Micardis Plus - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Micardis Plus

Acciones - Para qué sirve Micardis Plus

diuretico antihipertensivo

Tratamiento de la hipertensión esencial.MicardisPlus, asociación a dosis fijas (40 mg de telmisartán/12,5 mg de hidroclorotiazida), está indicado en pacientes cuya presión arterial no puede controlarse adecuadamente sólo con telmisartán.

Principios activos de Micardis Plus

hidroclorotiazida
telmisartán

Consideraciones de Micardis Plus

niveles de glucosa en sangre

Contraindicaciones Micardis
• Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes (ver sección Lista de excipientes)• Hipersensibilidad a otras sustancias derivadas de la sulfonamida (ya que hidroclorotiazida es un medicamento derivado de la sulfonamida)• Segundo y tercer trimestre del embarazo y lactancia (ver sección Embarazo y lactancia)• Colestasis y trastornos obstructivos biliares• Insuficiencia hepática grave• Insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min)• Hipopotasemia refractaria, hipercalcemia

Advertencias Micardis


Insuficiencia hepática: MicardisPlus no debe administrarse en pacientes con colestasis, trastornos obstructivos biliares o insuficiencia hepática grave (ver sección Contraindicaciones) ya que telmisartán se elimina principalmente con la bilis. Puede esperarse que estos pacientes presenten un aclaramiento de telmisartán reducido.Además, MicardisPlus debe utilizarse con precaución en pacientes con función hepática insuficiente o enfermedad hepática progresiva, ya que pequeñas alteraciones del equilibrio de líquidos y electrolitos pueden precipitar un coma hepático. No se dispone de experiencia clínica con MicardisPlus en pacientes con insuficiencia hepática.

Hipertensión renovascular: En pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis de la arteria de un único riñón funcional, tratados con medicamentos que afecten al sistema renina-angiotensina-aldosterona, existe un riesgo aumentado de hipotensión grave e insuficiencia renal.

Insuficiencia renal y trasplante renal: MicardisPlus no debe administrarse en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina

Efectos adversos - Efectos secundarios de Micardis Plus

Asociación a dosis fijasLa incidencia global de reacciones adversas descrita con MicardisPlus fue comparable a aquella descrita con sólo telmisartán, en ensayos clínicos controlados randomizados que incluyeron 1.471 pacientes randomizados que recibieron telmisartánasociado a hidroclorotiazida (835) o telmisartán sólo (636). La relación entre la incidencia de reacciones adversas y la dosis no se ha establecido y no se ha observado una correlación con el sexo, edad o raza de los pacientes.

Las reacciones adversas notificadas en todos los ensayos clínicos y que se producen más frecuentemente (p=0,05) con telmisartán asociado a hidroclorotiazida que con placebo, se muestran a continuación de acuerdo con el Sistema de Clasificación de Órganos. Las reacciones adversas conocidas para cada componente individual, pero que no han sido observadas en los ensayos clínicos, pueden producirse durante el tratamiento con MicardisPlus.Las reacciones adversas han sido ordenadas según sus frecuencias utilizando la siguiente clasificación: muy frecuentes (=1/10); frecuentes (=1/100,
Como con otros antagonistas de la angiotensina II se han notificado casos aislados de edema angioneurótico, urticaria y otros acontecimientos relacionados.Datos de laboratorioLas alteraciones en los datos de laboratorio que se observaron en los ensayos clínicos con telmisartán e hidroclorotiazida se incluyen con anterioridad.

Información adicional sobre los componentes individualesLas reacciones adversas, notificadas previamente con uno de los componentes individuales, pueden ser reacciones adversas potenciales con MicardisPlus, incluso aunque no se hayan observado en los ensayos clínicos.

Telmisartán:Las reacciones adversas se producen con frecuencia similar en pacientes tratados con placebo y con telmisartán.En ensayos controlados con placebo, la incidencia global de reacciones adversas descrita con telmisartán (41,4%) fue normalmente comparable a placebo (43,9%). Las reacciones adversas detalladas a continuación han sido recogidas de todos los ensayos clínicos en los que se incluyeron 5.788 pacientes hipertensos tratados con telmisartán.

