Respuestas de Prof. Paola Obrador Pellicer - Psicóloga Palma de Mallorca

5 Respuestas

2 Expertos de acuerdo

5 Pacientes agradecidos

Prof. Paola Obrador Pellicer está respondiendo preguntas que los usuarios envían a Doctoralia.
Saber más

Las preguntas se envían desde las páginas sobre enfermedades, pruebas o medicamentos.

Todos los expertos de Doctoralia pueden responder a las preguntas que envían los usuarios.

No se puede hacer una pregunta a un profesional en concreto.

La hipnosis es una herramienta que, en caso de ser útil, probablemente lo será dentro de un contexto de un tratamiento que contenga más elementos. En primer lugar, sería necesaria una evaluación exhaustiva del problema y de su evolución desde hace 6 años hasta el momento actual, y también conocer en qué canal sintomático habría que priorizar: si el cognitivo (pensamientos, creencias, distorsiones, dificultad de concentración...), fisiológico o emocional (sensaciones corporales...) o comportamental, y cómo se influyen unos en otros.
Es importante conocer más sobre lo que te ocurrió y ocurre, y que puedas comprender por qué se te mantiene, para poner en marcha estrategias para afrontarlo. Tal vez puede resultar interesante que le solicites esta psicoeducación al profesional que te atiende.
La terapia de corriente cognitivo-conductual puede ayudarte.

  • Gracias 2
  • 2 expertos están de acuerdo
Prof. Paola Obrador Pellicer

Prof. Paola Obrador Pellicer

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Palma de Mallorca

Es posible que la falta de deseo en el varón aparezca simultáneamente a la disfunción eréctil, pero probablemente no serán disfunciones paralelas, sino que se influyen mutuamente.
Puede ocurrir que la de origen sea la falta de deseo y que, como consecuencia, se desarrolle disfunción eréctil, pero lo más frecuente es la relación inversa: que la disfunción eréctil sea de origen ansioso y que ese malestar lleve al varón a evitar las relaciones sexuales y pueda parecer que existe un problema de deseo cuando únicamente es miedo a una nueva pérdida de erección.
El tratamiento sexológico se centra en la educación sexual y en estrategias para vivir la sexualidad de forma más relajada; esto siempre y cuando, se descarten las causas médicas/hormonales de ambas disfunciones.

Prof. Paola Obrador Pellicer

Prof. Paola Obrador Pellicer

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Palma de Mallorca

Lo que describes parece relacionado con un cuadro ansioso-depresivo, el cual puede ser causado por múltiples factores, uno de los cuales puede ser la baja autoestima, tal como indicas en el título de tu pregunta.Es posible que el detonante haya sido tu respuesta a los exámenes finales, que resultaron unos importantes estresores para ti,pero a partir de ahí debe haber determinados aspectos de tus pensamientos, emociones y comportamientos que estarán ayudando a mantener el problema presente, y es muy importante identificarlos para que dejen de realizar dicha función y tú puedas percibir mayor control de lo que te ocurre.
Yo te recomiendo que hables con tu psicólogo/a, tanto para expresarle tu malestar que parece no disminuir,como para solicitarle que te dé información precisa sobre qué estáis trabajando y por qué. Entender cómo empezó y se mantiene el problema es el primer paso para mejorar. No sé si tu terapeuta lo es, pero yo te recomendaría un enfoque cognitivo-conductual. Un saludo

Prof. Paola Obrador Pellicer

Prof. Paola Obrador Pellicer

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Palma de Mallorca

La anhedonia podría definirse como la pérdida de disfrute o satisfacción por todas o una parte importante de las actividades con las que antes sí se disfrutaba. Este síntoma puede aparecer en multitud de problemas psicológicos, aun siendo frecuentemente propio de un cuadro depresivo.
Hay que hacer un buen diagnóstico de las causas que la provocan en cada caso, junto con los otros síntomas que la acompañen, y del por qué de su mantenimiento, y posteriormente, es recomendable una terapia cognitivo-conductual centrada entre otras cosas en la reestructuración de pensamientos negativos y en la activación conductual, esto es, aprender a pensar de forma más objetiva y con el mínimo de distorsiones, y aumentar el nivel de actividad física y social, sobre todo la que sea gratificante para la persona.
Espero haberte ayudado con tu consulta.
Un saludo

Prof. Paola Obrador Pellicer

Prof. Paola Obrador Pellicer

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Palma de Mallorca

Los relajantes musculares pueden servir de ayuda puntualmente, pero si la causa del vaginismo es psicológica, es necesaria la terapia sexual. En ella se realizan ejercicios encaminados a volver a vivir la sexualidad y, concretamente, la penetración, de forma relajada y sin miedos; pero es importante destacar dentro de dicha terapia la necesidad de abundante educación sexual y de desmitificar creencias erróneas sobre la sexualidad, que son las que en la mayoría de los casos sustentan los miedos que llevan a la persona a tensar su musculatura.
Cabe destacar que en algunos casos, si se abusa de relajantes musculares, podrían convertirse en mantenedores del vaginismo, ya que la mujer podría interpretar erróneamente que sin el fármaco no puede en ningún caso relajar su musculatura vaginal.

Prof. Paola Obrador Pellicer

Prof. Paola Obrador Pellicer

Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Palma de Mallorca

Volver a Prof. Paola Obrador Pellicer

Respuestas de Prof. Paola Obrador Pellicer - Psicóloga Palma de Mallorca

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X