Torecan - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Torecan

Acciones - Para qué sirve Torecan

alergias antihistaminico antiemetico

Indicaciones:

- Náuseas y vómitos por quimioterapia ligeramente ematógena, radioterapia o durante el postoperatorio.
- Síndrome de Meniere.
- Vértigo.

Posología:

No se ha establecido la seguridad y eficacia de este fármaco en niños menores de 12 años. Los niños parecen ser más sensibles a los efectos extrapiramidales debidos a fenotiazinas, especialmente aquellos que padecen enfermedades agudas, tales como varicela, infecciones del SNC, sarampión, gastroenteritis o deshidratación.

Los pacientes geriátricos son más propensos a padecer mareos, sedación excesiva, confusión, hipotensión, síncope y sígnos extrapiramidales, especialmente discinesia tardía y parkinsonismo. Se recomienda una dosis inicial menor, ajuste gradual de la dosis, y vigilancia clínica durante tratamientos prolongados para detectar síntomas de discinesia tardía.

Principios activos de Torecan

tietilperazina

Consideraciones de Torecan

gripe

Interacciones:
- Alcohol etílico: hay estudios con otras fenotiazinas (clorpromazina) en los que se ha registrado potenciación mutua de la toxicidad, por adición de sus efectos depresores sobre el sistema nervioso central.

- Anfetaminas: hay estudios con otras fenotiazinas (clorpromazina) en los que se ha registrado inhibición del efecto de ambos fármacos, por antagonismo de sus acciones.

- Fenitoína: hay estudios con otras fenotiazinas (clorpromazina, tioridazina) en los que se ha registrado un aumento de los niveles plasmáticos de fenitoína, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.

- Guanetidina: hay estudios con otras fenotiazinas (clorpromazina) en los que se ha registrado hipertensión, por inhibición del efecto de guanetidina, al bloquearse su mecanismo de transporte.

- Levodopa: hay estudios con otras fenotiazinas (clorpromazina) en los que se ha registrado antagonismo de sus acciones.

- Morfina: hay algún estudio en el que se ha registrado la aparición de movimientos involuntarios. No se conoce el mecanismo. Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:

- Sangre: aumento (biológico) de la prolactina.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Torecan

Los efectos adversos de tietilperazina son, en general, leves y transitorios. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. Las reacciones adversas más características son:

-Ocasionalmente (1-9%): somnolencia, sequedad de boca, estreñimiento, midriasis, visión borrosa, trastornos de la acomodación, confusión, insomnio. -Raramente (<1%): retención urinaria, astenia, taquicardia, hipotensión ortostática, urticaria, distonía (más frecuente en niños menores de 12 años. Puede manifestarse como tortícolis, crisis oculogiras, rigidez, protusión de la lengua), parkinsonismo, acatisia, síndrome neuroléptico maligno.

-Excepcionalmente (<<1%): agranulocitosis, amenorrea, ginecomastia, hiperglucemia.

Presentaciones de Torecan

  • Torecan 6.5 mg 20 grageas
  • Torecan 6.5 mg 6 supositorios

¿Tienes preguntas sobre Torecan?

Nuestros expertos han respondido 72 preguntas sobre Torecan.

Su indicación y vía de uso es por vía oral.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 443
  • 207
  • 417
Dra. Lola Bou Camps Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga

Barcelona

Para la cinetosis o mareo producido por movimiento lo primero son unas medidas fáciles como evitar la lectura, bebidas alcohólicas e ingestas abundantes. Si con ello no se controla lo suficiente sería aconsejable tomar un antihistamínico tipo difenilhidramina -biodramina- que suele ser suficiente para controlar la sensación de mareo en barco. El torecan es un fármaco más potente, y por tanto con más efectos adversos, que debería reservarse para aquellos casos en que no fuera útil lo anterior.

  • Gracias 4
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 18
  • 24
  • 64
Dr. Rafael Hijano Esqué Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Otorrino

Badalona

Actualmente está retirado del mercado español, por lo que difícilmente lo podría adquirir

  • 10443
  • 349
  • 3059
Dr. Luis Ricardo Rodrigo Sáez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista - Nutricionista, Digestólogo

Oviedo

Podría tomar Torecan en su lugar, sin problemas y con toda tranquilidad

  • 10443
  • 349
  • 3059
Dr. Luis Ricardo Rodrigo Sáez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dietista - Nutricionista, Digestólogo

Oviedo

Ver las 72 preguntas sobre Torecan

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X