Acciones - Para qué sirve Tofranil

antidepresivo

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Antidepresivo tri­cí­­clico. Diversas formas de depresión, incluyendo las ­for-mas endógena, orgánica y psicógena, y depresiones asociadas con trastornos de la personalidad o ­alcoholismo crónico. Ataques de pánico, estados dolorosos crónicos, te­rrores nocturnos, enuresis nocturna (a partir de los cinco años de edad tras excluir la posibilidad de causas orgánicas).

 

Farmacocinética:

Absorción: La imipramina se absorbe rápida y completa­mente tras la administración oral. La ingestión de alimentos no influye en la absorción y la biodisponibilidad. Durante su primer paso por el hígado, la imipramina administrada por vía oral se convierte parcialmente en des­metilimi­pramina, un metabolito que ejerce también una acción antidepresiva. Por consiguiente, la concentración inicial de este metabolito es menor después de la administración parenteral.

 

Principios activos de Tofranil

imipramina

Consideraciones de Tofranil

alergias gripe

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a la imipramina y a cualquiera de los excipientes, o sensibilidad cruzada conocida con los antidepresivos tricíclicos del grupo de las dibenzoazepinas.

TOFRANIL® no debe administrarse en combinación con inhibidores de la MAO ni dentro de los 14 días previos o siguientes al tratamiento con ellos. También está contraindicado el tratamiento concomitante con inhibidores reversibles selectivos de la MAO-A, como la moclobemida. Infarto de miocardio reciente.

PRECAUCIONES GENERALES: El riesgo de suicidio es inherente a la depresión grave, y puede persistir aunque ocurra la remisión significativa de los síntomas. El tratamiento ini­cial asociado con neurolépticos sedantes y/o benzodiaze­pinas ha dado buenos resultados en estos casos. TOFRANIL® deberá administrarse con precaución a los pacientes con trastornos cardiovasculares, ante todo los que tengan antecedentes de trastornos de la con­ducción (véase Advertencias), y a las personas de edad avanzada.

En estos casos se precisa vigilar la función cardiovascular y el ECG. No deberá sobrepasarse la dosis diaria de 2.5 mg/kg en los niños para prevenir posibles efectos car­dio­tóxicos. Conviene controlar la presión arterial del paciente antes de iniciar la medicación, ya que los individuos con hipo­tensión o con labilidad circulatoria pueden reaccionar a TOFRANIL® con un descenso en la presión.

Se tendrá precaución en los enfermos con hipertiroidismo o en caso de tratamiento simultáneo con preparados tiroi­deos, puesto que puede esperarse generalmente que se produzca una agravación de los efectos cardiacos inde­seados debido a la acción anticolinérgica. Se recomienda la vigilancia periódica de los niveles enzimáticos hepáticos en pacientes con enfermedad del hígado.

También se controlará el cuadro hemático durante la tera­pia con TOFRANIL® (especialmente si el paciente presen­ta fiebre, dolor de garganta u otros síntomas como los que acompañan a las infecciones gripales), ya que se han rela­cionado casos aislados de agranulocitosis con el empleo de antidepresivos tricíclicos, particularmente durante los primeros meses de terapia y en el tratamiento prolon­gado.

El tratamiento prolongado con antidepresivos tricíclicos puede dar lugar a una mayor incidencia de la caries dental. Debido a su efecto activador, puede ser que TOFRA­NIL® cause ansiedad, sensación de inquietud e hiperex­citación en los enfermos agitados y en los sujetos con síntomas esquizofrénicos acompañantes.

TOFRANIL® puede provocar en los pacientes predispuestos y de edad avanzada psicosis (delirantes) farmacógenas, particularmente de noche, las cuales desaparecen sin tratamiento a los pocos días de suspender la medicación.

Debe tenerse precaución en pacientes con estreñimiento crónico. Los antidepresivos tricíclicos pueden causar íleo paralítico en pacientes de edad avanzada y encamados.

Es posible que la depresión pase a hipomanía o manía en los sujetos con trastornos afectivos bipolares. En estos casos, tal vez sea necesario retirar TOFRANIL® y ad­mi­nis­trar fármacos para controlar la manía. Una vez subsa­nados estos episodios, si se requiere puede reanudarse el tratamiento con dosis bajas de TOFRANIL®.

Antes de efectuar una intervención quirúrgica, deberá notificarse al anestesista que el paciente está recibiendo TOFRANIL®. La reducción del lagrimeo y la acumu­lación de secreciones mucoides, por las propiedades anticoli­nér­gicas de los antidepresivos tricíclicos, pueden causar daño en el epitelio de la córnea en pacientes que usan lentes de contacto. Debe evitarse la suspensión abrupta de TOFRA­NIL®, por las posibles reacciones adversas (véase Reacciones secundarias y adversas).

Efectos sobre la capacidad de conducir o manejar máquinas: A los pacientes que reciban TOFRANIL® debe advertírseles que es posible que se experimente visión borrosa, somnolencia y otros síntomas nerviosos centrales.

La imipramina causa en ocasiones fatiga y, raras veces, otros síntomas nerviosos centrales (véase Reacciones secundarias y adversas) que pueden disminuir las reacciones del paciente. Por esta razón se advertirá a los ­enfermos que no realicen actividades que exijan reacciones rápidas, como conducir vehículos y manejar maquinaria de precisión. También debe advertirse que el alcohol u otros fármacos pueden intensificar estos efectos.

