Dr. José Camilo Vázquez Caubet está respondiendo preguntas que los usuarios envían a Doctoralia.
Más información

Las preguntas se envían desde las páginas sobre enfermedades, pruebas o medicamentos.
Todos los expertos de Doctoralia pueden responder a las preguntas que envían los usuarios.
No se puede hacer una pregunta a un profesional en concreto.

    • 132
    • Respuestas
    • 150
    • Expertos de acuerdo
    • 93
    • Pacientes agradecidos
Rivotril realmente disminuye la potencia sexual y tiene efectos sobre el miembro masculino?

Pregunta sobre Rivotril

  • Dr. José Camilo Vázquez Caubet
    Dr. José Camilo Vázquez Caubet
  • No es habitual. Se han descrito pocos casos (menos de 1 de cada 100) en los que causa cierta disminución del apetito sexual, o leve disfunción eréctil. No obstante, por su escasa frecuencia sería más razonable pensar en otras causas.

Tomo lantanon 30, un cuarto de pastilla por las noches, además tomo 1 pastilla de trankimacin de 1 mg y 1 pastilla de seroxat. Tengo diatetes tipo 2. Quisiera saber por que razón veo muy mal de cerca incluso con las gafas de leer. ¿Puede ser debido a la medicación?

Pregunta sobre Lantanon

  • Dr. José Camilo Vázquez Caubet
    Dr. José Camilo Vázquez Caubet
  • Cuando aparecen síntomas nuevos y se está tomando medicación es importante tener en cuenta la relación temporal: ¿comenzó a ver peor visión al poco de comenzar a tomar o aumentar la dosis de alguno de estos fármacos? Si coinciden los tiempos es razonable pensar que el fármaco tenga algo que ver.
    De entre los que comenta, Paroxetina sí podría
    provocarle visión borrosa, síntoma que desaparece al dejar de tomarla. Recuerde que en ese caso notaría empeoramiento de visión tanto de cerca como de lejos.
    Ahora bien, como sabe, la diabetes puede conllevar por sí sola problemas de visión, por ejemplo cataratas o daños en los vasos de la retina a largo plazo.
    A fin de averiguar qué puede estar causando su problema, le recomiendo que lo consulte con su médico y que no deje de pasar un examen oftalmológico. Espero haberle sido de ayuda. Un saludo.

Se puede tomar seroquel de por vida?

Pregunta sobre Seroquel

  • Dr. José Camilo Vázquez Caubet
    Dr. José Camilo Vázquez Caubet
  • Muchos fármacos antipsicóticos como el Seroquel se toman durante años, pero siempre tras haber hecho un balance entre los beneficios que aporta y los riesgos que puede comportar. En el caso del Seroquel son relativamente escasos, puesto que su perfil de efectos adversos es bastante bueno. Sin embargo sí hay que tener en cuenta algunos detalles. Seroquel engorda, y en personas con problemas cardíacos requiere seguimiento estrecho.
    Con los debidos controles de salud física, no habría problema. Hay que vigilar periódicamente niveles de colesterol y glucosa, controlar el peso y hacerse un electrocardiograma de rutina cada 6 meses aproximadamente.
    Un saludo.

¿El risperdal en dosis altas tiene complicaciones?

Pregunta sobre Risperdal

  • Dr. José Camilo Vázquez Caubet
    Dr. José Camilo Vázquez Caubet
  • Todos los fármacos, a cualquier dosis, pueden dar lugar a efectos secundarios. Lógicamente a más dosis, más probabilidades de que los sufra. La dosis de medicación se escoge de forma individualizada teniendo en cuenta: el problema a tratar, el peso y la edad del paciente, antecedentes de salud física.
    Lo más frecuente, si toma Risperdal, es que al principio del tratamiento note una cierta sensación de sedación y de aplacamiento. A dosis elevadas algunas personas se quejan de falta de impulso y apatía. A dosis demasiado altas puede provocar cierta rigidez muscular. Todos estos efectos son reversibles y de carácter leve. Si notase cualquier molestia no deje de tomar la medicación bruscamente. Acuda a su médico y comuníqueselo, para que puedan decidir de forma segura para ud. los cambios a emprender.
    Un saludo.

La anestesia local da reacción con Antabus?

Pregunta sobre Antabus

  • Dr. José Camilo Vázquez Caubet
    Dr. José Camilo Vázquez Caubet
  • No. La composición de los anestésicos locales más empleados (lidocaína, mepivacaína, bupivacaína, etc.) no contienen alcohol ni derivados. El famoso spray Reflex, por contra, no debe usarlo, puesto que sí posee alcohol entre sus excipientes.
    Un saludo.

Mi madre una anciana de 83 años y de peso 85 kg. Lleva mes y medio tomando Haloperidol. Se queja de dolor de cabeza y hoy le duele mucho el cuello, la noto lenta en sus movimientos. Toma cada dia 9 gotas. Son normales estos sintomas?

