Pantobamin Gotas - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Pantobamin Gotas

Acciones - Para qué sirve Pantobamin Gotas

Acción y mecanismo
Asociación de orexígeno (estimulante del apetito), vitaminas y aminoácidos. El efecto estimulante del apetito se debe principalmente a la acción antiserotonérgica de ciproheptadina, al antagonizar los receptores 5-HT2 (S2) de la serotonina. También tiene acciones antihistamínica H1 y anticolinérgica (M).


Indicaciones
- ANOREXIA, ASTENIA.
- CONVALECENCIA. DESNUTRICION.


Posología
Adultos: 40 gotas o 2 cápsulas 2 o 3 veces al día.
Niños: 20-30 gotas o 1 cápsula 2 o 3 veces al día.
- Normas para la correcta administración: Tomar preferentemente 1 h antes de las comidas.

Principios activos de Pantobamin Gotas

ciproheptadina
vitaminas y/o aminoácidos

Consideraciones de Pantobamin Gotas

Contraindicaciones:


- Alergia a la ciproheptadina o a otros componentes de la fórmula.
- CRISIS ASMATICA.
- Embarazo, lactancia y niños menores de 2 años.
- NEOPLASIA maligno (puede favorecer su desarrollo).


Precauciones:


- Debido a sus efectos anticolinérgicos deberá realizarse un especial control clínico en pacientes con EPILEPSIA, ASMA crónico, ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA, GLAUCOMA, OBSTRUCCION INTESTINAL u UROPATIA OBSTRUCTIVA, RETENCION URINARIA, HIPERTROFIA PROSTATICA, HIPERTIROIDISMO, HIPERTENSION ARTERIAL.
- No se aconseja la conducción de vehículos, ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión bajo su efecto (puede reducir la capacidad de concentración y los reflejos).
- Los ancianos y pacientes debilitados son mas sensibles a los efectos anticolinérgicos (mayor predisposición a experimentar sedación, vértigos e hipotensión).


Interacciones:


- Alcohol: hay estudios con otros antihistamínicos (clorfeniramina, difenhidramina, prometazina) en los que se ha registrado alteración de la función motora y/o mental por posible adición de sus efectos depresores centrales.
- Antidepresivos (fluoxetina, fenelzina, paroxetina): hay estudios en los que se ha registrado inhibición del efecto antidepresor. No se ha establecido el mecanismo aunque se sugiere que ciproheptadina puede antagonizar los efectos serotoninérgicos de los antidepresivos.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Pantobamin Gotas

Los efectos adversos de ciproheptadina son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): somnolencia, sequedad de boca, visión borrosa.
-Raramente (<1%): estreñimiento, midriasis, trastornos de la acomodación, confusión mental en ancianos, excitación e insomnio en niños pequeños, retención urinaria, palpitaciones, hipotensión, cefalea, erupciones exantemáticas, urticaria, fotodermatitis.

Presentaciones de Pantobamin Gotas

  • Pantobamin Gotas 25 ml

¿Tienes preguntas sobre Pantobamin Gotas?

Nuestros expertos han respondido 31 preguntas sobre Pantobamin Gotas.

Los estimulantes del apetito se han usado durante mucho tiempo para niños inapetentes, pero no dejan de ser un medicamento con sus efectos secundarios propios. Por lo que, en mi opinión y en la de otros muchos profesionales de la pediatría, creo que no deben usarse en condiciones normales. Los niños, al igual que los adultos, pasan por épocas de mayor apetito y de inapetencia. Lo importante es educar desde las primeras etapas de la vida en una dieta saludable, realizar un seguimiento adecuado del desarrollo del niño, y buscar una posible causa para esa inapetencia. En ocasiones hay infecciones de orina o problemas digestivos que pueden provocarla, y esos son los problemas que habría que tratar.

  • 32
  • 11
  • 22
Dr. Luis Padilla Hernández

Pediatra

Granada

Las vitaminas no sirven en absoluto para abrir el apetito.

  • 10220
  • 320
  • 2718
Dr. Luis Ricardo Rodrigo Sáez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista - Nutricionista, Digestólogo

Oviedo

Creo que ha llegado el momento de suspender la lactancia materna y enseñarle a comer de todo. Las vitaminas sirven de poco tanto para abrir el apetito, como para aumentar sus defensas en general

  • 10220
  • 320
  • 2718
Dr. Luis Ricardo Rodrigo Sáez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista - Nutricionista, Digestólogo

Oviedo

Las vitaminas no sirven para abrir el apetito. Ello está demostrado hasta la saciedad

  • 10220
  • 320
  • 2718
Dr. Luis Ricardo Rodrigo Sáez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista - Nutricionista, Digestólogo

Oviedo

Ver las 31 preguntas sobre Pantobamin Gotas

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X