Acciones - Para qué sirve Neo Melubrina

analgesico antipiretico

 Neo-Melubrina se presenta en forma de comprimidos redondos, ranurados y de color blanco. Cada envase contiene 20 comprimidos de 500 mg.
Pertenece al grupo de medicamentos analgésicos (que alivian el dolor) y antipiréticos (disminución de la fiebre): pirazolonas.


- Está indicado en el tratamiento del dolor y fiebre graves o resistentes.

Profesionales relacionados

Ver más profesionales relacionados con Neo Melubrina en España

Principios activos de Neo Melubrina

metamizol

Consideraciones de Neo Melubrina

anemia

No tome Neo-Melubrina 500 mg comprimidos

X Si es alérgico a cualquier componente de este medicamento, (ej si ha padecido reacciones anafilácticas o agranulocitosis (disminución de un tipo de glóbulos blancos, los granulocitos) debidas a metamizol).

X Si es alérgico a medicamentos similares a NEO-MELUBRINA como son los derivados de las pirazolonas (fenazona, propifenazona) o de las pirazolidinas (fenibutazona, oxifenbutazona).

X Si ha padecido broncoespasmo (contracción de los músculos bronquiales) y otras reacciones alérgicas después de la administración de analgésicos como salicilatos, paracetamol, diclofenaco, ibuprofeno, indometacina, naproxeno.

X Pacientes con trastornos de la médula ósea.

X Pacientes con porfiria hepática (aumento anormal de los pigmentos producidos en el hígado).

X Déficit congénito de glucosa-6-fosfatodeshidrogenasa.

X En niños de edad inferior a 3 meses o de peso corporal inferior a 5 kg.

X En niños con edades comprendidas entre 3-11 meses. / no utilizar por vía intravenosa.

X En pacientes con hipotensión (disminución anormal de la tensión arterial) o con problemas circulatorios./ no utilizar via parenteral.

X Está embarazada o en periodo de lactancia (ver el apartado de Embarazo y Lactancia).

Tenga especial cuidado con Neo-Melubrina 500 mg comprimidos

- El tratamiento se deberá interrumpir de forma inmediata si aparece algún signo o síntoma sugestivo de

anafilaxis/shock anafiláctico (disnea, asma, rinitis, edema angioneurótico (hinchazón de piel y mucosas)

o de glotis, hipotensión, urticaria, rash (erupción cutánea)) o agranulocitosis (fiebre alta, escalofríos, dolor de garganta, inflamación en boca, nariz o garganta, lesiones en mucosa oral o genital).
Deberá informarse a los pacientes sobre este tema particular antes de comenzar el tratamiento, advirtiéndoles que suspendan el mismo y consulten a su médico inmediatamente si presentan alguno de los síntomas anteriormente mencionados.
Dados los riesgos asociados al tratamiento con Metamizol, deberá valorarse cuidadosamente el balance beneficio-riesgo del tratamiento en comparación con otras alternativas terapéuticas.
Deberán tener especial cuidado:
- Los pacientes que hayan experimentado alguna reacción de hipersensibilidad (reacción alérgica exagerada) al metamizol, y no deberán volver a ser reexpuestos al mismo.
- Los pacientes que padecen asma bronquial o infecciones respiratorias crónicas (a veces asociadas con tendencia a presentar síntomas semejantes a los de la fiebre del heno, como urticaria crónica, conjuntivitis frecuente y rinosinusitis poliposa (inflamación de las partes internas de la nariz debido a un pólipo)) y aquellos con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad (reacciones alérgicas exageradas) de otro tipo ya que pertenecen a un grupo de riesgo elevado, en el que puede presentarse shock al administrar medicamentos analgésicos o antirreumáticos de cualquier clase (intolerancia a los analgésicos). NEO- MELUBRINA, como todos los analgésicos, no deberá administrarse durante largo tiempo ni a dosis elevadas sin el consejo del médico.
- Pacientes con intolerancia al alcohol, pacientes que tras la ingestión de pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas reaccionan con estornudos, lagrimeo y rubefacción facial intensa.
- Pacientes con intolerancia a colorantes (ej: tartrazina) o conservantes (ej. benzoatos).
- Pacientes con hipotensión (disminución anormal de la tensión arterial) o con problemas circulatorios. Metamizol puede causar reacciones hipotensivas (bajada de la presión arterial) aisladas. Para reducir este riesgo, se podrán tomar medidas preventivas siempre bajo supervisión médica.
- Pacientes con insuficiencial renal o hepática. Se recomienda evitar dosis elevadas de metamizol.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
En caso de administrar concomitantemente NEO-MELUBRINA y ciclosporina debe controlarse el nivel plasmático de esta última, ya que puede disminuir.

