Acciones - Para qué sirve Solian

Principios activos de Solian

amisulpirida

Consideraciones de Solian

si es alérgico (hipersensible) a amisulprida o a cualquiera de los demás componentes de Solian 100 mg comprimidos.
- si tiene algún tumor dependiente de prolactina, (hormona segregada por la adenohipófisis y que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias) por ejemplo, prolactinomas hipofisiarios
o cáncer de mama.
- si tiene feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal).
- si es un niño, hasta la pubertad.
- si se encuentra en periodo de lactancia.
- si está en tratamiento con levodopa.

al igual que con otros medicamentos antipsicóticos puede producirse Sindrome Neuroleptico Maligno caracterizado por fiebre alta, rigidez muscular, alteración del sistema nervioso (inestabilidad
autónoma) y aumento de una enzima denominada creatinfosfoquinasa (CPK). En el caso de fiebre
alta sobre todo cuando se utilizan dosis altas deben suprimirse todos los medicamentos antipsicóticos incluyendo amisulprida.
- si padece enfermedad de Parkinson.
- si padece enfermedad cardiovascular conocida o tiene antecedentes en su familia de prolongación de intervalo QT, y debe evitarse el uso de medicamentos neurolépticos.

si tiene factores de riesgo de sufrir infarto cerebral.
- en pacientes ancianos con psicosis relacionada con demencia, que estén en tratamiento con antipsicóticos (posibilidad de presentar un mayor riesgo de muerte).
- en pacientes con factores de riesgo de tromboembolismo (ver apartado “posibles efectos adversos”).
- si tiene diagnóstico establecido de diabetes mellitus o factores de riesgo de diabetes.
- si tiene antecedentes de crisis convulsivas.
- si padece insuficiencia renal.
- se han descrito síntomas de retirada después de la interrupción brusca del tratamiento a dosis altas.
Con amisulprida se han descrito trastornos del movimiento involuntarios (como acatisia (incapacidad para permanecer sentado tranquilo), distonia (contracciones involuntarias permanentes de los músculos de una o más partes del cuerpo) y discinesia (incoordinación de movimientos). Por ello se aconseja una retirada gradual.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica.
Ciertos medicamentos utilizados pueden modificar el efecto de Solian 100 mg comprimidos y, por tanto, su médico podrá cambiar la dosis durante el tratamiento conjunto.
- Está contraindicado el uso de Solian 100 mg con levodopa.
No se recomienda el uso de medicamentos que contengan alcohol junto con Solian 100 mg comprimidos, ya que amisulprida puede potencial los efectos centrales del alcohol.
Es importante que informe a su médico si actualmente está tomando alguno de los siguientes fármacos:
- Depresores del sistema nervioso central incluyendo narcóticos, analgésicos, antihistamínicos sedantes
H1, barbitúricos benzodiazepinas y otros ansiolíticos, clonidina y derivados.
- Medicamentos para disminuir la presión arterial.
- Medicamentos que prolongan el intervalo QT tales como: medicamentos antiarritmicos (quinidina, disopiramida, amiodarona y sotalol), algunos antihistamínicos, otros antipsicóticos y algunos medicamentos para el tratamiento de la malaria (mefloquina).
- Sales de litio.
- Sucralfato.
- Antiácidos.

Este medicamento puede potenciar los efectos del alcohol, por lo que no se recomienda tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, debe comunicarlo inmediatamente a su médico, él decidirá si usted puede tomar Solian 100 mg comprimidos.
Se desconoce si amisulprida pasa a la leche materna, por lo que se recomienda interrumpir la lactancia durante el tratamiento con Solian 100 mg comprimidos.

Uso en niños

La seguridad y eficacia de amisulprida no ha sido establecida entre la pubertad y los 18 años: los datos disponibles sobre el uso de amisulprida en adolescentes con esquizofrenia, son limitados. Por lo tanto no
se recomienda el uso de amisulprida entre la pubertad y los 18 años. En niños, hasta la pubertad amisulprida está contraindicada.

Solian 100 mg comprimidos puede causar somnolencia, por lo que se aconseja tener especial cuidado ya que puede alterar la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinas.

Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Solian

Al igual que todos los medicamentos, Solian 100 mg comprimidos puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Los efectos adversos observados según su frecuencia de presentación (Muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes); Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes); Poco frecuentes (al menos 1 de cada
1.000 pacientes); Raras (al menos 1 de cada 10.000 pacientes); Muy raras (menos de 1 de cada 10.000);
frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles), han sido:

Trastornos del sistema nervioso:

Muy frecuentes: Temblor, rigidez, pobreza de movimientos, aumento de la salivación e incapacidad para permanecer sentado tranquilo, incoordinación de movimientos.

Frecuentes: Distonía (tortícolis, crisis oculogiras (desviación de la mirada, involuntaria hacia un lado), contracción de los músculos masticatorios) y somnolencia.

Poco frecuentes: Movimientos rítmicos, involuntarios en la lengua y/o cara, después de administraciones a largo plazo y crisis epilépticas.

Trastornos psiquiátricos:

Frecuentes: Insomnio, ansiedad, agitación, disfunción orgásmica.

Trastornos gastrointestinales:

Frecuentes: Estreñimiento, náuseas, vómitos, sequedad de boca.

Trastornos endocrinos:

Frecuentes: Secreción de leche, ausencia de regla, crecimiento de las mamas (en varones), dolor en las mamas, disfunción eréctil.

Trastornos del metabolismo y nutrición:

Poco frecuentes: Hiperglucemia (aumento de los niveles de glucosa en sangre).

Trastornos cardiovasculares:

Frecuentes: Disminución de la presión arterial.

Poco frecuentes: Enlentecimiento de la frecuencia cardíaca.

Exploraciones complementarias:

Frecuentes: Aumento de peso.

Poco frecuentes: Elevación de las enzimas del hígado, principalmente transaminasas.

Trastornos del sistema inmunológico:

Poco frecuentes: Reacciones alérgicas.

Trastornos vasculares:

Frecuencia no conocida: Tromboembolismo venoso (proceso caracterizado por la coagulación de la sangre en las venas), incluyendo embolismo pulmonar, a veces mortal, y trombosis venosa profunda.

Importante: Debe acudir al médico inmediatamente:

si durante el tratamiento con Solian 100 mg comprimidos se presentase alguno de los siguientes síntomas: fiebre alta, rigidez muscular generalizada, respiración rápida, sudoración anormal o disminución de la alerta mental (ver apartado “Tenga especial cuidado con Solian 100 mg comprimidos”).
- o nota su ritmo cardiaco alterado, sufre mareo, vértigo, dificultad para respirar o dolor de pecho, ya que de forma aislada se han notificado casos de: arritmias ventriculares graves como torsade de pointes, taquicardia ventricular que puede dar lugar a fibrilación auricular o paro cardiaco, y desenlace mortal (ver apartado “Tenga especial cuidado con Solian 100 mg comprimidos).
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Presentaciones de Solian

Solian 100 mg 60 comprimidos

Solian 100 mg/ml solución 60 ml

Solian 200 mg 60 comprimidos

Solian 400 mg 60 comprimidos

Información adicional Solian

El principio activo es amisulprida.
- Los demás componentes son: Lactosa monohidrato, Celulosa microcristalina, Carboximetilalmidon de sodio, Hipromelosa, Estearato Magnesico, Agua purificada.

Solian 100 mg se presenta en forma de comprimidos. Cada envase contiene 60 comprimidos, planos, fraccionables, de color blanco o blanquecino.

sanofi-aventis, S.A.
Josep Pla, 2
08019 – Barcelona

SANOFI WINTHROP INDUSTRIE
6, Boulevard de l’Europe 21800
Quétigny (Francia)

¿Tienes preguntas sobre Solian?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Solian. Estas son las más populares:

Con el Solian, ¿Puede crujir el cerebro o el cráneo? o son sólo alucinaciones?

Respuesta de Dr. Jose Miguel Lopez Ibor: No, son alucinaciones. Son síntomas delirantes.

¿Cómo se controla la subida de peso causada por Solian?

Respuesta de Dr. Juan Montoro López: En la mayoría de los casos, la única manera eficaz...

Ver las 6 preguntas sobre Solian

Últimos temas en el foro de Solian

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Solian? Visita el foro de Solian o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Psiquiatras