Periactin - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Periactin

Acciones - Para qué sirve Periactin

alergias antihistaminico

Mecanismo de acción
Antihistamínico y antiserotonínico con efectos anticolinérgicos y sedantes.


Indicaciones terapéuticas
Alergia, prurito agudo y crónico, anogenital y varicela, reacción anafiláctica con epinefrina tras controlar reacciones agudas, cefalea vascular, migraña, cefalalgia histamínica.

Principios activos de Periactin

ciproheptadina

Consideraciones de Periactin

Contraindicaciones
Hipersensibilidad; ataque asmático agudo, glaucoma de ángulo cerrado, úlcera péptica estenosante, hipertrofia prostática sintomática, obstrucción de cuello vesical o piloroduodenal; ancianos debilitados, recién nacidos y prematuros; lactancia.


Advertencias y precauciones
Asma bronquial, PIO elevada, hipertiroidismo, enf. cardiovascular, HTA. No está recomendado en niños < 2 años. Riesgo de mareo y sedación. Raramente, discrasia hemática en tto. prolongado.


Interacciones
Efectos anticolinérgicos aumentados por: IMAO.
Efectos aditivos sobre el SNC con: alcohol, hipnóticos, sedantes, tranquilizantes, ansiolíticos.


Embarazo
No hay estudios adecuados ni bien controlados, sólo se acepta en ausencia de alternativa terapéutica más segura.


Lactancia
Evitar. Se ignora si es excretado en cantidad significativa con leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Puede producir somnolencia y disminuir la capacidad de concentración y de reflejos.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Periactin

Sedación, somnolencia, mareo, trastorno de coordinación, confusión, excitación, nerviosismo, temblor, irritabilidad, insomnio, parestesia, neuritis, convulsiones, euforia, alucinaciones, histeria, desmayo, rash, edema, sudoración excesiva, urticaria, fotosensibilidad, laberintitis aguda, visión borrosa, diplopía, vértigo, tinnitus, hipotensión, palpitaciones, taquicardia, extrasístoles, shock anafiláctico, anemia hemolítica, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, sequedad de boca, nariz y garganta, molestias epigástricas, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, disuria, retención urinaria, adelanto de menstruación, espesamiento de secreción bronquial, opresión de tórax, estornudos, congestión nasal, fatiga, escalofríos, cefalea.

Presentaciones de Periactin

  • Periactin 4 mg 30 comprimidos

¿Tienes preguntas sobre Periactin?

Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Periactin.

Sirve pero poco. De tal manera que si después de tomarlo un par de semanas no se observan efectos positivos, lo mejor será suspenderlo

  • 10433
  • 343
  • 3008
Dr. Luis Ricardo Rodrigo Sáez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista - Nutricionista, Digestólogo

Oviedo

Puede tomarlo aunque no es exactamente lo mismo. En el mercado de los fármacos que abren el apetito y sedan hay varios principios activos. Personalmente la ciproheptadina me parece bien aunque prefiero Dynamogen a Periactin. También se puede emplear L-carnitina, trimebutina o fármacos polivitamínicos.

  • 6853
  • 958
  • 7034
Dr. Luis Miguel Benito de Benito Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Digestólogo

Segovia

Los antihistamínicos son fármacos por lo general muy seguros. Tanto la Desloratadina como la Ciproheptadina (Periactin) lo son. Ciproheptadina es un antihistamínico antiguo, por lo que es "poco preciso en su acción", de ahí que se use como orexígeno (inductor del apetito), pero también al ser muy poco preciso es más frecuente que de somnolencia en relación a antihistamínicos más modernos. En principio si cuando consultó con su pediatra le comunicó que la niña estaba en tratamiento con Desloratadina, habrá tenido este hecho en cuenta (o debería), al menos para informarle de que es muy probable que le de sueño. Observe si presenta algún tipo de sintomatología, y no dude en consultar si algo no le ha quedado claro con su Alergólogo o Pediatra de referencia. Un saludo.

  • 1788
  • 381
  • 889
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

El Periactin (Ciproheptadina) es un antihistamínico de primera generación poco específico de receptores tipo 1 de histamina, que ejerce funciones en otros receptores a nivel del sistema nervioso central, de ahí que se emplee no solamente en procesos alérgicos sino también como tratamiento profiláctico en ciertos tipos de cefalea. Tiene permiso de uso para niños desde los 2 años de edad, siempre ajustado a su edad o el peso del paciente. Su médico habitual o neurólogo habrá valorado en función de la frecuencia de la sintomatología si es más recomendable usar un tratamiento profiláctico continuo que no el sobre uso de antiinflamatorios, que pueden tener efectos más perjudiciales. Ciproheptadina también se ha utilizado como estimulador del apetito, por lo que tendrá que vigilar la ingesta y el aumento de peso, para consultar con su médico habitual. Un saludo.

  • 1788
  • 381
  • 889
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

Ver las 27 preguntas sobre Periactin

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X