Incompatibilidades farmacéuticas: Se desconocen.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Hay informes aislados sobre una posible conexión entre la administración de TOFRANIL® y efectos adversos en el feto, por lo que se evitará el tratamiento con TOFRANIL® durante el embarazo y sólo se tomará en consideración si los beneficios esperados justifican el riesgo potencial para el feto.

Los recién nacidos cuyas madres han estado tomando
TOFRANIL® hasta el parto presentaron síntomas como disnea, letargo, cólico, irritabilidad, hipotensión o hiper­ten­­­sión, temblor o espasmos, durante las primeras horas o días. Para prevenir estos síntomas, TOFRANIL® deberá retirarse gradualmente –si es justificable– al menos siete semanas antes de la fecha calculada para el alum­bramien­to. La imipramina y su metabolito desme­tilimi­pramina pasan a la leche materna en concentraciones
similares a las plasmáticas. Dado que no se sabe nada acerca de la importancia clínica de este dato con respecto al lactante, se destetará al lactante o se suspenderá el medicamento gradualmente.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Tofranil

Los efectos indeseables son generalmente moderados y transitorios, y desaparecen durante el tratamiento o al reducir la dosis. No siempre se correlacionan con los niveles plasmáticos o la dosis del fármaco. A menudo es difícil distinguir entre ciertos efectos indeseables y los sín­tomas depresivos como fatiga, alteraciones del sueño, agitación, ansiedad, estreñimiento y boca seca. Si ocurren reacciones neurológicas o psíquicas graves, debe suspenderse la administración de TOFRANIL®. Los pacien­tes de edad avanzada son particularmente susceptibles a efectos anticolinérgicos, neurológicos, psíquicos y cardio­vasculares. Su capacidad para metabolizar y eliminar fármacos puede reducirse y provocar riesgo de alcanzar concentraciones plasmáticas elevadas con las dosis terapéuticas.

Frecuencia estimada: Frecuente > 10%, ocasional > 1-10%, rara > 0.001-1%, casos aislados < 0.001%.

Reacciones anticolinérgicas: A menudo: sequedad de boca, estreñimiento, sudores, bochornos, trastornos de la acomodación visual y visión borrosa. En ocasiones: trastornos de la micción. Casos aislados de midriasis, glaucoma e íleo paralítico.

Sistema nervioso central:

Efectos psíquicos: En ocasiones: fatiga, somnolencia, aumen­to de la ansiedad, inquietud, agitación, trastornos del sueño y paso de la depresión a la hipomanía o manía, síntomas de delirio como confusión acompañada de deso­rientación y alucinaciones (particularmente en pacientes geriátricos y en los pacientes con enfermedad de Par­kinson) rara vez presentan activación de síntomas psicó­ticos. Casos aislados: agresividad.

Efectos neurológicos: A menudo: temblor fino. En ocasiones: parestesias, cefaleas y mareos. Raras veces: crisis epilépticas. Casos aislados de cambios en el EEG, mioclo­no, debilidad, síntomas extrapiramidales, ataxia, trastornos del lenguaje.

Sistema cardiovascular: A menudo: taquicardia sinusal y cambios en el ECG, clínicamente irrelevantes (cambios en la onda T y el segmento ST) en pacientes con estado cardiaco normal, hipotensión ortostática.

En oca­siones: arritmias, trastornos de la conducción (ensanchamiento del complejo QRS y del intervalo PQ, bloqueo de rama), palpitaciones. Casos aislados de presión arterial elevada, descompensación cardiaca, reacciones vasos­pásticas periféricas.

Aparato respiratorio: Casos aislados de alveolitis alérgica (neumonía) con o sin eosinofilia.

Tracto gastrointestinal: En ocasiones: náuseas, vómitos, anorexia y aumento de las transaminasas. Casos aislados de estomatitis, lesiones de la lengua, trastornos abdominales, hepatitis con o sin ictericia.

Piel: En ocasiones: reacciones cutáneas alérgicas (eri­tema, urticaria). Casos aislados de prurito, petequias, fo­tosen­sibilidad, edema (local o generalizado), caída del cabello.

Sistema endocrino y metabolismo: A menudo: aumento de peso. En ocasiones: trastornos de la libido y la potencia. Casos aislados de crecimiento de las glándulas mamarias, galactorrea, síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética, elevación o disminución del nivel de la glucemia, pérdida de peso.

Hipersensibilidad: Casos aislados de reacciones sis­­-
té­micas anafilácticas o anafilactoides, incluyendo ­hipo­ten­sión.

Otros: En ocasiones: síntomas de supresión consecutivos a la interrupción abrupta del tratamiento, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, insomnio, cefaleas, ner­viosidad y ansiedad. Casos aislados de tinnitus, fiebre medicamentosa.

Presentaciones de Tofranil

Tofranil 10 mg 60 grageas

Tofranil 25 mg 50 grageas

Tofranil 50 mg 30 grageas

¿Tienes preguntas sobre Tofranil?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros expertos han respondido 28 preguntas sobre Tofranil. Estas son las más populares:

¿Que es trofanil?

Respuesta de Dr. Eugenio Álvarez Gálvez: Tofranil (imipramina) es un fármaco antidepresivo...

Haý algun otro medicamento igual al tofranil en el mercado?

Respuesta de Dr. Eugenio Álvarez Gálvez: Tofranil (imipramina) es un antidepresivo tricícli...

Ver las 28 preguntas sobre Tofranil

Últimos temas en el foro de Tofranil

¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Tofranil? Visita el foro de Tofranil o inicia un nuevo tema
Especialistas relacionados: Médicos de familia, Médicos Generalistas, Psiquiatras