Acciones - Para qué sirve Nootropil

Nootropil 1200 mg comprimidos recubiertos con película es una sustancia nootrópica, sin efectos sedantes o psicoestimulantes, indicada para el tratamiento de trastornos de la atención y de la memoria, dificultades en la actividad cotidiana y de adaptación al entorno, que acompañan a los estados de deterioro mental debido a una enfermedad cerebral degenerativa relacionada con la edad. También está indicada para el tratamiento de las mioclonías corticales.

Principios activos de Nootropil

piracetam

Consideraciones de Nootropil

Si es alérgico (hipersensible) al piracetam o a cualquiera de los demás componentes de Nootropil
1200 mg comprimidos recubiertos con película. Si padece una hemorragia cerebral.
Si padece insuficiencia renal terminal.
Si padece la enfermedad de Corea de Huntington (trastorno hereditario en el cual las neuronas en el cerebro se desgastan o se degeneran y aparecen signos de demencia y movimientos anormales).

Si padece problemas de riñón se administrará una dosis más pequeña de acuerdo con la gravedad de los problemas de riñón; la dosis a tomar se la indicará su médico.

Si presenta hemorragias graves, si presenta riesgo de hemorragias por úlcera gastrointestinal, alguna alteración hemostática (alteración del mecanismo encargado de detener los procesos hemorrágicos), pacientes con riesgo de hemorragias cerebrales,va a ser sometido a un tipo de cirugía mayor, incluyendo cirugía dental y pacientes que usananticoagulantes (medicamentos que impiden la coagulación de la sangre) o antiagregantes plaquetarios (medicamentos que actúan sobre la capacidad de agregación de las plaquetas), incluyendo dosis bajas de aspirina, (un fármaco analgésico).

Debe evitarse la retirada brusca del tratamiento en pacientes mioclónicos (pacientes que presentan una contracción seguida por un relajamiento del músculo), ya que puede provocarse una crisis mioclónica (sacudidas repentinas e involuntarias de un músculo o grupo de músculos) o generalizada.
Para tratamiento largos en ancianos, se requiere una evaluación regular del aclaramiento de creatinina para poder ajustar la dosis en caso necesario.

Por favor, informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos (bajas dosis de aspirina, anticoagulantes como warfarina o acenocumarol), incluso aquellos medicamentos adquiridos sin receta.
Solamente se ha descrito un caso en el que el uso de piracetam y extractos de hormonas tiroideas (T3 + T4) a la vez ha dado lugar a confusión, irritabilidad y trastornos del sueño.
Hasta la fecha no se han detectado más interacciones con otros medicamentos.

Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Aunque no se han descrito efectos adversos en los estudios realizados con animales, no se recomienda el uso de Nootropil durante el embarazo, a no ser que sea estrictamente necesario..
Lactancia
Nootropil pasa a la leche materna, por lo que deberá evitarse su uso durane el periodo de lactancia o bien se deberá suprimir la lactancia durante el tratamiento.

Teniendo en cuenta los posibles efectos adversos observados con Nootropil 1200 mg comprimidos recubiertos con película, es posible que afecten la capacidad para conducir y utilizar máquinas, lo cual deberá tenerse en cuenta.

Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 46 mg
(2,0 mmol) de sodio por 24 g de piracetam.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Nootropil

Al igual que todos los medicamentos, Nootropil puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos descritos frecuentemente ( pueden afectar hasta uno de cada 10 pacientes) son:
temblor, incremento de peso, nerviosismo.
Poco frecuentes ( pueden afectar hasta uno de cada 100 pacientes) son: somnolencia, depresión y fatiga.
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) son: trastornos hemorrágicos, reacciones de hipersensibilidad (alergias), reacción anafiláctica, agitación, ansiedad, confusión, alucinaciones, falta de coordinación (ataxia), pérdida del equilibrio, agravamiento de la epilepsia, dolor de cabeza, insomnio, vértigo, trastornos intestinales (dolor abdominal, dolor abdominal superior, diarrea, nauseas, vómitos), alteraciones de la piel: edema angioneurótico (desarrollo repentino de ronchas rojas y habones), dermatitis, prurito y urticaria.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Presentaciones de Nootropil

Nootropil 1 g/5 ml solución 100 ml

Nootropil 1200 mg 60 comprimidos

Nootropil 800 mg 20 comprimidos

Nootropil 800 mg 60 comprimidos

Información adicional Nootropil

El principio activo es piracetam.

Los demás componentes son: macrogol 6000, sílice coloidal, estearato de magnesio, hipromelosa (E 464), dióxido de titanio (E 171), macrogol 400, talco.

Nootropil 1200 mg comprimidos recubiertos con película: son comprimidos blancos, ovalados y con el logo N/N en una de sus caras.

Envase: los comprimidos se acondicionan en blisters de PVC/aluminio y se presentan en envases de 60 comprimidos.

UCB Pharma, S.A.
Pº de la Castellana, 141 – Plta. 15
28046 Madrid

J. Uriach y Cía, S.A. Avda. Camí Reial 51-57
08184 Palau-Solitá i Plegamans (Barcelona)

UCB PHARMA, S.A. Chemin du Foriest
B-1420 Braine l´Alleud
Bélgica

Nootropil 800 mg comprimidos recubiertos con película

:

Envases con 20 y 60 comprimidos.

Nootropil 0,2 g/ml solución oral

:

Envase con frasco de 100 ml de

solución.

Nootropil 3 g solución inyectable : Envase con 6 y 20 ampollas de 15 ml.
Envase clínico con 50 ampollas de
15 ml.

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la
Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)

¿Tienes preguntas sobre Nootropil?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Nootropil. Estas son las más populares:

El Nootropil detiene el deterioro o lo retarda?

Respuesta de Dr. Jesús Porta-Etessam: No hay claras evidencias de la utilidad del nootro...

En casos de epilepsia, se puede suministrar nootropil?

Respuesta de Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández: Estimado amigo En general, cuantos menos medicamen...

Ver las 27 preguntas sobre Nootropil

Últimos temas en el foro de Nootropil

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Nootropil? Visita el foro de Nootropil o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Neurólogos