Acciones - Para qué sirve Stugeron

 

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
Farmacodinámicas: Cinarizina inhibe las contracciones de las células de la musculatura vascular lisa al bloquear los canales del calcio. Además de su directo antagonismo para el calcio, cinarizina disminuye la actividad contráctil de las sustancias vasoactivas, tales como norepinefrina y serotonina, mediante un bloqueo de los canales del calcio operados por los receptores. 
El bloqueo de la entrada celular del calcio es selectivo para los tejidos, y resulta en propiedades antivasocons-trictoras sin ningún efecto en la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.
Cinarizina puede mejorar, además, la microcirculación deficiente al incrementar la deformabilidad de los eritrocitos y disminuir la viscosidad de la sangre. Aumenta la resistencia celular a la hipoxia. 
Cinarizina inhibe la estimulación del sistema vestibular, lo que ocasiona una supresión del nistagmo y de otros trastornos neurovegetativos. Cinarizina puede prevenir o reducir los episodios agudos de vértigo.
Farmacocinéticas: Los niveles pico de cinarizina en el plasma se obtienen de una a tres horas después de la ingesta. Cinarizina desaparece del plasma con una vida media de cuatro horas. Cinarizina se metaboliza por completo, un tercio de estos metabolitos se elimina en la orina y dos tercios en las heces. La unión de cina-rizina a proteína en el plasma es de 91%.

INDICACIONES
— Trastornos circulatorios cerebrales.
— Terapia de mantenimiento para síntomas de trastornos laberínticos, incluyendo vértigo, mareo, tinnitus, nistagmo, náuseas y vómito.
— Profilaxis de la enfermedad por movimiento.
— Profilaxis de la migraña.
— Terapia de mantenimiento para los síntomas de origen cerebrovascular, incluyendo mareo, zumbido en los oídos (tinnitus), cefalea vascular, trastornos de insociabilidad e irritabilidad, pérdida de la memoria y falta de concentración.
— Terapia de mantenimiento para los síntomas de trastornos circulatorios periféricos, incluyendo el fenómeno de Raynaud, acrocianosis, claudicación intermitente, trastornos tróficos, úlceras tróficas y varicosas, parestesia, calambres nocturnos, extremidades frías.

ADMINISTRACION Y POSOLOGIA
Trastornos circulatorios cerebrales: 1 tableta de 25 mg, 3 veces al día, o 1 tableta de 75 mg al día, o 3 veces por 8 gotas (= 3 por 24 mg) al día. Trastornos circulatorios periféricos: 2-3 tabletas de 25 mg 3 veces al día, o 2-3 tabletas de 75 mg al día, o 2-3 veces por 25 gotas (= 2-3 por 75 mg) al día. Trastornos del equilibrio: 1 tableta de 25 mg, 3 veces al día, o 1 tableta de 75 mg al día, o 3 veces por 8 gotas (3 por 24 mg) al día. Enfermedad del movimiento: En los adultos, 1 tableta de 25 mg u 8 gotas (= 24 mg) media hora antes de viajar; se debe repetir cada 6 horas. En los niños: Se recomienda la mitad de la dosis de los adultos. STUGERON® se debe tomar preferiblemente después de las comidas. La suspensión se debe agitar antes de usar. La dosis máxima recomendada no debe exceder de 225 mg (9 tabletas por 25 mg o 3 tabletas por 75 mg al día). Como el efecto del STUGERON® en el vértigo depende de la dosis, ésta se debe aumentar progresivamente.

Profesionales relacionados

Ver más profesionales relacionados con Stugeron en España

Principios activos de Stugeron

cinarizina

Consideraciones de Stugeron

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
STUGERON® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES
Como con otros antihistamínicos, STUGERON® puede causar malestar epigástrico; tomándolo después de las comidas puede disminuir la irritación gástrica. En pacientes con enfermedad de Parkinson, STUGERON® se debe administrar solamente si los beneficios justifican el posible riesgo de agravar la enfermedad. STUGERON® puede causar somnolencia, en especial al comienzo del tratamiento. Por lo tanto, se debe tener precaución cuando se usen alcohol o depresores del sistema nervioso central concomitantemente.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Stugeron

Pueden presentarse somnolencia y trastornos gastrointestinales. Suelen ser transitorios y se pueden evitar a menudo alcanzando gradualmente la dosis óptima. En casos raros se pueden observar cefalea, boca seca, aumento de peso, perspiración o reacciones alérgicas. Del mismo modo, se han informado casos muy raros de liquen plano y síntomas parecidos al lupus. En la literatura médica se ha informado un caso aislado de ictericia colestática. En personas de avanzada edad se han descrito casos de agravación o aparición de síntomas extrapiramidales, a veces asociados a sentimientos depresivos, durante la terapia prolongada. Se debe suspender el tratamiento en dichos casos.

Presentaciones de Stugeron

Stugeron 75 mg 30 cápsulas

Stugeron 75 mg/ml gotas 30 ml

¿Tienes preguntas sobre Stugeron?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Últimos temas en el foro de Stugeron

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Stugeron? Visita el foro de Stugeron o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Neurólogos