Cirugía de la úlcera duodenal - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cirugía de la úlcera duodenal

Qué es

Otros nombres: Cirugía de la úlcera duodenal. (con vagotomia, vaciado, antrectomia)

La úlcera en el duodeno es una lesión de las mucosas que recubren el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Su tratamiento en caso de tener sangrado, una perforación o una obstrucción, pasa por el quirófano mediante una de las siguientes opciones: 1. Cirugía endoscópica - Un tubo ligero y alumbrado se inserta a través de la garganta para llegar al estómago o el intestino. Después se aplica calor, electricidad, epinefrina o fibrina, para detener el sangrado. 2. Vagotonía y drenaje - consiste en cortar las ramas del nervio del vagus. Esto puede llegar a reducir la producción de ácido. Sin embargo, cortar el totalmente el nervio puede interferir con la habilidad estomacal para vaciarse. Debe crearse un drenaje mediante alguno de éstos métodos: - Pilaroplastía: gracias a esta técnica se aumenta la abertura entre el estómago y la primera parte del duodeno, permitiendo que el contenido estomacal fluya mejor en el intestino. - Gastroduodenostomía: es la creación de una nueva abertura que conecta al estómago con el duodeno. Gastroyeyunostomía: es la creación de una nueva abertura que conecta al estómago con la segunda parte del intestino delgado. 3.Vagotomía altamente electiva - técnica con la que sólo se recorta una parte del nervio vago. Este tipo de cirugía no requiere de un drenaje extra. 4.Vagotomía con antrectomía - se procede a cortar el nervio vago además de remover la parte baja del estómago, donde se produce un químico que promueve la producción de ácido. Sin él, la producción de ácido desciende.

¿Tienes preguntas sobre Cirugía de la úlcera duodenal?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los que son expertos en Cirugía de la úlcera duodenal recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Cirugía de la úlcera duodenal. Estas son las más populares:

Mi padre tiene úlcera duodenal hace más de 30 años. Ahora tiene 74 años y cada vez se siente peor del estómago, toma esomeprazol y siente que ya no le hace nada. ¿Se puede operar, o existe algún mejor tratamiento para él?

Respuesta de Dr. Luis Ricardo Rodrigo Sáez: Hay que descartar la presencia de una infección por Helicobacter pylori que es su principal responsable. Si la bacteria es positiva, se trata adecuadamente y al eliminar la bacteria se cura la úlcera definitivamente.

La cirugia de la ulcera duodenal termina con los sintomas de dolor e hinchazon o estos pueden volver a aparecer??

Respuesta de Dr. Francisco Alba Mesa: Desde el descubrimiento de que la úlcera péptica, duodenal o gástrica , es originada por el Helicobacter pilory, las indicaciones quirúrgicas de la enfermedad ulcerosa han sido desplazadas por el tratamiento con antibióticos e inhibidores de la bomba de protones ( omeprazol y...

¿cuántos días son de reposo después de una úlcera gástrica?

Respuesta de Dr. Diego Medina Velasco: Depende de la técnica quirúrgica. Generalmente si la técnica fue laparoscópica puedes levantarte una vez que tengas alta. Realizar deportes con peso esperaría por lo menos un mes. En el caso de laparotomía depende del tamaño de la incisión y por los menos 3 meses sin esfuerzos.

¿Que es una úlcera duodenal con fibrina?

Respuesta de Dr. Juan Manuel Suarez Grau: Es una úlcera (se puede considerar como una herida activa) a nivel del duodeno (justo después del estomago); con signos de inicio de cicatrización (por su contenido en fibrina). Como no hay más datos es difícil explicar más.

Ver las 8 preguntas sobre Cirugía de la úlcera duodenal

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X