Acciones - Para qué sirve Strattera

psicoestimulante

Strattera es un medicamento no estimulante que se utiliza en el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños a partir de los 6 años y adolescentes, como parte de un programa completo de tratamiento que puede incluir medidas psicológicas, educacionales y sociales.
Strattera contiene atomoxetina, la cual incrementa la cantidad de noradrenalina en el cerebro. Ésta es una sustancia química que el cerebro produce de forma natural y que incrementa la atención y disminuye la impulsividad e hiperactividad en los pacientes con TDAH. Este medicamento le ha sido prescrito para ayudar a controlar los síntomas del TDAH. No se ha visto que Strattera provoque adicción.
Pueden tardar algunas semanas desde que comience el tratamiento con Strattera hasta que se mejoren por completo los síntomas.
En algunos casos puede ser adecuado continuar el tratamiento con Strattera en la edad adulta. Su especialista le aconsejará sobre esto.

    Principios activos de Strattera

    atomoxetina

    Consideraciones de Strattera

    Si es alérgico (hipersensible) a la atomoxetina o algunos de los componentes de Strattera.
    - Si ha tomado en las últimas dos semanas un medicamento de los denominados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), por ejemplo fenelzina. Los IMAO se utilizan a veces para la depresión y otros trastornos mentales; tomar Strattera junto con un IMAO podría causar

    1

    efectos adversos graves o constituir una amenaza para la vida (asimismo debe esperar al menos 14 días después de terminar su tratamiento con Strattera antes de tomar un IMAO).
    - Si tiene una enfermedad ocular llamada glaucoma de ángulo cerrado (aumento de la presión en los ojos).
    - Si ha tomado previamente Strattera pero tuvo que dejarlo por problemas de ictericia (ojos o piel de color amarillo) o por problemas hepático.
    - Si tiene problemas graves de corazón que pueden empeorar por un incremento en la frecuencia cardíaca y/o en la presión sanguínea, lo cual puede ocurrir con Strattera.
    - Si tiene problemas graves en los vasos sanguíneos de su cerebro, tales como un derrame cerebral, parte de un vaso sanguíneo inflamado y debilitado (aneurisma) o vasos sanguíneos estrechados u obstruidos.
    - Si tiene un tumor de su glándula adrenal (feocromocitoma) No debe de utilizarse Strattera en niños menores de seis años. Tenga especial cuidado con Strattera
    Su médico debería controlar su presión sanguínea y su frecuencia cardíaca (pulso) antes y durante el tiempo en el que usted esté tomando Strattera.
    Consulte con su médico antes de tomar Strattera:
    - Si sufre o ha sufrido anteriormente problemas del hígado. Puede que necesite una dosis menor;
    - Si tiene la tensión arterial elevada. Strattera puede aumentar su presión sanguínea;
    - Si tiene problemas cardíacos (incluyendo defectos cardíacos) o una frecuencia cardíaca aumentada. Strattera puede aumentar su frecuencia cardíaca (pulsaciones). Se han notificado casos de muerte súbita en pacientes con defectos cardíacos.
    - Si tiene la tensión arterial baja. Strattera puede causar mareos o desvanecimientos en personas que tengan la tensión arterial baja.
    - Si tiene problemas con cambios repentinos en su presión sanguínea o frecuencia cardíaca.
    - Si tiene una enfermedad cardiovascular o antecedentes de haber sufrido un accidente cerebrovascular.
    - Si tiene epilepsia o ha padecido convulsiones por alguna otra razón. Strattera podría producirle un aumento en la frecuencia de las convulsiones.
    Existe una posibilidad de que aparezcan efectos adversos psiquiátricos raros y graves, entre los que se incluyen reacciones psicóticas (tales como creer cosas que no son ciertas o mostrarse receloso), alucinaciones (tales como escuchar voces o ver cosas irreales), manía (sentirse exaltado o sobreexcitado, lo cual provoca un comportamiento inusual) y agitación.

