Artículos escritos por Prof. Paola Obrador Pellicer - Psicóloga Palma de Mallorca

Terapia sexual

En una terapia sexual se pueden incluir aspectos de mejora de la calidad de la vida sexual en general (disfrutar más de las relaciones, tener más educación sexual,...) o también la mejora de una disfunción en particular que esté deteriorando la calidad de vida (deseo sexual inhibido, disfunción eréctil, eyaculación precoz o retardada, anorgasmia, vaginismo o dolor en el coito, etc.)
El tratamiento será diferente en función del caso y de la demanda del paciente, pero siempre suele tener como denominador común una mejora de la educación sexual recibida, un aumento de la variedad de las relaciones sexuales, desmitificación de creencias erróneas, ejercicios para una sexualidad más relajada...

Eyaculación precoz

Más que eyaculación precoz, yo hablaría de falta de control eyaculatorio. Partiendo de la base de que no existe un tiempo estipulado que se pueda considerar "precoz", si bien es cierto que un varón que jamás puede controlar su eyaculación y que además ésta aparece mucho antes de lo que desea, puede ver deteriorada su calidad sexual por ello. Y, además, puede empeorar la autoestima y otros aspectos que a veces se asocian con la "ejecución" sexual.
En un tratamiento para la eyaculación precoz de causa psico-sexológica, suelen incluirse mejoras en la educación sexual recibida, técnicas para aumentar la relajación en las relaciones, y ejercicios de control eyaculatorio.

Depresión grave

En primer lugar, se realiza una evaluación exhaustiva del problema, de sus causas y de su mantenimiento. Una vez personalizado el caso, se refuerzan o aprenden estrategias en consulta para mejorar el estado de ánimo, controlar la irritabilidad si la hay, cambiar los pensamientos para que sean menos negativos y catastróficos... entre otras.

Terapia de pareja

En terapia de pareja atiendo a personas con problemas en su relación de pareja que no saben resolver por sí solos/as. Tanto la evaluación como el tratamiento van encaminados a identificar, reforzar y/o aprender estrategias para que la relación de pareja mejore y, ante todo, para que ambos miembros de la pareja se sientan mejor. Algunos de los aspectos que se trabajan son: estrategias de comunicación, cambio de pensamiento, técnicas de autocontrol,... por poner algunos ejemplos.

Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual tiene validez empírica, es decir, está validada por el método científico. Implica una postura activa por parte del paciente, al que se le encargan tareas para realizar entre sesiones. El tratamiento se orienta a mejorar la calidad de vida de la persona en el aspecto concreto que ésta demanda, trabajando sobre los pensamientos y comportamientos, para así sentirse mejor consigo misma y con los demás.

Vaginismo

El vaginismo es una contracción involuntaria de los músculos vaginales, muchas veces relacionada con la ansiedad condicionada a las relaciones sexuales y, más específicamente, a la penetración. Dicha ansiedad puede no ser consciente y viene influida en muchas ocasiones por una falta de educación sexual, entre otros factores. En consulta, trabajamos sobre las causas y el mantenimiento del problema, siempre habiendo hecho un examen exhaustivo del caso particular.

Deseo sexual inhibido

El deseo sexual inhibido o hipoactivo puede deberse a multitud de causas y, muchas veces, a una combinación de varias de ellas. En consulta, realizaremos una evaluación exhaustiva de cada caso porque es necesario que el tratamiento sea personalizado, y posteriormente trabajaremos conjuntamente para aprender a vivir la sexualidad de una forma más amplia, más libre, sin obligatoriedades y de mayor calidad, lo cual también se acompaña de un mayor deseo sexual.

Duelo

El duelo es el proceso de adaptación psicológica a una pérdida. Dicha pérdida puede ser por fallecimiento, pero también por ruptura sentimental, cambio de residencia... En consulta, en primer lugar es importante que la persona se sienta entendida y apoyada ya que un duelo es algo doloroso, y a partir de ahí ir progresando para que vaya aceptando dicha pérdida, se desahogue emocionalmente, adopte estrategias de afrontamiento y, poco a poco, aprenda a convivir con ello.

Volver a Prof. Paola Obrador Pellicer

Artículos escritos por Prof. Paola Obrador Pellicer - Psicóloga Palma de Mallorca

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X