Acciones - Para qué sirve Madopar

antiparkinsoniano

Tratamiento de elección en las formas severas del Parkinson: Parkinson idiopático (parálisis agitante), postencefálico, arteriosclerótico. Parkinson producido por intoxicación con monóxido de carbono o manganeso.

Posología:

Vía oral: Individualizar las dosis para cada paciente e incrementarlas gradualmente. Inicialmente se recomienda 1/2 comprimido 3 veces al día. Incrementar esta dosis en 1/2 comprimido por semana hasta alcanzar la respuesta deseada. Ocasionalmente los incrementos de la dosis pueden realizarse a razón de 1/2 comprimido 2 veces por semana. La dosis eficaz suele situarse en 2-4 comprimidos repartidos en 3-4 tomas.

Niños:

La seguridad y eficacia del uso de levodopa en niños menores de 12 años no han sido establecidas. El uso de levodopa/benserazida no se recomienda en menores de 25 años. La enfermedad de parkinson es específica de mayores de 55-60 años. No obstante, es factible que se utilice algún fármaco antiparkinsoniano en otras indicaciones (parkinsonismo por intoxicación, etc.).


Ancianos:

Los ancianos, especialmente aquellos con enfermedad coronaria preexistente, son más sensibles a los efectos cardíacos de la levodopa que se minimizan cuando se asocia un inhibidor periférico de la dopadescarboxilasa. En ancianos, los efectos secundarios psíquicos (ansiedad, confusión y nerviosismo) pueden aumentarse, especialmente con la asociación a anticolinérgicos. El uso de levodopa puede aumentar la incidencia de hipotensión, anorexia y vómitos. A causa de que los ancianos pueden tener menor tolerancia a los efectos adversos, y a que con la edad descienden los niveles de dopa-descarboxilasa periférica, pueden ser recomendables y suficientes dosis menores. Se recomienda vigilancia clínica y reanudación gradual y precautoria de la actividad física normal en ancianos, en especial en aquellos con osteoporosis ya que al aumentar la movilidad puede aumentar el riesgo de fracturas.

Principios activos de Madopar

benserazida


levodopa

Consideraciones de Madopar

Interacciones:

- Antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad del antidepresivo, por adición de sus efectos dopaminérgicos.

- Antidepresivos inhibidores monoaminooxidasa (fenelzina, nialamida, tranilcipromina): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad de levodopa, por posible inhibición del metabolismo de la dopamina formada periféricamente.

- Antihipertensivos (clonidina, reserpina): hay algún estudio en el que se ha registrado inhibición del efecto antiparkinsoniano, por posible antagonismo a nivel dopaminérgico.

- Benzodiazepinas (clordiazepóxido, diazepam, nitrazepam): hay estudios en los que se ha registrado inhibición del efecto antiparkinsoniano, por posible antagonismo de sus efectos colinérgicos y dopaminérgicos.

- Fenotiazinas (clorpromazina): hay estudios en los que se ha registrado aumento de la toxicidad e inhibición mutua de sus efectos, por antagonismo a nivel de la acción dopaminérgica.

- Fenitoína: hay algún estudio en el que se ha registrado inhibición del efecto antiparkinsoniano, por posible inducción del metabolismo de la dopamina formada periféricamente, impidiendo su paso a través de la barrera hematoencefálica.

- Metionina: hay algún estudio con altas dosis de metionina, en el que se ha registrado inhibición del efecto de levodopa, por posible inhibición del metabolismo de levodopa a dopamina.

- Metildopa: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de los efectos antiparkinsoniano e hipotensor, por posible aumento de la biodisponibilidad de levodopa, y posible efecto hipotensor colateral de la levodopa, respectivamente.

- Metoclopramida: hay estudios en los que se ha registrado inhibición de sus efectos, por antagonismo a nivel de la acción dopaminérgica.

- Papaverina: hay algún estudio en el que se ha registrado inhibición del efecto de levodopa, por posible antagonismo dopaminérgico.

- Sales de hierro (sulfato ferroso): hay algún estudio en el que se ha registrado disminución del área bajo la curva de levodopa(30%) y carbidopa (75%), con posible inhibición de su efecto, por formación de quelatos insolubles e inabsorbibles en el tracto gastrointestinal.

- Tacrina: hay algún estudio en el que se ha registrado empeoramiento de los signos de parkinsonismo, por antagonismo de sus acciones sobre el balance dopamina/acetilcolina.

- Vitamina B6 (piridoxina): hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de levodopa, con inhibición de su efecto, por posible inducción de su metabolismo.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Madopar

Movimientos involuntarios (coreiformes, distónicos), tras dosis elevadas. Alteraciones psíquicas: Insomnio, agitación y más raramente depresión y reacciones psicóticas. Raramente, anemia hemolítica de origen autoinmune. Arritmias cardiacas, hipotensión ortostática, anorexia, náuseas, vómitos, excepcionalmente, siendo menos frecuentes que con levodopa sola.

Presentaciones de Madopar

Madopar 200/50 mg 100 comprimidos

¿Tienes preguntas sobre Madopar?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 28 preguntas sobre Madopar. Estas son las más populares:

Se puede dar madopar y clonazepan a la vez?

Respuesta de Dr. Serge Jaumà Classen: Los pacientes con enfermedad de Parkinson reciben,...

Se puede tomar madopar una hora despues del sirdalud?

Respuesta de Dr. Álvaro Sánchez Ferro: A priori, no hay ninguna interacción relevante ent...

Ver las 28 preguntas sobre Madopar

Últimos temas en el foro de Madopar

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Madopar? Visita el foro de Madopar o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Internistas, Neurólogos