Plantaben - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Plantaben

Acciones - Para qué sirve Plantaben

laxante

PLANTABEN pertenece al grupo de medicamentos denominados Laxantes formadores de volumen. El principio activo son las cutículas de las semillas de una planta llamada Plantago Ovata. Estas cutículas tienen una gran capacidad de retener líquido aumentando el volumen de la masa fecal y dándole una consistencia adecuada para regular el tránsito intestinal.
PLANTABEN se utiliza:

Para el tratamiento sintomático del estreñimiento.

- En situaciones en las que sería deseable facilitar la deposición de las heces, por ejemplo en casos de deposiciones dolorosas tras cirugía rectal o anal, fisuras anales y hemorroides.
Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 3 días.

2.

Principios activos de Plantaben

mucílago (plantago ovata)

Consideraciones de Plantaben

- Si es alérgico a las semillas de Plantago ovata o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento, incluidos en la sección 6 (ver sección “Advertencias y precauciones”).
- Si padece obstrucción intestinal, estenosis (estrechamiento) del tracto digestivo, impactación fecal (acumulación de heces endurecidas), atonía (falta de tono y debilidad) del colon o íleo (parálisis del colon).
- Si presenta dolor abdominal, náuseas o vómitos.
- Si presenta dificultades al tragar.
- Si tiene diabetes mellitus difícil de regular.
- Si presenta sangrado rectal no diagnosticado.
- Si presenta imposibilidad de defecar después de utilizar un laxante.
- Si padece enfermedades del esófago y el cardias (unión del esófago al estómago).
Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar PLANTABEN.
Si usted es un profesional sanitario o cuidador que ha manipulado durante un tiempo prolongado productos con polvo de semillas de Plantago ovata, puede haberse hecho alérgico a estos productos debido a su inhalación continuada. En caso de confirmarse que los síntomas (enumerados en la seccion 4) son debidos a reacción alérgica, no utilice este producto (ver sección “No tome PLANTABEN”).
Durante el tratamiento se deberán beber de 1 ó 2 litros de agua al día. La ingestión de este producto sin la
adecuada cantidad de líquido puede originar un bloqueo en la garganta o esófago. No se debe tomar este preparado y tumbarse inmediatamente después.
Si se producen dolores abdominales, náuseas o vómitos, se interrumpirá el tratamiento y se consultará a un médico.

Niños y adolescentes

No se recomienda su utilización en niños menores de 6 años.

Uso de PLANTABEN con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

- Si está tomando otros medicamentos, como minerales (calcio, hierro, litio, zinc), vitaminas (vitamina B12), medicamentos para impedir la coagulación de la sangre (de los denominados derivados cumarínicos) ó fármacos para el tratamiento de enfermedades del corazón del tipo de los denominados digitálicos, debe tomar PLANTABEN 1 hora antes o después de la ingestión de su medicamento, ya que la fibra podría dificultar su absorción.
- No debe tomar PLANTABEN si está tomando fármacos para la diarrea o fármacos que impidan la motilidad del intestino (como difenoxilato, loperamida, opiáceos), porque puede aparecer una obstrucción intestinal.
- En pacientes diabéticos tratados con insulina, puede ser necesario reducir la dosis de insulina, cuando este medicamento se toma junto con las comidas.
- El uso concomitante con hormonas tiroideas requiere supervisión médica ya que puede ser necesario un ajuste de la dosis de estas hormonas.
Toma de PLANTABEN con los alimentos y bebidas y alcohol

La fibra puede administrarse antes o después de las comidas. Si se toma media hora antes de las comidas, puede disminuir el apetito.

Embarazo y lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
La fibra soluble absorbe sustancias orgánicas, inorgánicas y minerales, por lo que para evitar el riesgo de eliminación excesiva de dichas sustancias durante el embarazo, se aconseja no sobrepasar las dosis recomendadas en este prospecto o prescritas por su médico.

Conducción y uso de máquinas

No se han descrito efectos que influyan sobre la capacidad para conducir o utilizar maquinaria peligrosa.

