Acciones - Para qué sirve Tegretol

epilepsia antiepileptico

El principio activo es carbamazepina.
Carbamazepina pertenece al grupo de medicamentos denominados antiepilépticos. Se utiliza para el tratamiento de ciertos tipos de epilepsia. También se utiliza en el tratamiento de la manía y en la prevención de los trastornos maníaco-depresivos (bipolares); en el síndrome de abstinencia al alcohol, en la neuralgia esencial de trigémino y en la neuralgia esencial del glosofaríngeo.

    Principios activos de Tegretol

    carbamazepina

    Consideraciones de Tegretol


    Siga las instrucciones que le ha dado su médico. Éstas pueden ser diferentes de la información contenida en este prospecto.
    Lea las siguientes instrucciones antes de tomar Tegretol.

    Si es alérgico a carbamazepina o a cualquier componente de la formulación de Tegretol (ver lista de excipientes), así como a algún fármaco de estructura parecida a carbamazepina (algunos antidepresivos);

    padece una enfermedad grave de corazón;

    sufre o ha sufrido en el pasado alguna enfermedad grave de la sangre;

    tiene problemas en la formación de porfirina, pigmento importante para la función hepática y la formación de sangre (también llamada porfiria hepática);

    está tomando medicamentos pertenecientes a un grupo especial de antidepresivos llamados inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAOs).

    Si se encuentra en alguna de estas situaciones, consulte a su médico antes de tomar Tegretol. Si piensa que puede ser alérgico, consulte a su médico.

    Tegretol debe ser administrado únicamente bajo supervisión médica.
    - ha sufrido en el pasado o sufre enfermedades de corazón, de hígado o de riñón;
    - padece o ha padecido alguna enfermedad de la sangre (incluidas las causadas por otros medicamentos);
    - tiene la presión intraocular elevada (glaucoma);
    - padece una enfermedad mental llamada psicosis, y también si es usted mayor y padece confusión o agitación;
    - si aparecen signos que sugieran una enfermedad grave de la piel.
    - si ha observado alteraciones de la sensibilidad (erupción cutánea o otros signos de alergia) a la oxacarbazepina o a otros medicamentos, como fenitoína (otro antiepiléptico). Es importante mencionar que si es alérgico a la carbamazepina, las posibilidades son de 1 entre 4 (25%) de que pueda tener una reacción alérgica a la oxacarbazepina (Trileptal).
    - si es mujer y toma anticonceptivos orales. Tegretol puede hacer que los anticonceptivos no sean eficaces. Por lo tanto, se deberían usar métodos anticonceptivos no hormonales distintos o adicionales mientras toma Tegretol. Esto ayudará a evitar embarazos no deseados. Consulte a su médico si presenta sangrados irregulares o manchados. Si tiene cualquier duda, consulte con su médico.
    Si se encuentra con alguna de las siguientes situaciones, consulte inmediatamente con su médico:

    En caso de aparición de fiebre, dolor de garganta, erupción en la piel, úlceras en la boca, magulladuras de forma fácil y sin motivo aparente o manchas violáceas en la piel (ver Sección 4 “Posibles efectos adversos”).

    Es muy importante que el médico controle el tratamiento en visitas periódicas y, le haga análisis de sangre y orina al principio del tratamiento y de forma regular a lo largo del mismo para descartar la aparición de alteraciones de la sangre y de la función de su hígado y riñón, y también en algunas ocasiones para controlar la dosis de Tegretol más adecuada.

    Si aparece una reacción en la piel como erupción, enrojecimiento, ampollas en labios, ojos o boca o descamación acompañada de fiebre, informe inmediatamente a su médico. Estas reacciones pueden ser más frecuentes en pacientes de países asiáticos (p. ej. Taiwán, Malasia y Filipinas).

    Pueden aparecer raramente efectos adversos graves en piel mientras esté en tratamiento con Tegretol. Las personas de origen chino y tailandés se les puede estimar el riesgo con un análisis de sangre. Si es de dicha procedencia, hable de ello con su médico antes de tomar Tegretol.

    Si aparece una reacción alérgica como fiebre con hinchazón de ganglios linfáticos, erupción o ampollas en la piel, consulte con su médico inmediatamente o acuda al hospital más cercano (ver Sección 4 “Posibles efectos adversos”).