Uso de Neo-Melubrina con los alimentos y bebidas.

Debe advertirse al paciente de que el efecto de las bebidas alcohólicas puede incrementarse bajo tratamiento con NEO-MELUBRINA.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Neo Melubrina

Al igual que todos los medicamentos, Neo-Melubrina puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos observados según su frecuencia de presentación: Muy frecuentes (igual o más de 1 por cada 10 pacientes); Frecuentes (menos de 1 por cada 10 pero más de 1 por cada 100 pacientes); Poco frecuentes (menos de 1 por cada 100 pero más de 1 por cada 1000); Raros (menos de 1 por cada 1000 pero más de 1 por cada 10.000); Muy raros (menos de 1 por cada 10.000) han sido:

Frecuencia rara:

Reacciones anafilácticas y anafilactoides (reacciones alérgicas generalizadas) pueden ser graves y con riesgo para la vida. Pueden aparecer incluso después de diversas administraciones anteriores de Neo-Melubrina que no hayan comportado complicaciones.

Las reacciones leves se manifiestan como síntomas cutáneos y mucosos (tales como prurito, quemazón, enrojecimiento, urticaria, hinchazón), disnea (dificultad para respirar) y con menor frecuencia- síntomas gastrointestinales, pudiendo progresar hacia reacciones severas con urticaria generalizada (ronchas, irritacion y picor de la piel), angioedema grave (urticaria generalizada acompañada de inflamación de pies, manos, garganta, labios y vías respiratorias) incluso afectando a la laringe, broncoespasmo grave (contracción de los músculos bronquiales), arritmias cardíacas (cambios en el ritmo del corazón), bajada de la presión arterial a veces precedido de un incremento de la presión sanguínea) y shock circulatorio (reacción alérgica grave que puede poner en peligro su vida).
Estas reacciones aparecen normalmente en forma de crisis asmáticas en pacientes intolerantes a los analgésicos con síndrome asmático.

· Otras reacciones mucosas y cutáneas

Además de las manifestaciones mucosas y cutáneas de las reacciones anafilácticas/anafilactóides mencionadas anteriormente, pueden ocurrir ocasionalmente erupciones fijas por medicamentos, raras veces, exantema y en casos aislados, Síndrome de Stevens-Johnson (reacciones vesiculosas graves de
la piel y las membranas mucosas) o Síndrome de Lyell’s (reacciones vesiculosas graves de la piel y las membranas mucosas).

· Reacciones hematológicas

Raras veces, se puede producir una disminución de los glóbulos blancos (leucopenia) y, en muy raras ocasiones, la disminución de los granulocitos (agranulocitosis) o reducción de las plaquetas (trombocitopenia).
La agranulocitosis puede comportar riesgo vital, y puede ser mortal. Los síntomas de agranulocitosis incluyen lesiones mucosas inflamatorias (p.ej. bucofaríngeas, anorectales, genitales), faringitis, fiebre (incluso persistente o recurrente).
La trombocitopenia puede ocasionar una mayor tendencia a sufrir hemorragia y aparición de manchas (petequias) en la piel y membranas mucosas.

· Otras reacciones

En casos muy raros, especialmente en pacientes con antecedentes de enfermedad renal pre-existente, puede producirse un agravamiento agudo de la función renal (insuficiencia renal aguda), en determinados casos con disminución de la secreción de la orina (oliguria), supresión de la excreción de orina (anuria) y proteinuria. En casos aislados puede aparecer inflamación del riñon de tipo alérgico (nefritis intersticial aguda).
En ocasiones, se ha observado una coloración rojiza en la orina con ph ácido que puede deberse a la presencia de concentraciones bajas de un metabolito: ácido rubazónico.

· Reacciones hipotensivas aisladas (disminución de la tensión arterial)

Después de la administración, ocasionalmente, puede producirse una bajada de la tensión transitoria. En muy raras ocasiones, esta reacción puede manifestarse como una disminución importante de la tensión arterial.
Si nota efectos adversos no mencionados en este prospecto o si sufre uno de los efectos adversos descritos de forma grave, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Presentaciones de Neo Melubrina

Neo Melubrina 500 mg 20 comprimidos

¿Tienes preguntas sobre Neo Melubrina?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido la siguiente pregunta sobre Neo Melubrina:

Mi niña de 4 años esta tomando 3ml de Neo Melubrina, pero a las 6 horas le regresa la temperatura. A que se debe?

Respuesta de Dr. Francisco Javier Aguirre Rodriguez: Por que el cuadro febril es consecuencia de un pro...

Ver la pregunta sobre Neo Melubrina

Últimos temas en el foro de Neo Melubrina

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Neo Melubrina? Visita el foro de Neo Melubrina o inicia un nuevo tema