Pregunta sobre Haloperidol Esteve

  • Dr. José Camilo Vázquez Caubet
    Dr. José Camilo Vázquez Caubet
  • En primer lugar es imprescindible descartar 2 cosas:
    a) que no tenga fiebre
    b) que no se haya desorientado de pronto o esté más adormilada.
    Dicho esto, aunque 9 gotas/día es una dosis baja, las personas ancianas son más sensibles a algunos efectos adversos de la medicación. Un efecto adverso frecuente con el Haloperidol es lo que denominamos "parkinsonismo farmacológico". Se trata de una rigidez muscular generalizada que no es definitiva y se resuelve si se baja la dosis de medicación. Puede manifestarse con los síntomas que cuenta, además de temblor de manos, dificultades para tragar líquidos o pasos cortos y muy pegados al suelo.
    El Haloperidol puede provocar estos síntomas por sí solo o en combinación con otros fármacos. Sería importante saber si toma otros medicamentos.
    En resumen: le aconsejaría que en caso de fiebre o desorientación recientes acuda a urgencias. De no ser así, pida cita con su médico para plantear una reducción de dosis o un cambio de medicación.

Para que se utiliza el electro-shock en psiquiatria?

Pregunta sobre Electroshock

  • Dr. José Camilo Vázquez Caubet
    Dr. José Camilo Vázquez Caubet
  • El antes llamado electro-shock (ahora TEC: Terapia Electro Convulsiva) es un tratamiento especialmente indicado en casos de Depresión resistente al tratamiento psicológico y farmacológico. Se aplica también en cuadros depresivos y psicóticos graves cuando los padecen pacientes embarazadas. Se usa así mismo para el tratamiento de los cuadros catatónicos, cada vez menos frecuentes.
    Se trata de un tratamiento que en la actualidad se lleva a cabo en la mayoría de hospitales generales, en unidades quirúrgicas, con supervisión del anestesista y con muy escasos efectos adversos en comparación con el riesgo que un tratamiento farmacológico potente tendría en pacientes gestantes o en ancianos.
    A pesar de su potencia y eficacia se suele reservar como última opción debido a que ha de realizarse en medio hospitalario, por lo general requiriendo ingreso.

Zyprexa es fotosensible?

Pregunta sobre Zyprexa

  • Dr. José Camilo Vázquez Caubet
    Dr. José Camilo Vázquez Caubet
  • Así es. Debe evitar en lo posible la exposición directa con el sol u otros haces de luz.

Si tomo Antabus y uso reflex spray o alguna crema que contenga alcohol puedo tener algún problema?

Pregunta sobre Antabus

  • Dr. José Camilo Vázquez Caubet
    Dr. José Camilo Vázquez Caubet
  • Si bien la proporción de alcohol en algunos productos químicos y cosméticos es mínima, como recomendación general deben evitarse, ya que por absorción cutánea pueden alcanzar el torrente sanguíneo. Lo mismo ocurre con lociones de afeitado, colonias, etc.

Me han recetado rivotril 0,5 para dormir. Me puede bajar las plaquetas o provocar caída del pelo? Tengo 68 años.

Pregunta sobre Rivotril

  • Dr. José Camilo Vázquez Caubet
    Dr. José Camilo Vázquez Caubet
  • No son efectos comunes y es poco probable que se deban a esta medicación, especialmente teniendo en cuenta que la dosis es muy moderada. Ante un descenso de plaquetas le recomendaría que acudiese a su médico de cabecera, a fin de descartar algún pequeño sangrado o daño hepático.
    Un saludo.

Por la noche tomo una gragea de Tofranil 10mg. Después de 3 meses de tratamiento, siento arritmias. Tengo 65 años, ¿puedo tomarlas en dias alternos para corregir este efecto o tengo que suspender el tratamiento? Gracias

Pregunta sobre Tofranil

  • Dr. José Camilo Vázquez Caubet
    Dr. José Camilo Vázquez Caubet
  • Aunque la dosis que toma es pequeña sería prudente que acudiera al profesional que le recetó esta medicación para comunicárselo. No es recomendable que deje de tomar la medicación bruscamente o inicie tomas alternas. Sabiendo si ud. o sus familiares directos tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular, su médico podrá recomendar un seguimiento más estrecho de su ritmo cardíaco; o bien, si lo prefiere, probar algún medicamento alternativo con menos efectos sobre el ritmo cardíaco, puesto que existen bastantes alternativas.

He quedado sin la venlafaxina estando de viaje y recien podre reencontrarme con la medicación a las 72 horas de la ultima toma, siendo la Dosis diaria Mia de 75 mg del XR ,debo buscar ayuda de urgencia?

Pregunta sobre Venlafaxina Kern Pharma EFG

  • Dr. José Camilo Vázquez Caubet
    Dr. José Camilo Vázquez Caubet
  • Venlafaxina es un antidepresivo potente, y por ello su suspensión brusca puede producir una serie de síntomas que se conocen como síndrome de discontinuación, ninguno de ellos grave pero sí potencialmente molestos: mareo, vértigos, nerviosismo, sudoración, cefalea, insomnio. La formulación XR (liberación extendida) hace que los cambios de la dosis en el organismo sean más paulatinos, y debería reducir este riesgo, pero no lo elimina por completo.
    En caso de no poder conseguir más medicación la recomendación sería evitar situaciones que le exijan concentración y alto desempeño (conducción, manejo de maquinaria o herramientas). En caso de que los síntomas mencionados se hagan demasiado molestos siempre puede acudir a consulta con un profesional.