    Informe a su médico o farmacéutico sobre todos los medicamentos que está tomando, que ha tomado recientemente o que está planeando tomar, incluyendo tanto los adquiridos con receta médica como sin ella, los suplementos alimenticios y los medicamentos a base de plantas. Su médico decidirá si puede tomar Strattera con otros medicamentos.
    Strattera no se debe utilizar con los medicamentos llamados IMAOs (inhibidores de la monoaminoxidasa). Ver sección “No tome Strattera”.
    Si está tomando Strattera junto con otros medicamentos (ver ejemplos a continuación) su tratamiento con estos medicamentos o con Strattera puede verse afectado y por lo tanto es necesario tener precaución.
    - medicamentos que incrementan la tensión arterial o son utilizados para controlarla. Strattera puede alterar la tensión arterial.
    - medicamentos que alteran los niveles de noradrenalina tales como antidepresivos, por ejemplo imipramina, venlafaxina y mirtazipina, o descongestivos nasales como pseudoefedrina o fenilefrina. Strattera también altera los niveles de noradrenalina.
    - algunos medicamentos utilizados para tratar trastornos mentales (tales como los antipsicóticos, el litio para el tratamiento del trastorno maniaco depresivo y los antidepresivos tricíclicos), medicamentos utilizados para controlar el ritmo cardíaco (tales como la quinidina y la amiodarona), medicamentos que alteran el contenido de sales de la sangre (tales como los diuréticos tiazídicos),
    metadona, mefloquina (para la prevención y el tratamiento de la malaria) y algunos antibióticos (como eritromicina y moxifloxacino). Estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de presentar un ritmo cardiaco anormal cuando se está tomando Strattera.
    - medicamentos que aumentan el riesgo de padecer convulsiones. Entre éstos se incluyen antidepresivos, algunos antipsicóticos, bupropión (para dejar de fumar), medicamentos contra la malaria y algunos analgésicos (como tramadol). Tomar Strattera puede aumentar la frecuencia de convulsiones.
    La forma en que Strattera se metaboliza en el organismo puede verse afectada por la toma de otros medicamentos, pudiendo permanecer en el organismo por más tiempo del normal. Esto ocurre, por ejemplo, con algunos antidepresivos como por ej. fluoxetina y paroxetina u otros medicamentos como quinidina y terbinafina. Puede que su médico necesite ajustar la dosis o aumentarla más lentamente.
    Strattera puede modificar la forma en que su organismo reacciona al salbutamol (medicamento para tratar el asma) y a otros medicamentos similares. Si usted está tomando salbutamol en forma de nebulizador, por vía oral (por ejemplo en jarabe o comprimidos), o vía inyectable al mismo tiempo que toma Strattera, puede tener la sensación de que su corazón se acelera, sin que su asma empeore. Hable con su médico antes de comenzar a tomar Strattera si está tomando salbutamol en forma de nebulizador, por vía oral, o vía inyectable. Si sólo utiliza inhalador, no debe preocuparse.

    Si usted piensa que puede estar embarazada o planea estarlo, hable con su médico o farmacéutico antes de comenzar a tomar Strattera.

    No debería tomar Strattera durante el embarazo a menos que su médico le indique lo contrario.

    No se sabe si Strattera puede pasar a la leche materna, por lo tanto debería evitar tomar Strattera si está dando el pecho o dejar de dar el pecho si va a comenzar el tratamiento con Strattera. Consulte a su médico o farmacéutico antes de comenzar a tomar Strattera si está dando el pecho o planea hacerlo.

    Strattera puede producirle cansancio o somnolencia. Tenga cuidado si conduce o utiliza maquinaria pesada hasta que sepa como le afecta la toma de Strattera. Si se siente cansado o con somnolencia no debería conducir o utilizar maquinaria pesada.

    No abra las cápsulas de Strattera. Strattera puede irritarle los ojos. En el caso de que el contenido de las cápsulas entre en contacto con los ojos, enjuágueselos inmediatamente con abundante agua y consulte a su médico. Si las manos o cualquier otra parte del cuerpo entran en contacto con el contenido de la cápsula, deberá enjuagarse con agua lo más rápidamente posible.

