Menopur

Todo acerca de Menopur

Acciones - Para qué sirve Menopur

Menopur contiene menotropina (también llamada gonadotropina menopáusica humana o hMG-HP). Es un extracto altamente purificado de la orina de mujeres menopáusicas, y contiene a su vez dos hormonas llamadas hormona folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH). La FSH y LH están presentes tanto en hombres como en mujeres, y ayudan a los órganos reproductores a funcionar normalmente.
Menopur está indicado para el tratamiento de esterilidad en las siguientes situaciones:
* Mujeres que no pueden quedarse embarazadas porque sus ovarios no producen óvulos (incluyendo síndrome de ovario poliquístico). Menopur se usa en mujeres que han sido tratadas con un medicamento llamado citrato de clomifeno para tratar su infertilidad, pero este medicamento no les ha causado efecto.
* Mujeres en programas de reproducción asistida (TRA) (incluyendo fecundación in vitro/ transferencia embrionaria [FIV/TE], transferencia intratubárica de gametos (GIFT), inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)). Menopur ayuda a los ovarios a desarrollar muchos sacos de óvulos (folículos) donde un óvulo pueda desarrollarse (desarrollo folicular múltiple).
* Esterilidad en hombres con hipogonadismo hipo o normogonadotrópico: en combinación con gonadotropina coriónica humana para estimular la espermatogénesis.

    Principios activos de Menopur

    hormona FSH
    hormona LH

    Consideraciones de Menopur

    Antes de comenzar el tratamiento con Menopur, usted y su pareja deben ser evaluados por un médico para ver las causas del problema de infertilidad. En particular, se le deberán controlar las siguientes enfermedades para que puedan administrarle el tratamiento más adecuado:
    - Mal funcionamiento de la glándula tiroides y de la corteza de las glándulas suprarrenales
    - Altos niveles de una hormona llamada prolactina (hiperprolactinemia)
    - Tumores en la hipófisis (una glándula localizada en la base del cerebro)
    - Tumores en el hipotálamo (un área localizada bajo la parte del cerebro llamada tálamo).
    Si sabe que padece de alguna de las enfermedades listadas arriba, por favor comuníqueselo a su médico antes de comenzar el tratamiento con Menopur.

    es alérgico (hipersensible) a la menotropina o a cualquiera de los demás componentes de Menopur.
    En mujeres:
    - si tiene tumor en el útero, ovarios o mamas, hipotálamo-hipófisis
    - presenta aumento de los ovarios o quistes no provocados por el síndrome del ovario poliquístico
    - si tiene malformaciones en los órganos sexuales que hagan imposible un embarazo natural
    - presenta sangrado vaginal de causa desconocida
    - si tiene fibromas en el útero (matriz)
    - si está embaraza o en periodo de lactancia
    - si tiene menopausia precoz
    En hombres:

    ? carcinoma de próstata

    ? tumor en los testículos.

    Si tiene:
    · Dolor en el abdomen
    · Hinchazón del abdomen
    · Náuseas
    · Vómitos
    · Diarrea
    · Ganancia de peso
    · Dificultad para respirar
    · Disminución de la orina.
    Consulte directamente con su médico, incluso si los síntomas se desarrollan algunos días después de que se haya administrado la última inyección. Estos pueden ser signos de altos niveles de actividad en los ovarios que pueden convertirse en graves.
    Si estos síntomas se vuelven graves, el tratamiento de infertilidad debe retirarse y debe recibir tratamiento en un hospital.
    Manteniendo la dosis recomendada y un seguimiento cuidadoso del tratamiento se reducirán las opciones de padecer estos síntomas.

    Mientras esté en tratamiento con este medicamento, su médico normalmente le mandará ecografías y algunas veces análisis de sangre para monitorizar su respuesta al tratamiento.
    Cuando se está tratado con hormonas como Menopur se puede incrementar el riesgo de:
    - Embarazo ectópico (embarazo fuera de la matriz) si tiene historial de enfermedad de trompa de falopio
    - Aborto
    - Embarazo múltiple (gemelos, trillizos, etc.)
    - Malformaciones congénitas (defectos físicos presentados en el bebé al nacer).
    Algunas mujeres que han sido tratadas por infertilidad han desarrollado tumores en los ovarios y otros órganos reproductores. No se conoce aun si el tratamiento con hormonas como este medicamento causan estos problemas.
    Es más probable que se formen coágulos en venas o arterias en mujeres embarazadas. El tratamiento de infertilidad puede incrementar la probabilidad de que esto ocurra, especialmente si usted tiene sobrepeso o si usted o algún familiar (consanguíneo) ha tenido problemas de coagulación. Informe a su médico si piensa que es aplicable a usted.

    Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
    No se han realizado estudios de interacciones de otros medicamentos con Menopur en humanos.
    Cuando se tratan hombres no fértiles, se puede administrar al mismo tiempo la menotropina y la gonadotropina coriónica humana.
    Cuando se usa un agonista de GnRH (hormona liberadora de gonadotropina) para desensibilizar la hipófisis, puede ser necesaria una mayor dosis de Menopur para alcanzar una respuesta folicular adecuada.
    El citrato de clomifeno es otro medicamento usado en el tratamiento de infertilidad. Si Menopur se usa al mismo tiempo que citrato de clomifeno el efecto en los ovarios se puede incrementar.
    Menopur puede usarse al mismo tiempo que Bravelle (otro medicamento utilizado para el tratamiento de la infertilidad). Por favor ver sección 3 “Cómo usar Menopur”.

    Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
    Menopur no está indicado en ningún caso para tratar mujeres embarazadas ó en periodo de lactancia.

    No se han realizado estudios del efecto sobre la capacidad para conducir y usar máquinas. Sin embargo, es muy raro que Menopur afecte a la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

    Menopur contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis, por tanto está esencialmente libre de sodio.

    Si usted es deportista, tenga en cuenta que este medicamento contiene un componente que puede dar positivo en un control de dopaje.

    Efectos adversos - Efectos secundarios de Menopur

    Al igual que todos los medicamentos Menopur puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran.
    El tratamiento con Menopur puede causar altos niveles de actividad en los ovarios, especialmente en mujeres con ovarios poliquísticos. Los síntomas incluyen: distensión y molestia en el abdomen, náusea, vómito, diarrea, ganancia de peso, dificultad para respirar y disminución de la orina.
    Como complicación de los altos niveles de actividad de los ovarios, pueden tener lugar formación de coágulos de sangre y torsión ovárica. Si experimenta cualquiera de estos síntomas contacte inmediatamente con su médico, incluso si se desarrollan algunos días después de la administración de la última inyección.
    Pueden producirse reacciones alérgicas (hipersensibilidad), cuando se usa este medicamento. Los síntomas de estas reacciones pueden incluir: erupción, picor, hinchazón de la garganta y dificultad para respirar. Si experimenta cualquiera de estos síntomas contacte inmediatamente con su médico
    Los siguientes efectos adversos frecuentes afectan entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados:
    - Dolor abdominal
    - Dolor de cabeza
    - Nauseas
    - Hinchazón (plenitud) abdominal
    - Dolor pélvico
    - Hiperestimulación de los ovarios (altos niveles de actividad)
    - Dolor y reacciones en el lugar de inyección (enrojecimiento, contusión, hinchazón y/o irritación).
    Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

    Presentaciones de Menopur

    Menopur 75/75UI 10 ampollas
    Menopur 75/75UI 5 ampollas

    Información adicional Menopur

    El principio activo es menotropina altamente purificada (gonadotropina menopáusica humana, hMG-HP) que corresponde a 1200 UI de actividad hormona folículo estimulante (FSH) y 1200 UI de actividad hormona luteinizante (LH).
    Tras la reconstitución, 1 ml de solución reconstituida contiene 600 UI de menotropina altamente purificada.
    Los demás componentes del polvo son: lactosa monohidrato, polisorbato 20, fosfato sódico dibásico heptahidratado, y ácido fosfórico (concentrado).
    Los componentes del disolvente son: metacresol y agua para inyección.

    Menopur es un polvo y disolvente para solución inyectable.
    Menopur es un polvo liofilizado apelmazado blanco a grisáceo que se presenta en un vial de vidrio junto con dos jeringas precargadas con disolvente, solución transparente incolora, para su reconstitución, 1 aguja para reconstitución, 18 almohadillas con alcohol y 18 jeringas desechables graduadas en unidades FSH/LH con agujas prefijadas para administración.

    ¿Tienes preguntas sobre Menopur?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Menopur. Estas son las más populares:

    En un espermiograma previo de mi marido salio aparentemente normal, con analitica hormonal normal...posteriormente disminuyo la cantidad de espermatozoides e inició tto durante 2 meses con menopur... ahora tiene azoospermia. ¿Ha podido ser el menopur? Que otra cosa puede ser la causa?gracias.

    Respuesta de Dr. José Ignacio Mazzanti Pérez: No. Es importante realizar una visita con el andró...

    Mañana empiezo a tratarme con menopur, en principio tengo que inyectarme hasta el jueves y el viernes ir a revisión. Me gustaría saber cuanto tiempo aproximado hay que estar en tratamiento con menopur y si el tratamiento es eficaz.

    Respuesta de Dra. Trinidad Pastor: Se tiene que tratar con Menopur hasta que los nive...

    Ver las 11 preguntas sobre Menopur

    Últimos temas en el foro de Menopur

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Menopur? Visita el foro de Menopur o inicia un nuevo tema

    Especialistas relacionados: Endocrinos, Ginecólogos, Urólogos

    Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X