PLANTABEN contiene Sacarina sódica, Bicarbonato sódico y Colorante amarillo anaranjado S (E-
110)

Los pacientes con dietas pobres en sodio deben tener en cuenta que este medicamento contiene 178,26 mg de sodio por sobre.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene colorante amarillo anaranjado S (E-110). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Plantaben

Al igual que todos los medicamentos PLANTABEN puede producir efectos adversos, aunque no todas
las personas los sufran.
Las semillas de Plantago ovata contienen sustancias que pueden provocar reacciones alérgicas tras la toma del medicamento por vía oral, tras el contacto con la piel o, en el caso de las formulaciones en polvo, por inhalación.
Los síntomas alérgicos pueden incluir congestión de nariz, enrojecimiento de ojos, dificultad para respirar, reacciones en la piel, picor, y en algunos casos anafilaxia (reacción alérgica súbita y generalizada que puede provocar shock amenazante de la vida). Las personas que manipulen asiduamente las formulaciones en polvo del producto, son más propensas a sufrir estas reacciones (Ver sección 2).
Al inicio del tratamiento y, dependiendo de la dosis, pueden aparecer algunas molestias como flatulencia (gases) y sensación de plenitud, que desaparecen en pocos días sin necesidad de abandonar la medicación.
En algunos casos puede aparecer distensión abdominal.
Si se ingiere sin la suficiente cantidad de líquidos puede producirse riesgo de obstrucción intestinal o esofágica o impactación fecal (acumulación de heces endurecidas).
Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Presentaciones de Plantaben

  • Plantaben 3.5 g 30 sobres

Información adicional Plantaben

El principio activo es la cutícula de las semillas de Plantago ovata. Cada sobre contiene 3,5 g de cutícula de semillas de Plantago ovata.
Los demás componentes son Sacarina sódica, Bicarbonato sódico, Acido tartárico arenilla, Esencia de naranja, Colorante amarillo anaranjado S (E-110).

Aspecto del producto y contenido del envase

PLANTABEN se presenta en cajas conteniendo 30 sobres monodosis con 5 g de polvo efervescente, de color beige y aroma a naranja, para administración por vía oral, una vez disperso en agua.

¿Tienes preguntas sobre Plantaben?

Nuestros expertos han respondido 28 preguntas sobre Plantaben. Estas son las más populares:

es bueno tomar plantaben durante meses seguidos. Puede producir efectos secundarios? Lo estoy tomando desde hace 6 meses por una fisura anal y una hamorroide centinela

Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Plantaben (plantago ovata) es un medicamento que puede tomarse con seguridad durante tiempo indefinido pues no se absorbe ni tiene toxicidad. Es fibra que ayuda a mejorar la textura de las heces tanto cuando son o muy duras y secas como cuando son muy líquidas y ácidas. Por eso...

Quiero dejar de fumar pero no voy al baño si no fumo, puedo tomar plantaben para que me ayude al principio o cuando lo deje de tomar dejaría de hacerme efecto? cuanto tiempo lo puedo tomar? que cantidad? gracias

Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Plantaben (plantago ovata) es un laxante formador de fibra que, paradójicamente, puede agravar un estreñimiento en lugar de corregirlo, sobre todo en las personas con lentitud de movimiento de colon. Y, más paradójicamente en ocasiones, es muy útil en los cuadros diarreicos. Para...

¿Plantaben puede ser una de las causas,por la cual tengo actualmente un abdomen muy hinchado y duro? También estoy tomando vandral.

Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Pues sí, realmente es una combinación perfecta para lo que tiene. Vandral ralentiza las tripas, estriñe, y la fibra de Plantabén da pesadez a unas tripas paradas. Ya, si toma lechuga, lo borda.

Tomo Plantaben, tras haber dado a luz hace 40 días, por hemorroides. Mi bebé padece gases. ¿Es posible que se los produzca por la toma del medicamento con la lactancia?

Respuesta de Dr. Luis Miguel Benito de Benito: Casi es imposible que exista esa relación causa-efecto que sugiere ya que Plantaben no pasa a la sangre ni a la leche ni a su hijo.

Ver las 28 preguntas sobre Plantaben

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Digestólogos, Médicos generales, Médicos de familia

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X