Cirugía fístula rectovaginal

Todo acerca de Cirugía fístula rectovaginal

Qué es

Otros nombres: Fístula rectovaginal. Tratamiento quirúrgico

La fístula rectovaginal se trata de una comunicación anatómica anormal entre el recto y la vagina, es decir, una comunicación entre dos superficies epiteliales. Suelen ser producidas por un trauma obstétrico, diverticulitis, una enfermedad inflamatoria intestinal, infecciones o radioterapia. Su tratamiento quirúrgico pasa por identificar mediante una anoscopia de Pratt el orificio fistuloso, se levanta el colgajo endorectal y en su ápice se incluye el orificio fistuloso, previamente cortado. Una vez fijado se cierra el mencionado orificio dejando abierto el lado vaginal a modo de drenaje. Posteriormente el colgajo es fijado por puntos separados en los laterales y en el ápice.

      ¿Tienes preguntas sobre Cirugía fístula rectovaginal?

      • Pregunta gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
      • Los que son expertos en Cirugía fístula rectovaginal recibirán tu pregunta y la responderán.

      Tu pregunta se publicará de forma anónima.

      • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
      • Haz una pregunta concreta, mantente enfocado a una sola pregunta médica.
      • Sé breve y conciso.
      • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional sanitario. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

      Nuestros expertos han respondido 35 preguntas sobre Cirugía fístula rectovaginal. Estas son las más populares:

      Tengo una fistula recto vaginal, tengo que someterme unos estudio y luego me operan quisiera saber si es peligrosa la operacion.

      Respuesta de Dra. Marta Gutiérrez Moreno: Una fístula es un camino que tiene un inicio (en su caso el recto) y un final (en su caso la vagina). Con las pruebas diagnósticas estudiarán las características de su fístula: altura, longitud, trayectos, tamaño, etc. Dependiendo de las características, la intervención puede ser...

      Cómo puedo saber si tengo una fístula rectovaginal?

      Respuesta de Dr. Juan Manuel Suarez Grau: Los síntomas suelen ser: emisión de gases por la vagina de forma espontánea e incluso salida de heces líquidas o sólidas por la vagina. En la exploración se puede visualizar a veces y palpar el orificio rectal y su salida vaginal.

      ¿Cuánto tiempo tarda en cerrarse una fístula rectovaginal después de cirugía con colgajo de mucoso y fistulectomía?

      Respuesta de Dr. Francisco Villalba Ferrer: Si persisten los síntomas tras la cirugía, conviene esperar al menos tres meses para pensar que la fístula no se ha curado. A partir de los 3-6 meses, se puede plantear nuevamente estudio y cirugía de la fístula.

      ¿Por qué las fístulas rectovaginales son tan difíciles de cerrar?

      Respuesta de Dra. Marta Gutiérrez Moreno: Debido a la humedad y a la presencia de gérmenes en vagina y recto, a veces es necesaria dejar una bolsita por dónde evacuar las heces (ostomía) durante un tiempo, hasta que se haya 'secado' la fístula. Un saludo.

      Ver las 35 preguntas sobre Cirugía fístula rectovaginal

      Para ofrecer un mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros. Al continuar aceptas nuestra política de cookies. Más info. X