Me hicieron la operacion de cornetes hace 2 meses por medio de radiofr...

Pregunta sobre Cirugía de cornetes

Me hicieron la operacion de cornetes hace 2 meses por medio de radiofrecuencia pero aun no respiro del todo bien, siento que se me tapa la nariz un poco. Es normal? Ocupo mas tiempo para recuperarme?

Han respondido 3 expertos

  • La turbinoplastia mediante radiofrecuencia o cirugía de cornetes inferiores, conlleva un periodo de cicatrización de la mucosa nasal que suele variar entre 4 y 6 semanas.
    Durante ese tiempo la mucosa de la fosa nasal cicatriza y forma mucosidad espesa, costras nasales; por lo que el paciente requiere realizarse lavados nasales de forma rutinaria, así como utilizar pomada nasales oleosas que favorezcan el desprendimiento de dichas costras y la cicatrización.
    Durante ese periodo de tiempo es normal que le paciente no note la mejoría por completo. A los dos meses post-cirugía, lo habitual es que la mucosa haya cicatrizado y el paciente haya mejorado su permeabilidad nasal.

  • Después de dos meses la cicatrización se considera definitiva. El tratamiento se puede repetir en las zonas que no se hayan conseguido los resultados deseados.
    También hay que hacer un estudio de sí la indicación es la adecuada (¿hay alergia?, hay desviación de tabique asociada? Es una hipertrofia del cornete ósea ?) La rinomanometría puede ser una prueba objetiva para comparar el pre y el postoperatorio o si la indicación es correcta para sólo la radio frecuencia .

  • La reducción de cornetes mediante radiofrecuencia puede tardar un tiempo en ser efectiva, aunque en 2 meses ya puede considerarse el resultado definitivo. Sin embargo en algunos casos es necesario repetir el tratamiento al cabo de unos meses o asociar corticoides nasales.
    Además, si el aumento del tamaño de los cornetes ha sido debido a una rinitis ésta debe ser también tratada.

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por expertos de Doctoralia:

¿Tienes preguntas sobre Cirugía de cornetes?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los que son expertos en Cirugía de cornetes recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.
Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X