Acciones - Para qué sirve Terramicina

antibiotico sistemico

INDICACIONES
Las indicaciones para la terapia con TERRAMICINA® (Oxitetraciclina) abarcan las infecciones generales y locales producidas por una extensa variedad de organismos patógenos, incluyendo cocos y
bacilos gram-positivos y gram-negativos, tanto aerobios como anaerobios, actinomicetos, rickettsias,
espiroquetas, virus de molécula grande y algunos protozoos.

DOSIFICACIÓN
En las infecciones moderadas en el adulto, se recomienda en general una dosis mínima de un gramo diario (4 grageas). Esta dosis debe aumentarse a 2 ó 3 gramos diarios en las infecciones graves.
En aquellas circunstancias en que, a juicio del médico, no puedan observarse las limitaciones de uso en niños por debajo de 8 años de edad, la dosis variará de 20 a 50 mg/kg de peso y día.
La dosis total diaria, se fraccionará en cuatro tomas parciales que se administrarán cada 6 horas, y siempre una hora antes o dos horas después de las comidas.

Profesionales relacionados

Ver más profesionales relacionados con Terramicina en España

Principios activos de Terramicina

oxitetraciclina

Consideraciones de Terramicina

CONTRAINDICACIONES-ADVERTENCIAS
La TERRAMICINA® (Oxitetraciclina) está contraindicada en los pacientes con antecedentes de sensibilización a las tetraciclinas.
El uso de antibióticos del grupo tetraciclínico durante el período de desarrollo de los dientes (segunda mitad del embarazo, infancia y niños de edad inferior a ocho años) puede producir alteraciones del color
del esmalte dentario (amarillo-marrón) de carácter permanente. Este efecto secundario es más frecuente
durante el uso prolongado del antibiótico, pero también ha sido observado a continuación de tratamientos cortos y repetidos. Es por ello que en este grupo de edad sólo se utilizará TERRAMICINA (Oxitetraciclina) GRAGEAS en aquellos casos en que otro antibiótico no pueda ser administrado.

 

INCOMPATIBILIDADES
La administración de leche o alimentos simultáneamente con la TERRAMICINA® (Oxitetraciclina) puede interferir la absorción del antibiótico. Los geles de aluminio así como los antiácidos que contengan sales de calcio o magnesio, disminuyen también la absorción por lo que no deben ser administrados simultáneamente a los pacientes bajo tratamiento con TERRAMICINA® (Oxitetraciclina) GRAGEAS.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Terramicina

La TERRAMICINA® (Oxitetraciclina) posee una excelente tolerancia gastrointestinal. Ocasionalmente puede presentarse alguna molestia gástrica que, en general no requiere la suspensión del tratamiento.

Otros posibles - aunque raros - efectos secundarios (glositis, estomatitis, diarrea, vaginitis, proctitis), están relacionados con la acción antimicrobiana del antibiótico sobre la flora bacteriana normal.


Reacciones de tipo alérgico o por idiosincrasia individual - incluyendo fotosensibilidad - son muy raras, pero si se presentasen, debe suspenderse la medicación. Si durante el tratamiento con TERRAMICINA® (Oxitetraciclina) se sobreañadiese alguna infección por gérmenes y/u hongos resistentes, debe suspenderse su administración y aplicarse la terapia específica apropiada.

Presentaciones de Terramicina

Terramicina 250 mg 16 grageas

¿Tienes preguntas sobre Terramicina?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Terramicina. Estas son las más populares:

La Terramicina tiene antibiótico?

Respuesta de Dr. Miguel Ángel Artacho Pérez: No solo, es que tenga antibiótico, es que es un an...

¿La terramicina sirve para tratar diarrea?

Respuesta de Dr. Pepe Serrano Marchuet: Salvo indicación médica NUNCA deben tomarse antibi...

Ver las 3 preguntas sobre Terramicina

Últimos temas en el foro de Terramicina

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Terramicina? Visita el foro de Terramicina o inicia un nuevo tema