Viternum - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Viternum

Acciones - Para qué sirve Viternum

Descripción:
Del grupo de los antihistamínicos indicados en aquellos casos donde el prurito es un componente insidioso; urticaria, reacciones alérgicas en piel.

Indicaciones:
Antihistamínico.

Principios activos de Viternum

ciproheptadina

Consideraciones de Viternum

Contraindicaciones y advertencias:
Hipersensibilidad al medicamento o a cualquiera de sus componentes, embarazo, lactancia, glaucoma y retención urinaria. Debe evitarse conducir vehículos y ejecutar actividades que requieran ánimo vigilante.

Precauciones:
Personas que requieren ánimo vigilante.

Embarazo y lactancia:
Categoría N: Hasta el momento, el fármaco no ha sido clasificado por la FDA, el uso de este producto en mujeres en embarazo queda a criterio del medico tratante.

Efectos adversos - Efectos secundarios de Viternum

Durante la terapia se han informado: Ligera sedación, lasitud, mareos y alteraciones leves en la coordinación muscular.

Muy raros: Visión borrosa, diplopía, resequedad de mucosas, disuria, retención urinaria, vértigo, irritabilidad e insomnio, hipersensibilidad al principio activo.


Efectos cardiovasculares:
No se han reportado.

Presentaciones de Viternum

  • Viternum 3 mg/5 ml solución 150 ml

¿Tienes preguntas sobre Viternum?

Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre Viternum.

La Loratadina no se utiliza en niños menores de 3 años, y el viternum (ciproheptadina) no se utiliza en menores de 2 años. Un efecto secundario común a ambos fármacos es la sedación, coméntalo con tu pediatra.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 295
  • 120
  • 103
Dr. Alfonso Amado Puentes Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurólogo pediátrico, Pediatra

Pontevedra

Aunque es cierto que el uso de cualquier medicamento puede generar fenómenos de hipersensibilidad / alergia, Viternum Complex es una mezcla de un antihistamínico antiguo de primera generación (Dihexazina) y varias vitaminas, que es poco probable que generen este tipo de reacciones. Se suele utilizar como orexígeno (estimulador del apetito), pero el Viternum normal, también se usa para patología alérgica. En cualquier caso, si usted durante el curso del tratamiento con Viternum complex, ha comenzado a manifestar algún tipo de efecto secundario, reacción cutánea... lo ideal es que lo consulte con su médico habitual, para que evalue las características de la misma y pueda asesorar su tratamiento. Espero haberle ayudado, un saludo. Dr. Jaime García - Especialista en Alergología.

  • 2092
  • 629
  • 1761
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

Son dos antihistamínicos antiguos, que pueden potenciar sus efectos adversos, principalmente la somnolencia. Viternum (ciproheptadina o dihexazina) es un antihistamínico de primera generación, muy antiguo, muy poco selectivo de los receptores H1 de la histamina y con efectos en otros receptores colinérgicos y serotoninérgicos, que son los que se aprovechan para "abrir el apetito y las ganas de comer" (es decir acción orexígena). Difenhidramina, es igualmente otro antihistamínico antiguo que se usa para el tratamiento de patología alérgica, rinitis, urticaria, dermatitis... Si no le han dado instrucciones precisas al respecto, consulte nuevamente a su médico. Si fuese un paciente que hubiera evaluado yo, muy posiblemente suspendería Viternum, y en lugar de Difenhidramina, utilizaría un antihistamínico de 2ª generación más potente, más seguro y con menos efectos adversos como por ejemplo desloratadina o levocetirizina. Espero haberle ayudado. Un saludo. Atte. Dr. Jaime García.

  • 2092
  • 629
  • 1761
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

Viternum (Dihexazina) es un estimulante del apetito, auxiliar en el tratamiento de la anorexia, estados de desnutrición y convalecencia. En principio la edad no es una contraindicación para este fármaco, en cambio si lo son: - Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. - Niños menores de 2 años, embarazo y lactancia. - Glaucoma de ángulo cerrado. - Hipertrofia prostática - Úlcera péptica estenosante - Obstrucción del cuello vesicular. Por otra parte, todos los fármacos interaccionan en mayor o menor medida con el Acenocumarol (Sintrom), aunque los antihistamínicos como Viternum, no es precisamente de los que más lo alteran, por lo que su médico tendrá que valorar el beneficio del mismo vs el riesgo. Por último advertir que otros efectos secundarios se pueden presentar como sedación y somnolencia, sequedad de boca, náusea, vómito, palpitaciones y visión borrosa, que quizá no sean en absoluto recomendables en personas de avanzada edad, con riesgo de caidas, etc.

  • 2092
  • 629
  • 1761
Dr. Jaime García Campos

Alergólogo

Benalmádena

Ver las 23 preguntas sobre Viternum

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X