Cirugía de la enfermedad de Dupuytren - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cirugía de la enfermedad de Dupuytren

Qué es

Otros nombres: Enfermedad de dupuytren (una mano) tratamiento quirúrgico

La enfermedad de dupuytren es un engrosamiento y contractura indoloros de tejidos bajo la piel de la palma y dedos de la mano. Se forma pequeño quiste que se desarrolla en el tejido conectivo y se convierte en una banda en forma de cordón. En los casos más extremos al paciente puede llegar a serle imposible la extensión de los dedos. Pueden resultar afectadas una o ambas manos y suele comenzar en el dedo anular y posteriormente en el meñique, corazón e índice. La cirugía es actualmente el único tratamiento para la enfermedad de dupuytren, aunque no es del todo efectiva, ya que los síntomas pueden reaparecer al cabo de varios años, pero sí ayuda a mejorar la amplitud de movimiento en los dedos. Se trata de una operación larga en la que se extrae parte de la fascia palmar mediante una incisión en zigzag. Este tipo de sección favorece la cicatrización y la movilidad de los dedos. Al término de la operación, es posible que dejen abierta parte de la incisión para ayudar con el drenaje; a medida que ésta cicatriza, se irá cerrando. Los primeros días después de la operación, es aconsejable mantener la mano en posición elevada para evitar la hinchazón.

¿Tienes preguntas sobre Cirugía de la enfermedad de Dupuytren?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los que son expertos en Cirugía de la enfermedad de Dupuytren recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Nuestros expertos han respondido 20 preguntas sobre Cirugía de la enfermedad de Dupuytren. Estas son las más populares:

¿Los síntomas de la enfermedad de dupuytren se dan sólo en la cara inferior (en la palma) de la mano o también se pueden dar en la cara superior de la mano?

Respuesta de Dr. Joaquin Arregui Martinez-Moya: La enfermedad de Dupuytren consiste en la retracción de la fascia palmar, por tanto , por definición, se descarta la afectación en la cara dorsal de la mano.

¿Es complicada la operación de Dupuytren? ¿Cuánto tiempo tengo que estar de baja?

Respuesta de Dr. Augusto Andrés Trías: La cirugía de la enfermedad de dupuytren tiene que ser cuidadosa pana no lesionar ningún nervio y mantener la cubierta cutánea . Depende de la afectación la recuperación será mas o menos larga, pero de promedio la recuperación es un mes, dependiendo de la fisioterapia.

Tras una intervención de dupuytren bastante avanzado en el dedo meñique. Ha quedado una pequeña zona con bridas, ¿esto puede influir en una posible reproducción?

Respuesta de Dr. Jorge Cuenca Espierrez: Si existen bridas siempre cabe la posibilidad (aumenta la frecuencia) de posible recidiva. Si la flexoextension es completa la realización de ejercicios para evitar retracciones podría ser suficiente

Me han operado recientemente y mi cirujano me ha puesto una ferula solo para dormir la cual me hace un daño extremadamente fuerte, se me inflaman los dedos, me hace moretones y me cuesta realizar movimientos de los mismos, creen ustedes que debo continuar poniéndome dicha feruda? gracia

Respuesta de Dr. Jorge Cuenca Espierrez: En dependencia del tiempo que lleves y las deformidades que presentabas previamente a la intervencion podrias retirartela o mejor cambiarla por una mas comoda. Para ello debes acudir a tu cirujano que te explorara y posiblemente te cambie la ferula

Ver las 20 preguntas sobre Cirugía de la enfermedad de Dupuytren

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X