Plavix - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Plavix

Acciones - Para qué sirve Plavix

trombos antiagregante plaquetario

Forma farmacéutica:

Comprimido recubierto con pelicula.Plavix 75 mg comprimidos recubiertos con pelicula son de color rosa, redondos, biconvexos, el número «75» aparece grabado en una de las caras y el número «1171» en la otra cara.

Indicaciones terapéuticas:

Clopidogrel está indicado en la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en:

• Pacientes que han sufrido un infarto de miocardio (desde los primeros días hasta un máximo de 35 días), infarto cerebral (desde los 7 primeros días hasta un máximo de 6 meses después) o arteriopatía periférica establecida.

• Pacientes que presentan síndrome coronario agudo:- Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (angina inestable o infarto de miocardio sin onda Q), incluyendo pacientes que se han sometido a la colocación de un stent después de una intervención coronaria percutánea, en combinación con ácido acetilsalicílico (AAS).

- Pacientes que sufren infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, subsidiarios de terapia trombolítica, en combinación con AAS.

Posología Plavix:

Adultos y pacientes de edad avanzada

Clopidogrel se debe administrar en una toma diaria única de 75 mg con o sin alimentos.

En pacientes con síndrome coronario agudo:

- Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (angina inestable o infarto de miocardio sin onda Q), el tratamiento con clopidogrel se debe iniciar con una dosis única de carga de 300 mg y posteriormente se debe continuar con una dosis de 75 mg una vez al día (en combinación con 75 a 325 mg de ácido acetilsalicílico (AAS) al día). Debido a que dosis superiores de AAS se asocian a un mayor riesgo de hemorragia, se recomienda que la dosis de AAS no sea superior a 100 mg. La duración óptima del tratamiento no se ha establecido formalmente. Los datos clínicos apoyan su utilización hasta 12 meses y se ha observado un beneficio máximo a los 3 meses.- Infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST: clopidogrel se debe administrar como dosis única de 75 mg, una vez al día, comenzando con una dosis de carga en combinación con AAS y con o sin trombolíticos.

En pacientes mayores de 75 años, clopidrogel se debe iniciar sin dosis de carga. La terapia combinada se debe iniciar lo antes posible después de que comiencen los primeros síntomas y continuarse durante al menos cuatro semanas. En este contexto, no se ha estudiado el beneficio de la combinación de clopidogrel con AAS más allá de cuatro semanas.

• Niños y adolescentes

No existe experiencia en niños.

Principios activos de Plavix

clopidogrel

Consideraciones de Plavix

CONTRAINDICACIONES:

El uso de PLAVIX® está contraindicado en las siguientes condiciones:
• Hipersensibilidad a la substancia activa o a cualquier componente del producto.
• Sangrado patológico activo, por ejemplo úlcera o hemorragia intracraneal.

PRECAUCIONES:

Generales: Al igual que con otros antiagregantes plaquetarios, PLAVIX® debe utilizarse con precaución en pacientes que pueden estar en riesgo de sangrado por trauma, cirugía u otra condición patológica. Si a un paciente se le va a practicar una cirugía electiva y no se desea el efecto antiagregante plaquetario, PLAVIX® debe suspenderse 5 días antes de la cirugía.

Sangrado GI: PLAVIX® prolonga el tiempo de sangrado. En el estudio CAPRIE, PLAVIX® se asoció con una tasa de sangrado gastrointestinal de 2,0% contra 2,7% en la aspirina. En el estudio CURE, la incidencia de mayor sangrado gastrointestinal fue de 1,3% contra 0,7% (PLAVIX®+ aspirina contra placebo + aspirina, respectivamente).
PLAVIX® debe utilizarse con precaución en pacientes que tienen lesiones que son propensas a sangrar (p. ej., úlceras). Los fármacos que pudieran inducir estas lesiones deben utilizarse con precaución en pacientes que toman PLAVIX®.
Uso en pacientes con insuficiencia hepática: Se tiene poca experiencia en pacientes con enfermedad hepática grave, quienes pueden presentar diátesis hemorrágica.
PLAVIX® debe utilizarse con precaución en este tipo de población.
Información para los pacientes: Los pacientes deben estar al tanto de que, cuando han estado tomando PLAVIX® puede requerirse de un tiempo mayor al normal para detener un sangrado, y que deben reportar a su médico cualquier sangrado anormal. Los pacientes deben informar a los médicos y a los dentistas que están tomando PLAVIX antes de que se programe cualquier cirugía y antes de que se les administre un nuevo fármaco.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Plavix

REACCIONES ADVERSAS:

PLAVIX® se ha evaluado respecto a su seguridad en más de 17 500 pacientes, incluyendo más de 9000 pacientes tratados por 1 año o más.
La tolerabilidad global de PLAVIX® en CAPRIE fue similar a la de la aspirina, sin importar la edad, género y raza, con una incidencia aproximadamente igual (13%) de pacientes que abandonaron el tratamiento debido a reacciones adversas. Los eventos adversos clíni­camente importantes observados en los estudios CAPRIE y en CURE se discuten a continuación.


Hemorragias: En pacientes que recibieron PLAVIX® en el estudio CAPRIE, se presentaron hemorragias gastrointestinales en un 2% y requirieron hospitalización el 0,7%. En pacientes que recibieron aspirina, las tasas correspondientes fueron de 2,7% y 1,1%, respectivamente. La incidencia de hemorragia intracraneal fue de 0,4% para PLAVIX® en comparación con 0,5% para la aspirina.

Presentaciones de Plavix

  • Plavix 75 mg 28 comprimidos recubiertos

¿Tienes preguntas sobre Plavix?

Nuestros expertos han respondido 38 preguntas sobre Plavix.

No entiendo por que te dieron plavix salvo por algún otro problema sin relación con la cirugia de rodilla.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 79
  • 26
  • 93
Dr. Víctor José López Trapero

Angiólogo

A Coruña

El Plavix es el nombre comercial del clopidogrel, que es un antiagregante plaquetario con mucha experiencia de uso. Las plaquetas son células que inician la trombosis en los vasos sanguíneos. Este medicamento interfiere con dichas células para que se formen menos trombos. Se utiliza en un amplio espectro de enfermedades vasculares tanto cardíacas, como neurológicas o enfermedades de las arterias de los miembros. Es muy utilizado tras la implantación de los "stents", que son dispositivos metálicos y por lo tanto pueden inducir la formación de trombos. El Plavix se utiliza para evitar que se formen estos trombos hasta que el "stent" esté recubierto de células y desaparezca el peligro.

  • Gracias 3
  • 1 experto está de acuerdo
  • 7
  • 5
  • 7
Dr. José Antonio Fernández Díaz

Cardiólogo

Majadahonda

El principio activo del Plavix es el Clopidogrel. Teóricamente es lo mismo, pese a que los genéricos se les atribuye menos efectividad

  • 25
  • 8
  • 7
Dr. Vicente Ibañez Esquembre

Angiólogo, Cirujano cardiovascular

Granada

Esta enfermedad no existe,informese bien,y en caso de que se tratara de una "insuficiencia venosa crónica",el Plavix,no está indicado.

  • 15
  • 1
  • 6
Dr. Norberto Galindo Planas

Angiólogo

Barcelona

Ver las 38 preguntas sobre Plavix

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X