Lioresal - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Lioresal

Acciones - Para qué sirve Lioresal

miorrelajante

Lioresal 0,05 mg/ml se presenta en forma de solución inyectable. Cada envase contiene 5 ampollas. Lioresal pertenece a un grupo de medicamentos denominados relajantes musculares.
Su médico ha decidido que usted o su niño necesitan este medicamento para tratar su enfermedad. Lioresal intratecal se utiliza en adultos y niños de 4 años o más para reducir y aliviar la tensión muscular excesiva (espasmos) que se produce en algunas enfermedades como la parálisis cerebral, esclerosis múltiple, enfermedades de la columna vertebral, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades del sistema nervioso.

Principios activos de Lioresal

baclofeno

Consideraciones de Lioresal

No le administrarán Lioresal 0,05 mg/ml si Vd. tiene o ha tenido alergia a baclofeno o a alguno de sus componentes.
· Tenga especial cuidado con Lioresal 0,05 mg/ml:

o si Vd. tiene alguna enfermedad mental, confusión o enfermedad de Parkinson ya que podrían empeorar los síntomas de estas enfermedades;

o si Vd. tiene epilepsia (convulsiones), ya que en algunas ocasiones se han producido convulsiones al administrar Lioresal;

o si Vd. padece o ha padecido enfermedades del corazón, de la circulación cerebral o de los riñones, problemas respiratorios o úlcera de estómago ya que pueden empeorar sus síntomas;

o si Vd. ha experimentado aumento de la presión arterial repentino, ansiedad, sudoración excesiva, escalofríos, dolores de cabeza punzantes, y ritmo cardíaco anormalmente lento debido a una sobreestimulación de su sistema nervioso causada por tener la vejiga o el intestino lleno, irritación de la piel y dolor;

o si es Vd. mayor de 65 años ya que puede ser más sensible a los efectos adversos de

Lioresal.

La formulación intratecal de baclofeno está inidcada en niños de 4 años o más. No se recomienda el uso de Lioresal 0,05 mg/ml en niños menores de 4 años.
Consulte a su médico incluso si alguna de las circunstancias antes mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez en el pasado.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de que le administren este medicamento. Su médico decidirá sobre la conveniencia de que reciba este medicamento.

Lioresal 0,05 mg/ml puede producir somnolencia, mareos, problemas de visión o torpeza o inestabilidad en algunas personas. Si esto le ocurre, no conduzca ni utilice herramientas ni maquinaria peligrosa.

Informe siempre a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Algunos fármacos pueden influir en la acción de otros.
- La toma simultánea de medicamentos para la hipertensión (tensión arterial alta) puede producir una reducción de la presión arterial mayor que la deseada.
-La toma simultánea de medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central ya que pueden potenciar el efecto de Lioresal sobre éste.
- La toma simultánea de antidepresivos tricíclicos (medicamentos para la depresión) puede aumentar el efecto de Lioresal sobre los músculos produciendo una relajación excesiva.
Alimentos y bebidas
No se debe tomar alcohol durante el tratamiento con Lioresal dado que se puede potenciar el efecto de
Lioresal sobre el Sistema Nervioso Central.

Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por vial, por lo que se considera
esencialmente “exento de sodio”.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Lioresal