Las reacciones adversas se presentan en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia. Infecciones e infestaciones
Además, desde la introducción de telmisartán en el mercado, se han notificado casos de eritema, prurito, síncope, insomnio, depresión, vómitos, hipotensión (incluyendo hipotensión ortostática), bradicardia, taquicardia, función hepática anormal, trastorno hepático, insuficiencia renal incluyendo fallo renal agudo (ver sección Advertencias y precauciones especiales de empleo), hiperpotasemia, disnea, anemia, eosinofilia, trombocitopenia, astenia e ineficacia del fármaco. Se desconoce la frecuencia de estos efectos.Como con otros antagonistas de la angiotensina II se han notificado casos aislados de edema angioneurótico, urticaria y otros acontecimientos relacionados.

Raramente, se ha observado una disminución de la hemoglobina o un aumento del ácido úrico en sangre, los cuales se producen con mayor frecuencia durante el tratamiento con telmisartán que con placebo. Durante el tratamiento con telmisartán se ha observado aumento de la creatininina o aumento de los enzimas hepáticos, pero estas alteraciones de los datos de laboratorio se produjeron con una frecuencia similar o menor que con el placebo.Además, desde la introducción de telmisartán en el mercado, se han notificado casos de aumento de creatina fosfocinasa (CPK) en sangre.

Hidroclorotiazida: Hidroclorotiazida puede causar o exacerbar la hipovolemia lo que puede llevar a un desequilibrio electrolítico

Las reacciones adversas notificadas con la administración de hidroclorotiazida sola incluyen:Infecciones e infestaciones

Presentaciones de Micardis Plus

  • Micardis Plus 40/12.5 mg 28 comprimidos
  • Micardis Plus 80/12.5 mg 28 comprimidos

¿Tienes preguntas sobre Micardis Plus?

Nuestros expertos han respondido 29 preguntas sobre Micardis Plus.

No existe un tiempo exacto para tomar un medicamento. Si la tensión se controla, el paciente se encuentra bien y no hay alteraciones de la función renal, no hace falta retirarlo.

  • Gracias 2
  • 1 experto está de acuerdo
  • 1420
  • 142
  • 1186
Dr. Oswald Londono Sánchez

Cardiólogo, Pediatra

Barcelona

Micardis Plus es un medicamento compuesto por dos fármacos. EL primero de ellos, Telmisartan, tiene tendencia a aumentar el potasio; mientras que el otro componente, diurético, tiende a bajarlo. De forma que, en General, el efecto es neutro. Ni sube ni baja el potasio. De todas formas, es conveniente verificarlo con un análisis porque siempre puede haber excepciones en uno uno u otro sentido.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 89
  • 40
  • 113
Dr. Josep M. Puig i Marí Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nefrólogo

Barcelona

El Micardis Plus es una combinación de dos fármacos: Telmisartan (un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina) e Hidroclorotiazida (un diurético tiazídico). Ambos se utilizan para el tratamiento de la hipertensión. Puede provocar alteraciones en los niveles de electrolitos del organismo que podría ocasionar los síntomas que usted describe. Le recomiendo consultar con su médico de cabecera para realizar una analítica. Hasta que lo haga beba abundantes líquidos y evite ejercicios extremos.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 48
  • 1
  • 17
Dra. Maria Laura Salvetti

Nefróloga

Pamplona

Más del 75% de los hipertensos suelen normalizar la presión arterial durante el sueño. Micardis Plus (Telmisartan con hidroclorotiazida) es un antihipertensivo de acción sostenida cuyos efectos duran más de 12 horas. Por ello, y salvo casos excepcionales, se recomienda una única dosis diaria tomada con el desayuno. De todos modos, será el médico que le ha prescrito el fármaco quien mejor puede orientarlo. En caso de duda, un holter de presión de 24 horas (MAPA) ayuda a establecer con rigor la posología.

  • 175
  • 64
  • 89
Dr. José Luis Palma Gámiz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Madrid

Ver las 29 preguntas sobre Micardis Plus

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X