Cirugía del dedo en resorte - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cirugía del dedo en resorte

Qué es

Otros nombres: Cirugía del dedo de resorte, Dedo en resorte - Tratamiento quirúrgico

La tenosinovitis estenosante, comúnmente conocida como dedo en gatillo, afecta a los tendones en la mano que flexionan los dedos. Los tendones funcionan como si fueran una larga cuerda que conecta los músculos del antebrazo con los huesos de los dedos y el pulgar. En los dedos, las poleas forman un túnel bajo el cual los tendones se deslizan. Estas poleas mantienen a los tendones en estrecha relación al hueso. Los tendones y el túnel tienen por dentro un liso revestimiento que les permite un facil deslizamiento a través de las poleas. El Dedo en gatillo se desarrolla cuando los tendones forman un nódulo o inflamación de su revestimiento. Cuando los tendones se inflaman se estrecha su paso a través del espacio del túnel (vaina flexora), lo que causa dolor, chasquido o una sensación de atrapamiento en el dedo o pulgar. Cuando el tendón se atrapa produce inflamación, lo que causa un círculo vicioso de atrapamiento, inflamación e hinchazón. En ocasiones el dedo se traba, siendo difícil extenderlo o flexionarlo. El objetivo del tratamiento en el dedo (a menudo pulgar) en gatillo es eliminar que se trabe y así permitir un movimiento completo del dedo sin molestias. Se debe reducir la inflamación alrededor del tendón flexor y vaina tendinosa para permitir un suave deslizamiento. El uso de una férula o medicamentos antiinflamatorios por boca o una inyección en el área alrededor del tendón puede ser recomendado para reducir la inflamación. El tratamiento para reducir la inflamación también puede considerar un cambio de actividades del paciente. Pero si persistne los síntomas, la cirugía es la opción recomendada. Habitualmente se realiza en forma ambulatoria. El objetivo de la cirugía es abrir la primera polea de tal forma que el tendón se pueda deslizar libremente. La movilidad activa del dedo generalmente comienza inmediatamente después de la cirugía. El uso normal de la mano usualmente puede ser reasumido una vez que ceden las molestias propias de la cirugía. Algunos pacientes, mas que otros, pueden sentir dolor, molestias, incomodidad e inflamación en relación con el área de la cirugía. Ocasionalmente, es necesario fisioterapia de la mano tras la cirugía, para lograr una función optima.

¿Tienes preguntas sobre Cirugía del dedo en resorte?

  • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los que son expertos en Cirugía del dedo en resorte recibirán tu pregunta y la responderán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Nuestros expertos han respondido 120 preguntas sobre Cirugía del dedo en resorte. Estas son las más populares:

Hace dos semanas me operaron 4 dedos de la mano izquierda (no el pulgar) ya que estaban en resorte. Ademas me liberaron el carpar tuner de la misma mano.Sigo con sensacion de hormigueo, dolor y resistencia para flexsionar los dedos. En ocasiones siento los dedos rechinar al moverlos. Es normal?

Respuesta de Dr. Carlos Zorzo Godes: Si la lesión del nervio mediano, por la que liberaron el túnel del carpo, tenía mucho tiempo de evolución, es posible que podamos tener molestias y hormigueo en los dedos a las dos semanas de la cirugía. Se recuperan con más tiempo a veces. El dolor y la limitación para...

Mi niño de 5 añitos tiene el dedo pulgar en resorte me da panico operar, primero por la anestesia y segundo porque no quede bien y despues de la operacion aparezcan problemas que podria haber evitado. ¿Mi pregunta es que complicaciones podria tener en su crecimiento en caso de no operar?

Respuesta de Dr. Antonio Manuel Alvarado Bonilla: Creo que el principal problema es el dolor, si ha desaparecido el dolor, o se ha resuelto de forma espontánea, o se ha quedado bloqueado el dedo en flexión. En este último caso, si no se resuelve, va a tener repercusión en el crecimiento normal del dedo, que alterará la zona de...

Tengo el pulgar en resorte y me tengo que hacer una cirugía ¿sino me opero se puede agravar?

Respuesta de Dr. Antonio Valer Tito: Si no se opera lo más grave que puede ocurrir es que progresivamente el "resorte" acabe en el" bloqueo" del dedo en flexión( es decir imposibilidad de realizar extensión activa) y que precise realizarlo manualmente. La infiltración arriba mencionada es una alternativa de...

Me operaron el dedo pulgar hace 3 meses y aun no puedo flexionarlo, además me duele mucho la punta y la uña como si me la estuvieran apretando. Fui con mi cirujano y dice que no tengo nada pero estoy peor que antes de la cirugía. ¿qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Jose Luis Avila Lafuente: Volver a ver a su cirujano y explicarle de nuevo su actual sintomatología. Si no mejora y su cirujano no considera otra actuación, se podría pedir una segunda opinión a otro profesional cualificado. Un saludo JL Avila.

Ver las 120 preguntas sobre Cirugía del dedo en resorte

Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X