Al igual que todos los medicamentos, Lioresal puede tener efectos adversos. Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes
Somnolencia, tono muscular demasiado bajo.
Frecuentes: pueden afectar hasta uno de cada 10 pacientes
Tono muscular demasiado elevado, dolor de cabeza, convulsiones (crisis epilépticas), mareo/vértigo, hormigueo de manos y pies, visión borrosa/visión doble, trastorno del habla, fatiga, respiración agitada o muy lenta o problemas al respirar, neumonía, insomnio, confusión, sensación de ansiedad, nerviosismo inusual o inquietud, sensación de depresión, presión arterial baja, hinchazón de tobillos, pies o piernas, náuseas y/o vómitos, estreñimiento, diarrea, sequedad de boca, disminución del apetito,
salivación excesiva, problemas urinarios, trastornos sexuales, erupción de la piel y/o picor,
fiebre/escalofríos, empeoramiento de la coordinación muscular, hinchazón de la cara, dolor.
Poco frecuentes: pueden afectar hasta uno de cada 100 pacientes
Movimientos de los ojos continuos e incontrolables, dificultad para tragar, trastornos de la memoria, cambios de humor o mentales, alucinaciones (ver u oír cosas que no existen), latido de corazón inusualmente lento, aumento de la presión arterial, enrojecimiento de la piel, palidez, disminución del sentido del gusto, pérdida de cabello, aumento de la sudoración, disminución anormal de la temperatura corporal, dolor abdominal, hinchazón del abdomen, trombosis venosa, deshidratación.
Raros: pueden afectar hasta uno de cada 1000 pacientes: pueden estar asociados con el sistema de liberación.
Si observa alguna de estas reacciones o cualquier otra no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.
Para una descripción de los síntomas de sobredosis, ver “Si Vd. recibe más Lioresal 0,05 mg/ml del

Presentaciones de Lioresal

  • Lioresal 10 mg 30 comprimidos
  • Lioresal 25 mg 30 comprimidos

Información adicional Lioresal

Lioresal 0,05 mg/ml está diseñado para administrarlo en un bolo único de prueba mediante un catéter espinal o punción lumbar como fase de prueba previa a la administración crónica mediante la implantación de una bomba de liberación continua en el abdomen.
La primera dosis se administrará teniendo preparado un equipo de reanimación.
Se considerará que el paciente responde al tratamiento cuando se produzca un descenso significativo del tono muscular y/o de la frecuencia y/o gravedad de los espasmos.
A los pacientes que no respondan a una dosis de prueba de 100 microgramos no se les administrarán más dosis ni se considerarán candidatos a una infusión intratecal continua.

Como norma general, las ampollas de Lioresal para administración intratecal no deberán mezclarse con otras soluciones para infusión o inyección.
La glucosa (dextrosa) ha demostrado ser incompatible debido a una reacción química que tiene lugar con el baclofeno.
Para más información, consultar la Ficha Técnica del producto.

Lioresal 10mg/20 ml solución para perfusión intratecal. Envase con 1 ampolla
Lioresal 10 mg/5 ml solución para perfusión intratecal. Envase con 1 ampolla
Este prospecto fue aprobado en: Noviembre 2011

“La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la

¿Tienes preguntas sobre Lioresal?

Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre Lioresal. Estas son las más populares:

¿Es normal tener sueño, no tener ganas de nada, dolor de cabeza continuo, hinchazón de abdomen y tobillos y dolor de piernas de rodilla para abajo... tomando Lioresal?

Respuesta de Jacinto López del Pozo: Pues sí. Lioresal es Baclofeno indicado para espasmos musculares. Entre los efectos secundarios más frecuentes son la somnolencia, cansancio, hipotonía muscular, mareos, sedación vértigos,etc. Otros menos frecuentes son los edemas (hinchazón), dolores etc. Suelen desaparecer con...

¿Lioresal afecta a la presión arterial?

Respuesta de Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández: Puede bajarla en personas un poco sensibles.

¿Lioresal es compatible con Tizanidina?

Respuesta de Dr. Norberto Gómez Rodríguez: Se tratan de dos relajantes musculares que actúan por distintas vías, Baclofeno (Lioresal) y Tizanidina. Sus efectos se potencian y no deben ser administrados juntos, a excepción de estricta indicación de un especialista.

¿Es normal notar más cansancio al tomar Lioresal?

Respuesta de Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández: Claro, se usa para el aumento del tono muscular y lo que hace es relajarlo.

Ver las 23 preguntas sobre Lioresal

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Anestesistas, Neurólogos, Reumatólogos, Traumatólogos

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X