Acciones - Para qué sirve Trigon Depot

alergias asma artritis corticoide

Trigon Depot es un corticosteroide con intenso efecto antiinflamatorio que se administra por vía intramuscular, intraarticular e intrasinovial.

Vía intramuscular:
Trigon Depot está indicado en trastornos hormonales, enfermedades reumáticas y del colágeno, alteraciones cutáneas, reacciones alérgicas, enfermedades de los ojos, del aparato digestivo, del aparato respiratorio y de la sangre, trastornos cancerígenos y estados edematosos.
Vía intraarticular:
Trigon Depot está indicado como terapia adyuvante a corto plazo para administración intraarticular (en el interior de las articulaciones) o intrasinovial (en bolsas cercanas a las articulaciones), y para inyección dentro de la cubierta del tendón, en alteraciones inflamatorias tales como sinovitis de osteoartritis, artritis reumatoide, bursitis aguda y subaguda, artritis gotosa aguda, epicondilitis (codo de tenista), tenosinovitis aguda no específica y osteoartritis postraumática.

    Principios activos de Trigon Depot

    triamcinolona

    Consideraciones de Trigon Depot

    Si es alérgico (hipersensible) a la triamcinolona acetónido o a cualquiera de los demás componentes
    de Trigon Depot.
    - Si padece una infección sistémica (general).
    - Si padece una disminución del número de plaquetas conocida como púrpura trombocitopénica idiopática (en la administración intramuscular).

    Trigon Depot debe administrarse por vía intramuscular profunda o intraarticular, excluyendo cualquier otra vía de administración. En caso de administración intramuscular no profunda puede aparecer atrofia cutánea local.
    La administración de Trigon Depot por otras vías como intranasal, subconjuntival, sub-tendinosa, retrobulbar o intraocular (intravítrea) no está autorizada. Tras la administración intravítrea se han notificado alteraciones en los ojos como endoftalmitis, inflamación, aumento de la presión y pérdida de visión. Se han descrito varios casos de ceguera tras la inyección de corticosteroides en las fosas nasales y en el cuero cabelludo.
    Trigon Depot tampoco debe administrase por vía epidural e intratecal, ya que se han descrito efectos adversos graves al utilizarse estas vías.
    En la administración intraarticular, la inyección accidental de Trigon Depot en los tejidos blandos que rodean una articulación puede llevar a la aparición de efectos sistémicos (generales), y es la causa más común de la falta de los efectos locales deseados.
    Tras el tratamiento intraarticular, se debe evitar el uso excesivo de las articulaciones en las que se hayan obtenido beneficios sintomáticos.
    Las inyecciones intraarticulares repetidas pueden provocar por sí mismas inestabilidad en la articulación. En determinados casos su médico realizará un seguimiento con rayos X. En raras ocasiones se ha producido un aumento en el malestar articular. En caso de aumento del dolor acompañado de hinchazón local, limitación de la movilidad articular, fiebre y malestar, acuda al centro médico más próximo para averiguar si padece una artritis séptica, en cuyo caso se interrumpirá la administración de este medicamento.
    Este medicamento debe usarse con precaución en pacientes con ciertas enfermedades como infección ocular por herpes simplex, ulceración crónica del colon no específica, inflamación de un divertículo generalmente del colon, comunicación entre dos segmentos del intestino (anastomosis intestinal reciente), úlcera péptica activa o latente, insuficiencia renal, enfermedad inflamatoria renal crónica, o aguda con lesión en los glomérulos, hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva, inflamación de la pared de los vasos, oclusión de un vaso por un trombo, osteoporosis, erupciones o manchas cutáneas, síndrome de Cushing, diabetes, trastornos convulsivos, cáncer metastásico y debilidad de los músculos (miastenia gravis), así como durante períodos de estrés, tales como trauma, cirugía o enfermedad grave.
    Puede producirse una intensificación del efecto del medicamento en pacientes con hipotiroidismo o cirrosis.
    Si se administra a pacientes con tuberculosis latente o con reacción a la tuberculina, es necesario una cuidadosa observación y estos pacientes deben recibir quimioprofilaxis (medicamentos para la prevención). El uso en pacientes con tuberculosis activa está restringido a determinados casos.
    Durante el tratamiento con corticosteroides pueden aparecer alteraciones psíquicas como euforia, pérdida del sueño, cambios de humor y de la personalidad, depresión (en ocasiones grave) y manifestaciones psicóticas. Asimismo pueden acentuarse estados psicóticos e inestabilidad emocional previos. La utilización de medicamentos antidepresivos no supone una mejora y puede incrementar estos trastornos mentales.
    La administración prolongada de corticosteroides puede producir cataratas o glaucoma (enfermedad caracterizada por un aumento de la presión intraocular), con posible lesión del nervio óptico, además de aumentar la posibilidad de infecciones oculares.
    Se debe vigilar cuidadosamente el desarrollo de los niños en tratamiento prolongado con corticosteroides, ya que los corticosteroides pueden suprimir el crecimiento. Los corticoides también pueden afectar a la producción natural de esteroides.
    Los corticosteroides pueden enmascarar algunos signos de infección y durante su utilización pueden aparecer nuevas infecciones. La varicela y el sarampión pueden tener una evolución más grave o incluso mortal en los pacientes tratados con corticosteroides, por lo que durante el tratamiento con Trigon Depot se deben tomar precauciones especiales para evitar la exposición a estas y otras enfermedades contagiosas.
    Los pacientes en tratamiento con corticosteroides, especialmente si reciben dosis altas, no deben ser vacunados debido a la falta de respuesta inmune, que puede dar lugar a complicaciones neurológicas.
    En los tratamientos prolongados es necesario un aporte adecuado de proteínas, puesto que en muchos casos existe una pérdida de peso asociada a una disminución de los componentes proteicos. También pueden aparecer irregularidades en la menstruación.
    Los pacientes diabéticos pueden necesitar un incremento en la dosis de insulina o de antidiabéticos orales. Trigon Depot puede causar elevación de la presión sanguínea, retención de agua y sal y aumento en la
    excreción de potasio y calcio, lo que hace necesario una dieta restringida en sal y un aporte de potasio. En
    caso de alteración renal, puede producirse edema (retención de líquidos).

    Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.

    Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
    La administración de Trigon Depot y anfotericina B inyectable o medicamentos que eliminan potasio, puede disminuir los niveles de potasio en sangre. También puede bloquear el efecto de los medicamentos anticolinesterásicos, potenciar o disminuir el efecto de los anticoagulantes orales, aumentar los niveles de glucosa en sangre en pacientes tratados con antidiabéticos o insulina, disminuir las concentraciones en sangre de los medicamentos antituberculosos, aumentar la actividad de la ciclosporina (inmunosupresor) y la toxicidad de los glucósidos digitálicos (medicamentos cardiacos), y disminuir el efecto de los medicamentos antihipertensivos.
    Trigon Depot disminuye su efecto al administrarse conjuntamente con sedantes (barbitúricos), anticonvulsivantes (fenitoína, carbamacepina) y el antibiótico rifampicina, y aumenta su efecto al administrarse junto con estrógenos (incluyendo anticonceptivos orales) y el antifúngico ketoconazol. Interacciona también con la hormona del crecimiento humana, ciertos relajantes musculares, antiinflamatorios no esteroideos y salicilatos (ej. ácido acetil salicílico), medicamentos usados para alteraciones del tiroides y vacunas.
    No se recomienda la terapia conjunta de Trigon Depot con los medicamentos utilizados en trastornos del ritmo y latido cardiaco tales como disopiramida, quinidina, procainamida, amiodarona, bepridilo y sotalol.
    Trigon Depot se administrará con extrema precaución, valorando su uso, en pacientes que estén tomando medicamentos para la psicosis (fenotiazinas, sultoprida), depresión (antidepresivos tricíclicos), alergia
    (terfenadina, astemizol), aumento del riego cerebral (vincamina) y ciertas infecciones (eritromicina intravenosa, pentamidina, halofantrina).
    No se recomienda la asociación de Trigon Depot con medicamentos que produzcan alteraciones en los electrolitos (sales como sodio, potasio...), como ciertos diuréticos y laxantes.

