Cirugía de la estenosis raquídea - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cirugía de la estenosis raquídea

Información sobre Cirugía de la estenosis raquídea

Otros nombres: Estenosis canal raquídeo. Tratamiento quirúrgico

El canal estrecho o estenosis raquídea es un estrechamiento del canal raquídeo, que ejerce presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas. Si el canal estrecho está localizado en la parte baja de la columna espinal, se conoce como canal lumbar estrecho o estenosis lumbar. Al canal estrecho en la parte alta de la columna vertebral se le llama canal cervical estrecho. Cuando éste puede hallarse en cualquier parte de la columna, las áreas lumbar y cervical son las más afectadas.
A pesar de que algunos pacientes nacen con este estrechamiento, lo habitual es que se presente en personas mayores de 50 años. En estos pacientes, el canal estrecho es el resultado gradual del envejecimiento y deterioro de la columna en las actividades cotidianas. Incluso, es muy probable que exista una predisposición genética a esta patología. A medida que las personas envejecen, los ligamentos de la columna pueden engrosarse y endurecerse (calcificación). Los huesos y las articulaciones pueden alargarse y formar espolones, denominados osteofitos, así como hernias o protrusiones de disco. Además, se presenta un deslizamiento de una vértebra sobre otra, que conduce a la compresión. Cuando estos trastornos ocurren en el área de la columna, pueden hacer que se estreche el canal raquídeo, lo que ocasiona una presión sobre los nervios espinales.
Respecto a los síntomas de la estenosis raquídea, cuando la hinchazón de los nervios se presenta a un nivel determinado que provoca el aumento de la presión, los pacientes empiezan a presentar problemas como: dolor, debilidad o entumecimiento de las piernas, pantorrillas o glúteos. En la columna lumbar, los síntomas muchas veces aumentan al caminar distancias cortas y disminuyen cuando el paciente se sienta, se agacha o se acuesta. El canal cervical estrecho puede ocasionar síntomas similares en hombros, brazos y piernas; también puede existir cierta torpeza con las manos y trastornos de la marcha y el equilibrio. Para realizar un diagnóstico, se examinará al paciente observando si hay limitaciones del movimiento en la columna, problemas de equilibrio y signos de dolor. Posteriormente se puede someter al enfermo a pruebas como: radiografías, resonancia magnética, tomografía axial computada, mielografía o una gammagrafía ósea.
Respecto al tratamiento, en muchos casos, los no-quirúrgicos no tratan las enfermedades que ocasionan el canal estrecho pero pueden aliviar el dolor de forma temporal. Los casos avanzados de canal estrecho suelen requerir cirugía. Su objetivo es aliviar la presión sobre la médula espinal o el nervio espinal ensanchando el canal raquídeo. Esto se logra recortando las partes afectadas que contribuyen a ejercer presión.
La cirugía más común en la columna lumbar se llama laminectomía descompresiva y consiste en quitar las láminas (el techo) de las vértebras y así aumentar el espacio para los nervios. El cirujano puede hacer una laminectomía con o sin fusión de las vértebras o quitando una parte de un disco. Se pueden usar diversos dispositivos, como tornillos o barras, para reforzar la fusión y dar soporte a las áreas inestables de la columna.

¿Tienes más dudas sobre Cirugía de la estenosis raquídea? Pregunta a nuestros expertos.

¿Tienes preguntas sobre Cirugía de la estenosis raquídea?

Nuestros expertos han respondido 109 preguntas sobre Cirugía de la estenosis raquídea.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

La postura del ciclista es perfectamente tolerada por el paciente estenótico. Otra cosa es el ejercicio que el paciente realice en el transcurso de la práctica de este deporte.

  • 38
  • 21
  • 51
Dr. Enrique Ferrer Rodríguez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurocirujano

Barcelona

Si se puede. Pero es necesario retirar el sintrom temporalmente y sustituirlo por otro medicamento (clexane por ejemplo) el hematólogo que le da seguimiento o el cardiólogo le pueden recomendar la forma de hacerlo. Saludos

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 109
  • 58
  • 106
Dr. Osmany Morales Sabina Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurocirujano

Las Palmas de Gran Canaria

Buenos días: Cuando la cirugía no es capaz de solucionar el dolor de espalda, ocurre una situación llamada "espalda fallida", y probablemente este sea su caso, ya que tras varias cirugías incluyendo una artrodesis, se mantiene la sintomatología dolorosa. En estos casos es recomendable la valoración por una Unidad del Dolor Crónico, ya que la espalda fallida es una entidad compleja, que requiere un enfoque multidisciplinario para su tratamiento (o sea, tratamientos desde múltiples enfoques, incluyendo medicamentos, apoyo psicológico, terapia física, bloqueos, inserciín de neuroestimuladores, entre otras opciones)

  • Gracias 0
  • 1 experto está de acuerdo
  • 18
  • 2
  • 9
Dr. Juan Francisco Piñeiro Martí Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurocirujano

Las Palmas de Gran Canaria

Reservar cita

Buenas tardes. Depende de cuántos niveles se operen y la técnica realizada. Un solo nivel lumbar para descompresión simple posterior sería una cirugía de una hora aproximadamente si no hay complicaciones. En caso de precisar fijación por listesis se alargaría más. Un saludo.

  • Gracias 1
  • 1 experto está de acuerdo
  • 52
  • 47
  • 45
Dr. Luis de Miguel Pueyo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neurocirujano

Málaga

Reservar cita

Ver las 109 preguntas sobre Cirugía de la estenosis raquídea

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más información X