Terramicina - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Terramicina

Acciones - Para qué sirve Terramicina

antibiotico sistemico

INDICACIONES
Las indicaciones para la terapia con TERRAMICINA® (Oxitetraciclina) abarcan las infecciones generales y locales producidas por una extensa variedad de organismos patógenos, incluyendo cocos y
bacilos gram-positivos y gram-negativos, tanto aerobios como anaerobios, actinomicetos, rickettsias,
espiroquetas, virus de molécula grande y algunos protozoos.

DOSIFICACIÓN
En las infecciones moderadas en el adulto, se recomienda en general una dosis mínima de un gramo diario (4 grageas). Esta dosis debe aumentarse a 2 ó 3 gramos diarios en las infecciones graves.
En aquellas circunstancias en que, a juicio del médico, no puedan observarse las limitaciones de uso en niños por debajo de 8 años de edad, la dosis variará de 20 a 50 mg/kg de peso y día.
La dosis total diaria, se fraccionará en cuatro tomas parciales que se administrarán cada 6 horas, y siempre una hora antes o dos horas después de las comidas.

Principios activos de Terramicina

oxitetraciclina

Consideraciones de Terramicina

CONTRAINDICACIONES-ADVERTENCIAS
La TERRAMICINA® (Oxitetraciclina) está contraindicada en los pacientes con antecedentes de sensibilización a las tetraciclinas.
El uso de antibióticos del grupo tetraciclínico durante el período de desarrollo de los dientes (segunda mitad del embarazo, infancia y niños de edad inferior a ocho años) puede producir alteraciones del color
del esmalte dentario (amarillo-marrón) de carácter permanente. Este efecto secundario es más frecuente
durante el uso prolongado del antibiótico, pero también ha sido observado a continuación de tratamientos cortos y repetidos. Es por ello que en este grupo de edad sólo se utilizará TERRAMICINA (Oxitetraciclina) GRAGEAS en aquellos casos en que otro antibiótico no pueda ser administrado.

 

INCOMPATIBILIDADES
La administración de leche o alimentos simultáneamente con la TERRAMICINA® (Oxitetraciclina) puede interferir la absorción del antibiótico. Los geles de aluminio así como los antiácidos que contengan sales de calcio o magnesio, disminuyen también la absorción por lo que no deben ser administrados simultáneamente a los pacientes bajo tratamiento con TERRAMICINA® (Oxitetraciclina) GRAGEAS.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Terramicina

La TERRAMICINA® (Oxitetraciclina) posee una excelente tolerancia gastrointestinal. Ocasionalmente puede presentarse alguna molestia gástrica que, en general no requiere la suspensión del tratamiento.

Otros posibles - aunque raros - efectos secundarios (glositis, estomatitis, diarrea, vaginitis, proctitis), están relacionados con la acción antimicrobiana del antibiótico sobre la flora bacteriana normal.


Reacciones de tipo alérgico o por idiosincrasia individual - incluyendo fotosensibilidad - son muy raras, pero si se presentasen, debe suspenderse la medicación. Si durante el tratamiento con TERRAMICINA® (Oxitetraciclina) se sobreañadiese alguna infección por gérmenes y/u hongos resistentes, debe suspenderse su administración y aplicarse la terapia específica apropiada.

Presentaciones de Terramicina

  • Terramicina 250 mg 16 grageas

¿Tienes preguntas sobre Terramicina?

Nuestros expertos han respondido 17 preguntas sobre Terramicina.

Las pomadas que contienen Terramicina están indicadas para curar pequeñas heridas infectadas en los pies. Si la herida o rozadura no está infectada, es mejor utilizar antisépticos como Clorhexidina o Povidona Yodada y cubrir la zona con un apósito. Si la rozadura le molesta con el calzado, puede utilizar apósitos adhesivos tipo segunda piel (Compeed). Un saludo.

  • Gracias 0
  • 6 expertos están de acuerdo
  • 15
  • 22
  • 9
Carmen Naranjo Ruiz

Podóloga

Madrid

Cada vez se utiliza menos pues es un antibiótico bacteriostático y se debe cambiar con ventaja por otros de efecto bactericida

  • 10671
  • 423
  • 3496
Dr. Luis Ricardo Rodrigo Sáez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista - Nutricionista, Digestólogo

Oviedo

Sin ningún problema. Son antibióticos de familias farmacológicas distintas. La terramicina es una tetraciclina, no tiene que ver con la penicilina aunque ambas sean antibióticos.

  • 1423
  • 62
  • 923
Dr. José Manuel Canales Muñoz

Médico general

Getafe

Mejor un antifungico con corticoide asociado que un antibiótico para tratar la balanopostitis.

  • 209
  • 45
  • 58
Dr. Jesús Tornero Ruiz

Urólogo

Murcia

Ver las 17 preguntas sobre Terramicina

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X