    Los pacientes ancianos deben tener una estrecha supervisión médica cuando usen este medicamento.

    Trigon Depot no está recomendado en niños menores de 6 años.
    Si observa alguna alteración en el crecimiento y desarrollo de los niños en tratamiento prolongado con este medicamento, o cualquier otra reacción preocupante, consulte a su médico lo antes posible.

    Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
    No se debe utilizar Trigon Depot durante el embarazo y la lactancia, o en mujeres que puedan quedarse embarazadas, salvo que el médico considere que los beneficios esperados superan los posibles riesgos.

    No se dispone de datos sobre los efectos de Trigon Depot sobre la capacidad de conducción y uso de máquinas.

    Este medicamento no se debe administrar a niños prematuros ni recién nacidos porque contiene 9,9 mg por ampolla de alcohol bencílico.
    Puede provocar reacciones tóxicas y reacciones alérgicas en niños menores de 3 años de edad.
    Este medicamento contiene menos de 23 mg (1 mmol) de sodio por ampolla, por lo que se considera esencialmente ''exento de sodio''.

    Efectos adversos - Efectos secundarios de Trigon Depot

    Al igual que todos los medicamentos, Trigon Depot puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Pueden producirse los siguientes efectos adversos:
    Generales: reacciones alérgicas (en ocasiones graves, como el shock alérgico) y empeoramiento o enmascaramiento de infecciones.
    Cardiovasculares: hipertensión, pérdida de conciencia (síncope), insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias, inflamación de los vasos (angeítis necrotizante), oclusión de un vaso por un trombo (tromboembolismo), inflamación de la pared de los vasos (tromboflebitis).
    Alteraciones de los fluidos y electrolitos: retención de sodio y líquidos y pérdida de potasio. Musculoesqueléticos: debilidad muscular, fatiga, dolor muscular (miopatía), pérdida de masa muscular y
    alteraciones en los huesos como osteoporosis, fracturas, retraso en la cicatrización de fracturas y necrosis.
    Gastrointestinales: úlcera péptica, inflamación del páncreas (pancreatitis), distensión abdominal e inflamación del esófago acompañada de úlcera (esofagitis ulcerativa).
    Dermatológicos: alteración en la curación de heridas, piel delgada y frágil, pequeñas manchas en la piel formadas por la salida de sangre, alteraciones en la piel en forma de eritema, erupciones o ronchas, incremento de la sudoración, estrías, desarrollo exagerado del vello, lesiones similares a lupus eritematoso (enfermedad inflamatoria que puede afectar a diferentes órganos) y falta de respuesta a las pruebas cutáneas.
    Neuropsiquiátricos: convulsiones, aumento de la presión cerebral (pseudotumor cerebral), vértigo, dolor de cabeza, pérdida del sueño, inflamación de los nervios (neuritis), sensación de hormigueo (parestesia), empeoramiento de síntomas psiquiátricos previos, depresión, euforia, cambios de humor y de la personalidad y síntomas psicóticos.
    Hormonales: irregularidades en la menstruación, desarrollo del estado cushingoide (síntomas parecidos a una alteración hormonal llamada síndrome de Cushing), supresión del crecimiento en niños, falta de respuesta secundaria adrenocortical y pituitaria, disminución de la tolerancia a los hidratos de carbono, manifestaciones de diabetes latente y aumento de los requerimientos de insulina o de antidiabéticos orales en la diabetes.
    Oculares: cataratas, aumento de la presión intraocular, glaucoma, ojos saltones (exoftalmos) y perforaciones en la cornea.
    Metabólicos: glucosa elevada en sangre (hiperglucemia), glucosa en orina (glicosuria) y pérdida proteica. Además, en la administración intramuscular e intraarticular se han comunicado casos de aumento o
    disminución de la pigmentación de la piel, inflamación aunque sin infección (abscesos estériles) y
    alteración articular deformante e indolora (artropatía del tipo de Charcot). En la administración intramuscular también se han comunicado casos de dolor grave y atrofia cutánea y subcutánea, y en la administración intraarticular, de irritación postinyección y de ligero aumento del malestar en la articulación.
    Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

