Rinomax Gotas - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Rinomax Gotas

Acciones - Para qué sirve Rinomax Gotas

descongestionante nasal

ACTIVIDAD

RINOMAX gotas contiene carbinoxamina, un antihistamínico derivado de la etanolamina que actúa como antialérgico, y pseudoefedrina, un simpaticomimético con propiedades vasoconstrictoras, lo cual se
traduce en una acción descongestionante nasal.


INDICACIONES

RINOMAX gotas está indicado para el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica y vasomotora.

Principios activos de Rinomax Gotas

carbinoxamina
pseudoefedrina

Consideraciones de Rinomax Gotas

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad conocida a los componentes del medicamento. No se administrará durante el embarazo o lactancia. No debe ser administrado a pacientes en tratamiento con IMAO, pacientes que padezcan
glaucoma de ángulo cerrado, retención urinaria, úlcera péptica, hipertensión grave o enfermedad
coronaria o en crisis asmáticas, hipertiroidismo e hiperplasia benigna de próstata.

PRECAUCIONES

Debe administrarse con precaución a los pacientes hipertensos o con isquemia coronaria y los mayores de
60 años.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES

El tratamiento con antihistamínicos puede interferir con los resultados de las pruebas alérgicas cutáneas. Debido al contenido en carbinoxamina se aconseja no realizar estas pruebas hasta transcurridos 5 a 7 días desde la interrupción del tratamiento.
Puede potenciar los efectos de otros antihistamínicos.
La pseudoefedrina , como agente simpaticomimético, puede provocar hipertensión arterial grave si se administra junto con IMAO. Asimismo puede reducir el efecto hipotensor de la metildopa, mecamilamida, reserpina y alcaloides del Veratum. La administración concomitante con otros agentes simpaticomiméticos produce efectos aditivos y puede incrementar la toxicidad de los mismos. Puede interaccionar con los betabloqueantes adrenérgicos. Los componentes de la especialidad no potencian los efectos del alcohol.

ADVERTENCIAS

Embarazo y lactancia: No administrar durante el embarazo y la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducción: La carbinoxamina puede producir somnolencia, no se aconseja la conducción de vehículos o el manejo de máquinas que requieran un alto grado de atención. Advertencia a deportistas: Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo. Advertencias sobre los excipientes: Este medicamento por contener glicerol como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.

Este medicamento contiene 0,3 g de glucosa por ml, lo que debe ser tenido en cuenta por pacientes diabéticos.
Este medicamento contiene amarillo anaranjado S (E 110) y amaranto (E 123), como excipientes. Pueden causar reacciones de tipo alérgico, incluido asma especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Rinomax Gotas

Los antihistamínicos pueden producir sedación, mareos, diplopía, vómitos, diarrea, sequedad de boca, cefalea, nerviosismo, náusea, anorexia, reflujo esofágico, debilidad, poliuria y disuria, y raramente, excitabilidad en niños.

Por la presencia de pseudoefedrina, especialmente en pacientes hipersensibles a los agentes simpaticomiméticos puede aparecer sequedad de boca, nerviosismo, excitabilidad, insomnio, mareo,
cefalea y en administraciones prolongadas nauseas y/o vómitos. Pueden aparecer también taquicardias y palpitaciones.


Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

Presentaciones de Rinomax Gotas

  • Rinomax Gotas 20 ml

¿Tienes preguntas sobre Rinomax Gotas?

Nuestros expertos han respondido 68 preguntas sobre Rinomax Gotas.

Todas las gotas nasales que contienen derivados de adrenalina (pseudoefedrina) en su composición acaban creando un fenómeno de tolerancia, que hace que su efecto cada vez dure menos. En caso de que su uso sea ocasional, puede existir un problema nasal que dificulte la respiración, y que responda poco a las gotas. Debería consultar a un otorrino para que valore su problema nasal y le recomiende el tratamiento más adecuado.

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 244
  • 143
  • 190
Dr. Josep Maeso Riera Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrino

Terrassa

El rinomax es un medicamento indicado para la rinitis alérgica y la vasomotora. Como toda medicación debe seguir las indicaciones del prospecto y las de su médico. Siempre es preferible no tomar medicación sin prescripción o seguimiento médico. Esta medicación contiene pseudoefedrina (derivado de la adrenalina) y su uso no controlado podría dar lugar a efectos adversos. Debería adaptarse el tratamiento según el paciente: talla, peso, sintomatología... Según indica el prospecto a mayores de 6 años se le pueden dar 5 ml (una cucharadita) hasta 4 veces al día. De 18 meses a 6 años 2,5 ml (media), hasta 4 veces a día. No debería usarse más de 5 días seguidos por sus efectos secundarios y posible dependencia. Antes de usar compruebe que no tiene ninguna contraindicación.

  • Gracias 10
  • 1 experto está de acuerdo
  • 49
  • 12
  • 69
Dr. Enrique Jaureguizar Cervera

Especialista en Medicina del Trabajo, Médico de familia

Los efectos secundarios que cualquier fármaco tiene registrado en su ficha técnica, se pueden presentar en cualquier momento. . Es cierto, que en algunos de estos efectos secundarios precisan estar con el fármaco durante un tiempo determinado para que aparezcan. . Dicho de otro modo, la posibilidad teórica existe, aunque puede que complete el tratamiento sin manifestar ningún efecto adverso. En cualquier caso si apareciera algún síntoma, revise el prospecto, y si sospecha que puede tratarse de un efecto secundario, consulte con su médico habitual para la suspensión del fármaco o buscar alguna alternativa terapéutica. . Un saludo.

  • 2122
  • 654
  • 1871
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

En ficha técnica advierten que no debe ser administrado en embarazo y lactancia. Un saludo

  • 280
  • 105
  • 148
Dr. Eugenio Hack Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico estético, Otorrino

Palma de Mallorca

Reservar cita

Ver las 68 preguntas sobre Rinomax Gotas

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X