Viternum - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Viternum

Acciones - Para qué sirve Viternum

Descripción:
Del grupo de los antihistamínicos indicados en aquellos casos donde el prurito es un componente insidioso; urticaria, reacciones alérgicas en piel.

Indicaciones:
Antihistamínico.

Principios activos de Viternum

ciproheptadina

Consideraciones de Viternum

Contraindicaciones y advertencias:
Hipersensibilidad al medicamento o a cualquiera de sus componentes, embarazo, lactancia, glaucoma y retención urinaria. Debe evitarse conducir vehículos y ejecutar actividades que requieran ánimo vigilante.

Precauciones:
Personas que requieren ánimo vigilante.

Embarazo y lactancia:
Categoría N: Hasta el momento, el fármaco no ha sido clasificado por la FDA, el uso de este producto en mujeres en embarazo queda a criterio del medico tratante.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Viternum

Durante la terapia se han informado: Ligera sedación, lasitud, mareos y alteraciones leves en la coordinación muscular.

Muy raros: Visión borrosa, diplopía, resequedad de mucosas, disuria, retención urinaria, vértigo, irritabilidad e insomnio, hipersensibilidad al principio activo.


Efectos cardiovasculares:
No se han reportado.

Presentaciones de Viternum

  • Viternum 3 mg/5 ml solución 150 ml

¿Tienes preguntas sobre Viternum?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Viternum.

Viternum (Dihexazina) es un estimulante del apetito, auxiliar en el tratamiento de la anorexia, estados de desnutrición y convalecencia. En principio la edad no es una contraindicación para este fármaco, en cambio si lo son: - Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. - Niños menores de 2 años, embarazo y lactancia. - Glaucoma de ángulo cerrado. - Hipertrofia prostática - Úlcera péptica estenosante - Obstrucción del cuello vesicular. Por otra parte, todos los fármacos interaccionan en mayor o menor medida con el Acenocumarol (Sintrom), aunque los antihistamínicos como Viternum, no es precisamente de los que más lo alteran, por lo que su médico tendrá que valorar el beneficio del mismo vs el riesgo. Por último advertir que otros efectos secundarios se pueden presentar como sedación y somnolencia, sequedad de boca, náusea, vómito, palpitaciones y visión borrosa, que quizá no sean en absoluto recomendables en personas de avanzada edad, con riesgo de caidas, etc.

  • 1798
  • 383
  • 908
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

El Viternum (Ciproheptadina) es un antihistamínico antiguo, que por su acción farmacológica poco selectiva sobre los receptores antihistamínicos y su liposolubilidad, es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y actuar en otros receptores a nivel del sistema nervioso central, es decir, que llega al cerebro y puede estimular el apetito. Desconozco si se puede dar algún síndrome de deprivación por la suspensión de Viternum después de tantos años, pero quizá habría que considerar dos opciones: 1.- Visitar al Médico de Atención Primaria, para ver si se puede tratar ese "nerviosismo", con la intención de salvar esos síntomas, y poder prescindir del viternum. 2.- Visitar a un Endocrino/Nutricionista, que le asesore un tratamiento más acorde y una dieta adaptada a su caso para que mantenga o gane peso. Espero haberle ayudado, un saludo.

  • 1798
  • 383
  • 908
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

SOBREDOSIS Una ingestión masiva del preparado puede causar una intoxicación que se caracteriza por: sedación del enfermo variable desde adormecimiento ligero a sueño profundo con debilidad muscular e incoordinación. En los niños, la intoxicación puede manifestarse por convulsiones e hiperpirexia. En caso de ingestión reciente de una cantidad grande, se debe realizar lavado de estómago. El enfermo debe mantenerse tranquilo. Las convulsiones pueden tratarse con la administración intravenosa de un barbitúrico de acción corta, cuidando de mantener la función respiratoria. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20. Un saludo.

  • 1798
  • 383
  • 908
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

EFECTOS SECUNDARIOS Más frecuentes en edad pediátrica: sedación y aumento de apetito. Otros descritos en adultos: Somnolencia, trastorno de la coordinación, nerviosismo, alucinaciones, trastorno de comportamiento, síntomas anticolínérgicos (retención urinaria, midriasis, trastornos gastrointestinales), taquicardia, hipotensión. Raramente discrasias hemáticas en tratamientos prolongados. Un saludo.

  • 1798
  • 383
  • 908
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

Ver las 19 preguntas sobre Viternum

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X