    Si experimenta un aumento del número de crisis epilépticas, consulte a su médico inmediatamente

    Si nota síntomas sugestivos de hepatitis, como ictericia (piel y blanco de los ojos amarillento), consulte a su médico inmediatamente

    Si en cualquier momento tiene pensamientos de hacerse daño o matarse. Un pequeño número de pacientes tratados con atiepiléticos sufren de tales pensamientos o comportamientos.

    No interrumpa el tratamiento con Tegretol sin antes consultar con su médico. Para prevenir un empeoramiento de las crisis epilépticas, no discontinúe el tratamiento bruscamente.
    Antes de cualquier intervención quirúrgica, incluso dental o en un tratamiento de emergencia, comunique al médico que le atiende que está tomando Tegretol.

    Puede tomar Tegretol con o sin alimentos.
    Debe evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con Tegretol. El alcohol puede aumentar el riesgo de efectos adversos.
    No beba zumo de pomelo ni coma pomelo ya que puede incrementar el efecto de Tegretol. Otros zumos, como el de naranja o de manzana, no tienen este efecto.

    Tegretol se puede emplear de forma segura en pacientes de edad avanzada ateniéndose a las instrucciones del médico. Si es necesario se dará información especial sobre dosificación y medidas a tener en cuenta (ver también Sección 3 “Cómo tomar Tegretol” y Sección 4 “Posibles efectos adversos”).

    Tegretol se puede emplear de forma segura en niños ateniéndose a las instrucciones del médico. Si es necesario se dará información especial sobre dosificación y medidas a tener en cuenta (ver también Sección 3 “Cómo tomar Tegretol” y Sección 4 “Posibles efectos adversos”).

    Embarazo

    Si está embarazada o planea estarlo, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento. Si bien la epilepsia ya conlleva un riesgo de trastornos del desarrollo en su descendencia, incluyendo malformaciones congénitas, mayor que en la población general, los diferentes tratamientos disponibles pueden aumentar en general este riesgo. En concreto para carbamazepina existe la posibilidad de que aumente el riesgo de espina bífida, malformaciones en el cráneo y en la cara, cardiovasculares y en el sistema urinario, además del posible síndrome de abstienencia al tratamiento que se puede presentar en el recién nacido. Por lo tanto, le aconsejamos:
    1. Si desea quedarse embarazada, planifique sus embarazos consultando con sus especialistas.
    2. En caso de que esté ya embarazada, CONSULTE A SU NEURÓLOGO.

    3. En ninguno de los dos casos INTERRUMPA EL TRATAMIENTO por su cuenta. La epilepsia no tratada perjudica tanto al feto como a la madre por el posible agravamiento de la enfermedad.

    En estas situaciones, es posible que el médico le recete un tratamiento suplementario con ácido fólico antes y durante el embarazo y vitamina K1 en las últimas semanas del mismo (en este último caso también al recién nacido). Además, el embarazo será controlado de forma más estrecha.
    En cualquier caso, cualquier mujer en edad fértil deberá consultar siempre a su médico sobre medidas anticonceptivas alternativas pues Tegretol puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales (ver Sección “Uso de otros medicamentos”).

    Lactancia

    Advierta a su médico si está amamantando.
    La sustancia activa que contiene Tegretol pasa a la leche materna. Mientras su médico esté de acuerdo y el niño esté controlado en cuanto a la aparición de efectos secundarios, usted puede dar de mamar. Sin embargo, si aparecen efectos adversos en el lactante, p.ej. somnolencia o erupciones en la piel, interrumpa la lactancia y consulte con su médico.

    Tegretol puede provocar somnolencia, mareos o visión borrosa especialmente al iniciar el tratamiento o al aumentar la dosis; por ello debe extremar las precauciones cuando conduzca un vehículo, maneje maquinaria o realice actividades que requieran un estado especial de alerta.

    Advierta a su médico o farmacéutico si toma o ha tomado recientemente otros medicamentos. Tegretol puede presentar múltiples interacciones con un gran número de medicamentos que pueden tanto aumentar como disminuir su efecto y el de dichos medicamentos. Esta advertencia es válida para medicamentos
    adquiridos con y sin receta médica y especialmente en el caso de vitaminas (Vitamina B3), anticonceptivos orales, analgésicos como el paracetamol y preparados que contengan hierba de San Juan. Durante el tratamiento con Tegretol evite usar medicamentos que contengan alcohol.