    Efectos adversos - Efectos secundarios de Strattera

    Al igual que todos los medicamentos, Strattera puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

    hinchazón de la cara y garganta

    dificultad para respirar

    urticaria (pequeños habones rojizos y con picor en la piel)

    orina oscura

    piel y ojos amarillentos

    dolor al palparse en la parte superior derecha del abdomen, justo debajo de las costillas

    sensación de mareo o náuseas sin explicación

    cansancio

    picor

    sensación de comenzar con resfriado

    No ignore estos síntomas, ya que podría ser el comienzo de algo más grave.

    idea de suicidio

    hostilidad (principalmente agresión, comportamiento negativista e irritabilidad)

    inestabilidad emocional

    debe ponerse en contacto con su médico si alguno de los síntomas enumerados anteriormente se desarrolla o empeora una vez iniciado el tratamiento. No puede excluirse, como en el caso de otras medicaciones psicotrópicas, la posibilidad de efectos psiquiátricos adversos graves y excepcionales. Los efectos adversos a largo plazo de Strattera sobre el crecimiento, la madurez y el desarrollo del aprendizaje y la conducta no han quedado todavía demostrados.

    Se han dado casos en algunos pacientes de ritmo cardíaco anormal, que puede ser grave y de convulsiones. Póngase en contacto con su médico si sospecha que pueda sufrir un problema cardíaco o convulsiones.

    Efectos adversos muy frecuentes (que afectan a más de 1 de cada 10 pacientes tratados):

    dolor de cabeza

    disminución del apetito (no tener sensación de hambre)

    vómitos

    náuseas

    dolor en el estómago (abdomen)

    somnolencia

    aumento de la frecuencia cardíaca (pulso)

    aumento de la presión sanguínea

    Estos efectos pueden desaparecen pasado un tiempo de tratamiento.
    Otros efectos adversos frecuentes (que afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados) pueden ser:

    pérdida del apetito

    estar irritable

    cambios de humor

    problemas para dormir

    mareos

    letargia

    estreñimiento

    malestar de estómago

    hinchazón, enrojecimiento y picor en la piel

    erupción cutánea

    cansancio

    pérdida de peso

    Se han visto los siguientes efectos adversos de forma poco frecuente (que afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes tratados):

    sentir o tener un ritmo cardíaco muy rápido

    idea o intento de suicidio

    agresividad

    hostilidad

    inestabilidad emocional

    Si alguno de estos efectos adversos ocurriera, siga las indicaciones mencionadas.
    Otros efectos adversos poco frecuentes pueden ser:

    despertar temprano

    desmayo

    temblores

    migraña

    pupilas dilatadas (el centro negro del ojo)

    picor en la piel

    aumento de sudoración

    sensación de debilidad

    reacciones alérgicas

    Efectos adversos muy frecuentes (que afectan a más de 1 de cada 10 pacientes tratados) son:

    disminución del apetito (no tener sensación de hambre)

    problemas para dormir

    sequedad de boca

    náuseas

    aumento de la presión sanguínea

    aumento de la frecuencia cardíaca (pulso)

    Otros efectos adversos frecuentes (que afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes tratados) pueden ser:

    disminución del apetito sexual

    alteraciones del sueño

    mareos

    dolor de cabeza

    hormigueo o entumecimiento en las manos o pies

    temblores

    estreñimiento

    dolor de estómago

    indigestión

    flatulencias

    sofocos

    sentir o tener un ritmo cardíaco muy rápido

    hinchazón, enrojecimiento y picor de piel

    incremento en la sudoración

    erupción cutánea

    problemas para ir al baño (orinar)

    inflamación de la glándula prostática (prostatitis)

    dolor en la ingle en hombres

    problemas de erección

    dificultad en mantener la erección

    orgasmos anormales

    dolores menstruales y menstruaciones irregulares

    cansancio

    letargia

    escalofríos

    pérdida de peso

    Efectos adversos que se han visto, pero de forma poco frecuente (que afectan a entre 1 y 10 de cada
    1.000 pacientes tratados) son:

