Artículos escritos por Francisco Javier Martínez Fernández - Psicólogo Barcelona

Psicoterapia individual

La relación que se establece en el espacio psicoterapéutico se desarrolla en un clima de libertad de expresión, sinceridad, verdadera aceptación y ausencia de enjuiciamiento por mi parte. Uniéndolo al trabajo conjunto en las sesiones clínicas, se consiguen extraordinarios resultados terapéuticos.
Así al acercarse a la terapia trae una mochila llena de dudas, temores e imposibilidades. De lo que no se da cuenta la persona es que al acercarse está introduciendo algo de confianza en la mochila.
Se le proporciona a la persona un espacio de relación que le permita analizar sus pensamientos, vivir sus sentimientos y restablecer la conexión con los aspectos desconocidos de su persona.

Terapia familiar

La labor psicoterapéutica tiene como objetivo el ayudar a todo el grupo a reforzar los vínculos que han quedado alterados por algún hecho que distorsionó la buena armonía familiar. Además, ayuda a la creación de un nuevo espacio mental en la familia.
El “paciente” es la familia y no el individuo. Es importante incluir a todas las personas que son emocionalmente importantes. Se trabaja sobre el sistema familiar.
Se tratarán distintas dificultades como:

* Obstáculos en la pareja para llevar a cabo la crianza.

* Crianza y estrés.

* Problemas derivados del la enfermedad y el duelo.

* La alimentación.

* Las etapas en la crianza.

* La figura de cada uno en el sistema familiar.

Terapia de pareja

Una pareja funciona y se mantiene cuando persiste una relación satisfactoria entre los miembros que la integran. Si aparece la incapacidad para solucionar por sí solos los conflictos se convierte en imprescindible la ayuda psicológica.
El objetivo de la terapia será la promoción de cambios favorables en las relaciones conyugales, e indirectamente en el desarrollo personal de cada uno de ellos, fruto de la comprensión de los aspectos que uno pone en la relación con los otros.
El terapeuta de pareja ayudará a crear un sentido que le permita a la pareja modificar las actuaciones mutuas que comienzan a ser perjudiciales ofreciendo las bases para el crecimiento de la pareja.

Adicciones

Considero que los principios para el tratamiento efectivo de las drogodependencias se sitúan, sin lugar a dudas, en torno a explicaciones fisiológicas y psicológicas del fenómeno adictivo y de su tratamiento.
No hay un tratamiento único que sea apropiado para todos los casos. El tratamiento efectivo atiende a múltiples necesidades del individuo, no sólo a su uso de drogas o al comportamiento compulsivo.
Se elaborará un plan de tratamiento con el psicólogo especializado en adicciones ofreciendo un servicio individualizado que será continuamente evaluado y modificado en cuanto se crea conveniente con el fin de asegurarse que el plan atienda a las necesidades de cambio de la persona.

Fobia social

Se entiende como fobia social al miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas.
Psicoterapia
Se trabaja la fobia social valorando los pensamientos negativos que aparecen en situaciones sociales y que disparan la ansiedad.
Examinando al paciente podemos ayudarle a adquirir técnicas de control para el control de ansiedad, fomentar el desarrollo en habilidades sociales y asertividad que son necesarias en las situaciones sociales y alcanzar una comprensión profunda de cómo se desarrolló la fobia.

Estrés

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. Se representa mediante nerviosismo, inquietud, palpitaciones, sudoración…

Se considera que todo el mundo sufre estrés, a dosis bajas es nuestro motor para crear y hacer nuestros quehaceres diarios. Cuando afecta negativamente a nuestro desempeño diario es cuando se debe tratar.

Con psicoterapia, podremos pensar juntos que situaciones vitales le han conducido a sufrir malestar producido por el estrés y como contrarrestarlas. Se dotará de técnicas de relajación y respiración para aquel paciente que le sean indicadas.

Insomnio

El insomnio es la incapacidad de dormir en cantidad o calidad suficientes para sentirse descansado y operativo al día siguiente.
Psicoterapia
El insomnio puede exacerbarse por una preocupación excesiva relacionada con la falta de sueño y sus consecuencias al día siguiente. Esto provoca el aumento en el nivel de vigilancia y ansiedad que interferirán en el sueño. Se trabajarán sobre los hábitos nocivos del sueño, las ideas erróneas sobre el sueño o las atribuciones personales al sueño. Se le ayudará a racionalizar y reestructurar los pensamientos que invaden a la persona para que pueda recuperar un hábito de sueño correcto y reparador.

Duelo

Entendiendo la pena y el pesar en profundidad, creo en la necesidad de atravesar el duelo para liberar al paciente de la pena paralizante y para permitirle que continúe con su vida.
En la práctica, esto implica lo siguiente:
* Permitirse llorar.
* Hablar sobre la pérdida, el dolor que produce y qué se supone que esa pérdida va a representar en la vida.
* Hablar de la persona que se ha perdido y sobre experiencias compartidas.
* Poder expresar cualquier tipo de sentimientos hacia la persona perdida.
* Expresar con libertad cualquier culpa que sienta hacia la persona perdida, incluso la culpa de no haber hecho lo suficiente para salvarla.
* Recibir apoyo durante todo el proceso de duelo.

Baja autoestima

La autoestima es comprendida por todos como la valoración que hacemos de nosotros mismos. El resultado de ésta valoración llevará a que nuestra calidad de vida fluctúe. Si poseemos una autoestima alta es sencillo que nos sintamos potentes, decididos, acompañados.

Al contrario, la autoestima baja puede conllevar a pensamientos y comportamientos negativos para nuestro desarrollo. Desde indecisión, impotencia, falta de valoración, miedo, ansia, la pasividad...

En psicoterapia se trabajará para alcanzar una mejor valoración de sí mismo. Se potenciarán la autonomía, la aceptación personal, las relaciones sociales y se analizará como se desarrolló la personalidad con baja autoestima.

Depresión

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante periodos cortos.

Se trabajarán en nuestra consulta de psicología los pensamientos y acciones que influyen en el estado de ánimo, con el objetivo de alcanzar un mayor control sobre los sentimientos.

En psicoterapia se trabajará en conjunto en las sesiones:
* La influencia de los pensamientos en el estado de ánimo.
* Descubrir las actividades diarias que afectan a nuestro estado de ánimo.
* Relacionar el modo en que las interacciones que tenemos con los otros nos afectan en nuestro estado de ánimo.

Volver a Francisco Javier Martínez Fernández

Artículos escritos por Francisco Javier Martínez Fernández - Psicólogo Barcelona

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X