Pantomicina Es

Todo acerca de Pantomicina Es

Acciones - Para qué sirve Pantomicina Es

antibiotico sistemico

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Infecciones producidas por los siguientes gérmenes:

Streptococcus pyogenes (ß-hemolítico del grupo A): Infecciones del tracto respiratorio alto y bajo, infecciones de la piel y tejido subcutáneo de severidad leve a moderada.

Es la alternativa oral de elección para el tratamiento de la faringitis estreptocócica en pacientes alérgicos a la penicilina y la profilaxis de la fiebre reumática. Es importante la adherencia del paciente al tratamiento. Debe administrarse por lo menos 10 días.

Se ha sugerido el uso de la eritromicina en la profilaxis contra la endocarditis bacteriana, causada por estreptococo a-hemolítico (grupo viridans), antes de procedimientos dentales o procedimientos quirúrgicos de las vías respiratorias superiores y en pacientes con enfermedad cardiaca congénita, enfermedad valvular reumática o valvulopatías adquiridas y que son alérgicos a la penicilina.

Además es eficaz contra:

Staphylococcus aureus: Que causa infecciones de la piel y tejido subcutáneo de severidad leve a moderada. Durante el tratamiento puede aparecer resistencia.

Streptococcus pneumoniae: Que origina infecciones de vías respiratorias altas y bajas de grado leve a moderado.

Haemophilus influenzae: Que produce infecciones de las vías respiratorias altas de grado leve a moderado. Algunas cepas son resistentes a la eritromicina sola, pero son susceptibles a la combinación de eritromicina con sulfonamidas.

Chlamydia trachomatis: Que ocasiona conjuntivitis en el recién nacido, neumonía en la infancia, infecciones urogenitales durante el embarazo. La eritromicina se utiliza cuando el uso de tetraciclinas no es tolerado o está contraindicado en infecciones no complicadas uretrales, endocervicales o rectales producidas por este germen.

Treponema pallidum: La eritromicina es un medicamento alternativo que se puede emplear para el tratamiento de la sífilis primaria en los pacientes alérgicos a la penicilina.

La eritromicina no debe ser usada para el tratamiento de la sífilis en el embarazo, porque no es confiable para curar al feto infectado.

Corynebacterium diphteriae: En cuyo caso la eritromicina se utiliza como adyuvante de la antitoxina para evitar la aparición de portadores y para erradicar los microorganismos de éstos.

Listeria monocytogenes: En todas las infecciones causadas por este germen.

Corynebacterium minutissimum: Causante del eritrasma.

Neisseria gonorrhoeae: Ya que la eritromicina es una medicación alternativa en las mujeres con enfermedad pélvica inflamatoria que tienen antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina.

Bordetella pertussis: Ya que la eritromicina es eficaz para eliminar este microorganismo de la nasofaringe en las personas infectadas, lográndose así que no infecten a otras personas.

Ureaplasma urealyticum: Causante de uretritis causada por este organismo en adultos masculinos.

Enfermedad de los legionarios: Eritromicina es el antibiótico preferido en el tratamiento de la enfermedad de los legionarios.

Mycoplasma pneumoniae: Que causa infecciones del aparato respiratorio.

Entamoeba histolytica: Cuando está presente exclusivamente en el tracto gastrointestinal.

    Principios activos de Pantomicina Es

    eritromicina

    Consideraciones de Pantomicina Es

    CONTRAINDICACIONES: El etilsuccinato de eritromicina está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la eritromicina, así mismo en aquellos pacientes que están utilizando terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida, ergotamina o dihidroergotamina.

    PRECAUCIONES GENERALES: Se ha presentado disfunción hepática con o sin ictericia, incluyendo hepatitis colestásica y/o hepatocelular con elevación de enzimas hepáticas en aquellos pacientes que recibieron la eritromicina.

    La eritromicina se excreta principalmente por el hígado; por tanto, se debe tener precaución al administrar la eritromicina en los pacientes con deterioro de la función hepática. El uso repetido o prolongado de eritromicina puede resultar en un sobrecrecimiento de bacterias no susceptibles u hongos; si ocurre una superinfección, se debe descontinuar la eritromicina e instituir una terapia adecuada. Se debe practicar la incisión, el drenaje u otros procedimientos quirúrgicos, en conjunción con la terapia de antibióticos, cuando así se indique. Ha habido reportes de que la eritromicina puede agravar la debilidad muscular en los pacientes con miastenia gravis.

    Efectos adversos - Efectos secundarios de Pantomicina Es

    Las reacciones secundarias más frecuentes de la eritromicina son gastrointestinales y están relacionadas con la dosis. Éstas incluyen náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea y anorexia. Pueden ocurrir síntomas de hepatitis, de disfunción hepática, resultados anormales de las pruebas de función hepática o ambos. Existen reportes de nefritis intersticial coincidente con el uso de eritromicina, así como algunos reportes de pancreatitis.

    Se han reportado pocos casos de colitis pseudomembranosa igual como sucede con casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo los macrólidos, y pueden variar de severidad leve a grave que pone en peligro la vida.

    Se han recibido informes aislados de efectos adversos transitorios en el sistema nervioso central, incluyendo confusión, alucinaciones, convulsiones, vértigo y zumbidos; sin embargo, no se ha establecido una relación entre causa y efecto.

    Como otros macrólidos, se ha asociado aisladamente la prolongación del QT, taquicardia ventricular y torsades de pointes con la administración de eritromicina. Se han presentado reacciones alérgicas que van desde urticaria y erupciones leves en la piel hasta anafilaxia. Rara vez se ha presentado eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis tóxica epidérmica.

    Se han recibido informes de casos aislados de hipoacusia reversible, la cual se presenta principalmente en pacientes con insuficiencia renal y que han recibido dosis altas de eritromicina.

    Existen informes de que la eritromicina puede agravar la debilidad muscular de los pacientes con miastenia gravis.

    Presentaciones de Pantomicina Es

    Pantomicina Es 1 g 12 sobres
    Pantomicina Es 250 mg 12 sobres
    Pantomicina Es 500 mg 12 comprimidos
    Pantomicina Es 500 mg 12 sobres

    ¿Tienes preguntas sobre Pantomicina Es?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Pantomicina Es. Estas son las más populares:

    Tengo alergia a los betalatamicos puedo tomar pantomicina?

    Respuesta de Dr. Marco Stifano: Sí.

    Cual es la composición de la pantomicina?

    Respuesta de Dr. Roberto Lorenzo: Es Eritromicina, es el fármaco alternativo de elec...

    Ver las 21 preguntas sobre Pantomicina Es

    Últimos temas en el foro de Pantomicina Es

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Pantomicina Es? Visita el foro de Pantomicina Es o inicia un nuevo tema

    Especialistas relacionados: Digestólogos, Cardiólogos, Dermatólogos, Médicos Generalistas, Internistas, Urgenciólogos, Microbiólogos, Neumólogos, Ginecólogos, Dentistas, Pediatras, Urólogos, Médicos de familia

    Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X