    despertarse muy pronto

    desmayo

    migraña

    dedos fríos de manos y pies

    ausencia de orgasmo

    reacciones alérgicas

    síntomas psicóticos incluyendo alucinaciones (tales como escuchar voces o ver cosas que no existen), creer cosas que no son ciertas o mostrarse receloso

    depresión

    sensación de tristeza o desesperación

    sensación de miedo y aprensión

    agitación

    tics

    disminución del sentido del tacto

    sensación anormal en la piel, como quemazón, pinchazos, picor u hormigueo en adolescentes y niños

    problemas para ir al baño (orinar) en niños y adolescentes

    dolor en la ingle en niños y adolescentes del sexo masculino

    erecciones prolongadas y dolorosas

    adormecimiento y palidez de los dedos de manos y pies, debido a una mala circulación sanguínea (Síndrome de Raynaud).

    Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

    Presentaciones de Strattera

    Strattera 10 mg 28 cápsulas
    Strattera 10 mg 7 cápsulas
    Strattera 18 mg 28 cápsulas
    Strattera 18 mg 7 cápsulas
    Strattera 25 mg 28 cápsulas
    Strattera 25 mg 7 cápsulas
    Strattera 40 mg 28 cápsulas
    Strattera 40 mg 7 cápsulas
    Strattera 60 mg 28 cápsulas

    Información adicional Strattera

    El principio activo es hidrocloruro de atomoxetina. Cada cápsula dura contiene 10 mg, 18 mg,

    25 mg, 40 mg, 60 mg, 80 mg ó 100 mg de atomoxetina (como hidrocloruro).

    Los demás componentes (excipientes) son: almidón de maíz pregelatinizado y dimeticona.

    Los componentes de la cápsula de gelatina son: laurilsulfato de sodio y gelatina. Los colorantes de la cápsula son:

    Óxido de hierro amarillo E172 (18 mg, 60 mg, 80 mg y 100 mg))
    Dióxido de titanio E171 (10 mg, 18 mg, 25 mg, 40 mg, 60 mg, 80 mg y 100 mg)) FD&C azul 2 (carmín índigo) E132 (25 mg, 40 mg y 60 mg)
    Óxido de hiero rojo E172 (80 mg y 100 mg)
    Tinta negra comestible (que contiene shellac y óxido de hierro negro E172)

    Cápsula dura 10 mg (color blanco, impreso Lilly 3227/10 mg) Cápsula dura 18 mg (color oro/blanco, impreso Lilly 3238/18 mg) Cápsula dura 25 mg (color azul/blanco, impreso Lilly 3228/25 mg) Cápsula dura 40 mg (color azul, impreso Lilly 3229/40 mg) Cápsula dura 60 mg (color azul/oro, impreso Lilly 3239/60 mg)
    Cápsula dura 80 mg (color marrón/blanco, impreso Lilly 3250/80 mg) Cápsula dura 100 mg (color marrón, impreso Lilly 3251/100 mg)
    Strattera cápsulas está disponible en envases de 7, 14, 28 o 56 cápsulas.Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

    ¿Tienes preguntas sobre Strattera?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 54 preguntas sobre Strattera. Estas son las más populares:

    Mi hijo tiene 9 años y toma concerta de 27mg. Ahora tambien le dieron Strattera de 40mg...existe algun riesgo por tomar las 2? Una por la noche y otra por la mañana.

    Respuesta de Dr. Carlos López de Lamela Velasco: Se considera que la asociación en el TDH de Stratt...

    ¿Se debe suspender Strattera si la persona tiene un síndrome febril agudo?

    Respuesta de Dr. Enrique Guerra Gomez: La ficha técnica no revela incompatibilidad de por...

    Ver las 54 preguntas sobre Strattera

    Últimos temas en el foro de Strattera

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Strattera? Visita el foro de Strattera o inicia un nuevo tema
    Especialistas relacionados: Psiquiatras
    Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X