    Presentaciones de Trigon Depot

    Trigon Depot 40 mg 1 ampolla 1 ml
    Trigon Depot 40 mg 5 ampollas 1 ml

    Información adicional Trigon Depot

    El principio activo es triamcinolona acetónido. Cada ampolla contiene 40 mg de triamcinolona
    acetónido.
    - Los demás componentes son alcohol bencílico, carmelosa sódica, polisorbato 80, cloruro de sodio y agua para preparaciones inyectables.

    Trigon Depot se presenta en una ampolla de vidrio con 1 ml de suspensión acuosa inyectable. Cada envase contiene 1 ó 5 ampollas.

    Bristol-Myers Squibb, S.A. C/ Quintanavides, 15
    28050 Madrid

    03012 Anagni
    Italia

    La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la

    Este medicamento debe administrarse bajo condiciones asépticas. Para restablecer la homogeneidad de la suspensión, agítese la ampolla antes de abrir. Este medicamento no debe ser utilizado si se observa una posible aglomeración o precipitación (resultado de la exposición a la congelación). Una vez cargada la jeringa debe inyectarse inmediatamente para evitar la sedimentación.

    Esta formulación no debe utilizarse para uso intravenoso, intradérmico, intraocular, epidural o intratecal. Antes de la administración deben tomarse las medidas de precaución apropiadas, especialmente en

    pacientes con antecedentes de alergia a algún medicamento, ya que tras la inyección de Trigon Depot se
    han descrito casos de reacciones alérgicas graves y shock alérgico, con independencia de la vía de administración.
    Para la administración intramuscular, la inyección debe ser profunda en el músculo glúteo y no en el área deltoide. En adultos se recomiendan agujas de una longitud mínima de 3,8 cm; en pacientes obesos pueden ser necesarias agujas de mayor longitud.
    Para la administración intraarticular, se debe evitar inyectar el medicamento en los tejidos circundantes, ya que en este caso se puede producir atrofia de los mismos. Asimismo, deben evitarse la distensión excesiva de la cápsula articular y la deposición del esteroide en el trayecto de la aguja, ya que pueden llevar a atrofia subcutánea.
    En el tratamiento de la tenosinovitis aguda inespecífica, deben tomarse precauciones para asegurar la inyección de Trigon Depot dentro de la cubierta del tendón mejor que en el propio tendón.
    Durante la manipulación de Trigon Depot se debe evitar el contacto con la piel y los ojos, así como la inhalación del medicamento.

    ¿Tienes preguntas sobre Trigon Depot?

    • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los expertos recibirán tu pregunta y la responderán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Trigon Depot. Estas son las más populares:

    Tomar trigon por muchos años que efectos puede tener?

    Respuesta de Dr. Juan Manuel Cowalinsky Millan: Todo tipo de efectos indeseables, se podrían llena...

    Hace 2 meses me infiltraron Trigon Depot cerca de un neuroma traumático. No mejoró y en la zona me ha salido un bulto y despigmentación de la piel junto con otros efectos adversos. ¿Pueden ser crónicos o terminaran desapareciendo?

    Respuesta de Dr. Jose M del Hoyo Bernat: Es posible que la infiltración se haya enquistado....

    Ver las 19 preguntas sobre Trigon Depot

    Últimos temas en el foro de Trigon Depot

    ¿Quieres compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Trigon Depot? Visita el foro de Trigon Depot o inicia un nuevo tema
    Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X