    Efectos adversos - Efectos secundarios de Tegretol

    Tegretol puede provocar efectos adversos, que en su mayoría son leves y transitorios; son más frecuentes en algunas personas, como los ancianos, y suelen desaparecer al cabo de unos días de tratamiento o tras un ajuste de la dosis, especialmente algunos de los que afectan al sistema nervioso, al estómago e intestino y las reacciones alérgicas en la piel.

    si tiene fiebre, dolor de garganta, erupción, llagas en la boca, glándulas inflamadas o tiene facilidad para coger infecciones (signo de falta de glóbulos blancos)

    si se siente cansado, tiene dolor de cabeza, se queda sin aire al hacer ejercicio, está mareado, pálido, presenta infecciones frecuentes con fiebre, escalofrios, dolor de garganta o úlceras en la boca, si sangra o tiene más hematomas de lo normal, si le sangra la nariz (signos de falta de células de la sangre)

    si presenta erupción de la piel con manchas rojizas normalmente en la cara que puede estar acompañado de fatiga, náuseas, pérdida de apetito (signo de lupus erimatoso sistémico)

    si presenta amarilleo del blanco de los ojos o de la piel (signo de hepatitis)

    si presenta oscurecimiento de la orina (signos de porfiria o hepatitis)

    si presenta disminución de la cantidad de orina o sangre en la orina (signos de alteraciones en el riñón)

    si padece dolor intenso en la parte alta del abdomen, vómitos, pérdida de apetito (signos de pancreatitis)

    si presenta erupción cutánea, enrojecimiento de la piel, ampollas en los labios, boca u ojos, descamación de piel, acompañado de fiebre, escalofrios, dolor de cabeza, tos o dolor en el cuerpo (signos de reacciones graves en la piel)

    si padece hinchazón en la cara, ojos, o lengua, dificultad para tragar, jadeos, urticaria y picor generalizado, erupción cutánea, fiebre, calambres abdominales, molestias u opresión en el pecho, dificultad para respirar, inconsciencia (signos de angioedema y de reacciones alérgicas graves).

    si presenta letargia, confusión, tics musculares o empeoramiento significativo de las convulsiones

    (signos que pueden estar asociados a niveles bajos de sodio en la sangre)

    si presenta fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, rigidez del cuello o sensibilidad extrema a la luz brillante (signos de meningitis)

    si padece rigidez muscular, fiebre alta, alteraciones de la consciencia, aumento de la presión sanguínea, exceso de salivación (signos de síndrome neuroléptico maligno)

    si presenta ritmo cardíaco irregular, dolor de pecho

    si presenta alteración de la conciencia, desvanecimiento

    Presentaciones de Tegretol

    Tegretol 200 mg 100 comprimidos
    Tegretol 200 mg 50 comprimidos
    Tegretol 400 mg 100 comprimidos
    Tegretol 400 mg 30 comprimidos

    Información adicional Tegretol

    El principio activo es carbamazepina.
    Cada comprimido contiene carbamazepina 200 mg.
    Los demás componentes son: sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, carboximetilcelulosa de sodio.

    Tegretol 200 mg comprimidos se presenta en envases de 50 y 100 comprimidos redondos con ranura y de color blanco.

    Novartis Farmacéutica, S.A.
    Gran Via de les Corts Catalanes, 764
    08013 Barcelona

    NOVARTIS PHARMACEUTICALS LTD. U.K.

    Wimblehurst Road, (Horsham, West Sussex) - RH12 5AB - Reino Unido

    Este prospecto fue aprobado en: marzo 2009

    ¿Tienes preguntas sobre Tegretol?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 48 preguntas sobre Tegretol. Estas son las más populares:

    Que efecos secundarios tiene el tegretol?

    Respuesta de Dr. Jesús Porta-Etessam: Varios. Los más habituales somnolencia y mareo, ta...

    A mi hija de 13 años le recetaron tegretol. Lo tomó anoche pero hoy le duele el pecho. ¿Es normal?

    Respuesta de Dr. Fernando Carrato Vaz: A veces al inicio puede dar mareo, fatiga, vértigo...

    Ver las 48 preguntas sobre Tegretol

    Últimos temas en el foro de Tegretol

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Tegretol? Visita el foro de Tegretol o inicia un nuevo tema
    Especialistas relacionados: Neurólogos, Psiquiatras
    Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X