Cirugía de la úlcera duodenal - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cirugía de la úlcera duodenal

Información sobre Cirugía de la úlcera duodenal

Otros nombres: Cirugía de la úlcera duodenal. (con vagotomia, vaciado, antrectomia)

La úlcera en el duodeno es una lesión de las mucosas que recubren el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Su tratamiento en caso de tener sangrado, una perforación o una obstrucción, pasa por el quirófano mediante una de las siguientes opciones: 1. Cirugía endoscópica - Un tubo ligero y alumbrado se inserta a través de la garganta para llegar al estómago o el intestino. Después se aplica calor, electricidad, epinefrina o fibrina, para detener el sangrado. 2. Vagotonía y drenaje - consiste en cortar las ramas del nervio del vagus. Esto puede llegar a reducir la producción de ácido. Sin embargo, cortar el totalmente el nervio puede interferir con la habilidad estomacal para vaciarse. Debe crearse un drenaje mediante alguno de éstos métodos: - Pilaroplastía: gracias a esta técnica se aumenta la abertura entre el estómago y la primera parte del duodeno, permitiendo que el contenido estomacal fluya mejor en el intestino. - Gastroduodenostomía: es la creación de una nueva abertura que conecta al estómago con el duodeno. Gastroyeyunostomía: es la creación de una nueva abertura que conecta al estómago con la segunda parte del intestino delgado. 3.Vagotomía altamente electiva - técnica con la que sólo se recorta una parte del nervio vago. Este tipo de cirugía no requiere de un drenaje extra. 4.Vagotomía con antrectomía - se procede a cortar el nervio vago además de remover la parte baja del estómago, donde se produce un químico que promueve la producción de ácido. Sin él, la producción de ácido desciende.

¿Tienes más dudas sobre Cirugía de la úlcera duodenal? Pregunta a nuestros expertos.

¿Tienes preguntas sobre Cirugía de la úlcera duodenal?

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Cirugía de la úlcera duodenal.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Imagino que a estas alturas ya se habrá descartado por prueba de aliento la existencia de Helicobacter pylori, pues sería lo primordial a erradicar en caso que estuviese. Para las úlceras duodenales crónicas y sintomáticas, no vinculadas a H. pylori, y refractarias a tratamiento médico, creo que habría que considerar rescatar alguna técnica quirúrgica antigua (una vagotomía troncular supraselectiva con o sin piloroplastia o una técnica Billroth I, por ejemplo).

  • 5777
  • 689
  • 5261
Dr. Luis Miguel Benito de Benito Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Digestólogo

Segovia

Desde el descubrimiento de que la úlcera péptica, duodenal o gástrica , es originada por el Helicobacter pilory, las indicaciones quirúrgicas de la enfermedad ulcerosa han sido desplazadas por el tratamiento con antibióticos e inhibidores de la bomba de protones ( omeprazol y derivados). Por tanto el tratamiento quirúrgico de la ulcera duodenal se ve limitado a las complicaciones , esto es , perforación y hemorragia no controlada por endoscopia. Salvo en aquellos casos de gastrinoma donde la cirugía del tumor primario no es posible y no respondería a inhibidores de la bomba de protones, en cuyo caso podría estar indicada una vagotomía supraselectiva, en el resto de los casos se trata de una cirugía del pasado.

  • Gracias 0
  • 2 expertos están de acuerdo
  • 12
  • 9
  • 13
Dr. Francisco Alba Mesa Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

San Agustin

No especifica cuantos días hace de la intervención . En ocasiones el vaciado gástrico se enlentece después de la intervención y puede presentar vómitos de retención que son oscuros. Sin embargo si ha pasado mas de una semana y vomita sangre (asegurarse que lo sea y no se trate de líquido gástrico de retención) debe valorarse que no haya problemas en alguna sutura , o aparezca un ulcus agudo , etc ,

  • 76
  • 12
  • 25
Dr. Ferran Capell Ricart Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

Barcelona

Depende de la técnica quirúrgica. Generalmente si la técnica fue laparoscópica puedes levantarte una vez que tengas alta. Realizar deportes con peso esperaría por lo menos un mes. En el caso de laparotomía depende del tamaño de la incisión y por los menos 3 meses sin esfuerzos.

  • 23
  • 9
  • 3
Dr. Diego Medina Velasco Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cirujano general

Huelva

Ver las 9 preguntas sobre Cirugía de la úlcera duodenal

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X