efecto adverso en la sobrevida de los descendientes desde el nacimiento hasta el destete fue observado en estudios desarrollados en ratas utilizando dosis oral de lincomicina hasta de 1 000 mg/kg (7.5 veces la dosis máxima para humanos de 8 g/día). Efectos teratogénicos no fueron observados en un estudio conducido en ratas tratadas con más de 55 veces la dosis más alta recomendada en humanos adultos de 8 g/día.
En humanos la lincomicina atraviesa la placenta y aparece en el suero del cordón umbilical cerca del 25% de los niveles séricos maternos. No se presenta una acumulación significante en el fluido amniótico. No existen estudios controlados en mujeres embarazadas; sin embargo
los descendientes de 302 pacientes tratados con linco­micina en varias etapas del embarazo no mostraron un aumento en anormalidades congénitas o retraso del desarrollo comparado a un grupo control de hasta por 7 años después del nacimiento. La lincomicina debe ser administrada durante el embarazo sólo si es necesaria. Se ha reportado que la lincomicina aparece en la leche materna en concentraciones de 0.5 a 2.4 mg/ml.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Lincocin

Gastrointestinal: Náusea vómito dolor abdominal y diarrea persistente y con preparaciones orales ­esofagitis.


Hematopoyético: Neutropenia leucopenia agranulocitosis y púrpura trombocitopénica. Reportes escasos de anemia aplásica y pancitopenia.


Reacciones de hipersensibilidad: Edema angioneurótico enfermedad del suero y anafilaxis.


Casos raros de eritema multiforme parecido al síndrome de Stevens-Johnson han estado asociados con la administración de lincomicina.
Piel y membranas mucosas: Se ha reportado prurito rash cutáneo urticaria vaginitis y casos raros de dermatitis exfoliativa y vesiculobulosa.


Hígado: Ictericia y anormalidades en las pruebas de funcionamiento hepático.


Cardiovascular: Se ha reportado hipotensión después de la administración parenteral particularmente después de una administración muy rápida. Se han reportado casos raros de arresto cardiopulmonar después de una administración intravenosa muy rápida. 

Presentaciones de Lincocin

Lincocin 500 mg 24 cápsulas

Lincocin 600 mg 1 ampolla 2 ml

¿Tienes preguntas sobre Lincocin?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 33 preguntas sobre Lincocin. Estas son las más populares:

¿Lincocin es un antibiótico?

Respuesta de Dra. Rosa Maria Alvarez Remesal: Sí, es un antibiótico cuyo principio activo es lin...

Si soy alérgico a la penicilina, puedo tomar lincomicina?

Respuesta de Dr. José María Duque San Juan: La lincomicina es un antibiótico del grupo de las...

Ver las 33 preguntas sobre Lincocin

Últimos temas en el foro de Lincocin

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Lincocin? Visita el foro de Lincocin o inicia un nuevo tema